Saturday, October 17, 2009

JUE 10-10-09

No 1969

11749-08-10-09

En cumplimiento a la Ley de creación del SSPAM

Adultos mayores se capacitarán

para controlar su seguro de salud


Los controles sociales del seguro de salud serán portavoces de los reclamos existentes en el servicio.


El Alto, Oct 8 (APA).- Con el objetivo de mejorar la atención de salud, del 12 al 30 de octubre, representantes de los adultos mayores, se someterán a un proceso de información y capacitación para constituirse en “controles sociales” del Seguro de Salud para Adultos Mayores (SSPAM), en base a la Ley 3323.

El Capítulo VI de dicha norma establece que es un derecho y obligación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, agrupaciones y asociaciones de adultos mayores, conocer, supervisar y evaluar el nuevo sistema del SSPAM, así como el acceso a la información y comunicación entre los responsables de este servicio y los beneficiarios con respecto al cumplimiento, propuestas, obstáculos y problemas del seguro.

Gonzalo Calle, responsable del programa informó que esta actividad se realizará en coordinación con la Unidad de Protección del Adulto Mayor (UPAM) a través del Programa Vejez Digna Activa y Saludable del municipio alteño y la Fundación Horizontes.

Acotó, que este rol de control social sobre el seguro de salud se traducirá en atención de calidad en favor de esta población considerada altamente vulnerable. El acto inaugural se llevará el 12 de octubre en la mañana en el auditorio del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto.

EL SEGURO

El municipio de El Alto, implementó el nuevo seguro de salud, el pasado 1º de septiembre, que como todo inicio tiene dificultades, que se esperan solucionar mediante el control social de los mismos beneficiarios.

la afiliación y recarnetización gratuita de los adultos mayores, se realiza a sola presentación del carnet de identidad, factura de luz y agua, y un croquis que ubique la vivienda del asegurado, en oficinas del Seguro de Vejez, segundo piso del CRA.

Los adultos recibirán atención prioritaria en 43 centros de salud de primer nivel, cerca su domicilio, en caso de gravedad será transferido a hospitales de segundo nivel como el Boliviano Holandés y Municipal Corea, finalmente cuando exista mayor gravedad recibirá atención en el Hospital Arco Iris de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, el minibús 244 llega directamente a este nosocomio situado en el Barrio Gráfico Nº 50.

RED DE SERVICIO DE SALUD DEL SSPAM EN EL ALTO

PRIMER NIVEL

(Centros de Salud)

SEGUNDO NIVEL

(Hospitales)

TERCER NIVEL

(Hospital)

Distrito 1

Santiago I, Villa Exaltación, 12 de Octubre, Madre de Dios de Villa Dolores y Rosas Pampa.

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 2

Avaroa, Santiago II, San Juan Kenko y Nuevos Horizontes.

Municipal Corea

Arco Iris

Distrito 3

Calama, Cosmos 79, Villa Adela, 1° de Mayo, Luís Espinal y 3 de Mayo

Municipal Corea

Arco Iris

Distrito 4

Villa Tunari, San José de Yunguyo, 16 de Febrero, Lotes y Servicios, Mercedario y Villa Brasil.

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 5

Germán Busch, Puerto de Mejillones, Villa Ingenio y Huayna Potosí.

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 6

Alto Lima 4ta Sección, CRA y CESIM y Alto Lima 3ra Sección.

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 7

San Roque, Franz Tamayo y Villa Cooperativa.

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 8

Unificada Potosí, Mercedes, Atipiris, Senkata 79 y 23 de Marzo.

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 9

Ocomisto

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 10

23 de Marzo del Sector Ventilla

Municipal Corea

Arco Iris

Distrito 11

Ocomisto

Boliviano Holandés

Arco Iris

Distrito 12

San Martín

Municipal Corea

Arco Iris

Distrito 13

Ocomisto, Villa Ingenio y Alto Lima 4ta Sección

Boliviano Holandés

Arco Iris

Fuente: SSPAM / Dirección de Salud GMEA El Alto

==========

=============

11750-08-10-09

Cuarto intermedio en la marcha que avanzó a plan de pan y refresco hasta Achica Arriba

Bono para discapacidad corre desde 2010

sino reanudarán marcha desde Calamarca

El Alto, Oct. 8 (APA).- Con la condición de que el “bono de sobrevivencia“, llamado así por las personas con discapacidad que marcharon desde Patacamaya, corra desde el 2010 el pasado martes en la noche se firmó un preacuerdo manuscrito en Achica Arriba entre los ministros de Salud, Justicia y Trabajo, de lo contrario desde los primeros días de enero reanudarán su marcha desde la Localidad de Calamarca.

Felix Huacoto, aseguró que no renunciaron al bono, que los obligó a marchar en condiciones infrahumanas aún a riesgo de perder sus vidas. “Sólo estamos dejando pasar este año para que las autoridades cumplan el compromiso de modificar la Ley 1678, insertando un artículo que instruya el pago del bono anual”, explicó.

El dirigente acotó, que mientras pasan las elecciones generales, los ministros otorgarán atención médica gratuita e inmediata a las personas que están graves y muy graves.

De igual manera ejecutarán la inserción de personas con discapacidad en fuentes de trabajo dentro las instituciones públicas, en cumplimiento al 4 por ciento establecido en el Decreto Supremo 29608. Al respecto Huacoto, estimó que 200 compañeros suyos o familiares de las personas con discapacidad ingresarán a trabajar inmediatamente.

Otro acuerdo consensuado, es la dotación de viviendas y el inicio de la construcción del Banco y Taller de Prótesis y Ortesis en El Alto.

Finalmente el Decreto Supremo 256 aprobado a espaldas de sus organizaciones, según este dirigente, también se le modificará e insertará el punto referido al pago del Bono Discapacidad.

A cambio, las organizaciones matrices de las personas con discapacidad, apoyarán la ejecución de los 10 programas diseñados por el gobierno para beneficiarlos. Al año el destino del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad serán trabajados de forma conjunta gobierno-organizaciones.

“NO NOS VENCIERON”

El líder de las personas con discapacidad, recordó que al menos unos 100 personas entre discapacitados y familiares, se incorporaron a la marcha, pero avanzado unos kilómetros aquejados por dolencias en sus cuerpos y las ampollas en sus pies tuvieron que ser embarcadas en flotas para que retornen a sus hogares, motivo que diezmó las filas.

Según su relato, la primera noche durmieron en un salón que les fue concedido por un funcionario público del municipio de Viscachani. Al día siguiente comenzó la lucha contra la sed y el hambre que fue paleada a plan de pan y refrescos. Las ampollas mitigadas con alcohol y fricciones.

A criterio suyo, la responsabilidad de la salud de sus compañeros recaía sobre sus espaldas, motivo por el cual se daba modos para atenderlos y evacuarlos con la seguridad de que lleguen a sus hogares. “Por eso no nos sentimos derrotados, sino nos atienden volveremos a la carretera a pedir el bono, pero esta vez con más previsiones”, aseguró.

Este dirigente, para liderizar la marcha, tramitó hizo uso de los días de vacación, ante el Concejo Municipal de El Alto, instancia en la que trabaja con recontrato. Hoy pese a sus dolencias se le vio en el puesto del deber en las puertas del Concejo, ante un escritorio con un letrero que dice “informaciones”

=============

No comments: