Thursday, October 22, 2009

JUE 22-10-09

No 1980

11780-21-10-09

Organizaciones sindicales decidieron pedir la cabeza del burgomaestre, sin embargo, un ampliado decidirá.

Renuncia del alcalde Nava

comienza a generalizarse

Dirigentes sindicales establecen que la Fejuve rompió pacto de unidad que pasaba por el apoyo a la nueva CPE y los cambios. Desde la clandestinidad, el presidente de la Fejuve Rubén Mendoza, anunció que las presiones contra el recorte continuarán. Nava se esfumo de El Alto, pero estaría dispuesto a renunciar. Concejales del MAS Marquez y Rodríguez y del PP Enrique Ricaldi, aparecen como los sucesores de Nava.

El Alto, Oct. 23 (APA).- Las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto decidieron plantear la renuncia del alcalde, Fanor Nava, por haber articulado presiones que fueron contra la actual administración del gobierno central con la demanda de la restitución del recorte de 56 millones de bolivianos que corresponde a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Participación Popular.

Nava que para abrirse la simpatía del actual presidente del Estado plurinacional descontó a sus funcionarios el 5 por ciento de sus sueldos para apoyar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), de concretarse su renuncia habrá durado más de tres años al frente de la administración de la comuna alteña.

En un mal cálculo político, Nava que paso desapercibido que llegó a la comuna alteña postulado inicialmente por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y posteriormente por el Plan Progreso (PP), intentó conducir una huelga de hambre y un paro movilizado que restituya 56 millones de bolivianos ingresando al ayuno voluntario con los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Una intervención violenta de vecinos y militantes del MAS a la sede de la Fejuve desbarató el piquete, donde el alcalde tuvo que huir y los dirigentes fueron chicoteados.

Una reunión que se desarrolló en la ciudad de La Paz entre dirigentes de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto con las autoridades del gobierno central habrían decidido otorgar el plazo de 48 horas para que renuncie el alcalde Fanor Nava, a quien acusan de seguir siendo un adherente de los partidos neoliberales que pretenden disputar el poder al MAS en las próximas Elecciones Nacionales, bajo la candidatura del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

LAS CARTAS ECHADAS

Jorge Choquetarqui, actual presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y candidato a diputado plurinominal por el MAS, informó que la cúpula del partido que controla el actual gobierno, acordaron con los dirigentes sociales cotar la gestión de Nava otorgándole un plazo de 48 horas para que renuncie.

El dirigente de los padres de familia, informó que durante el paro movilizado que se ejecuto el pasado miércoles, intervinieron activamente los funcionarios de la comuna alteña, quienes fueron obligados por los oficiales mayores, directores y jefes de las reparticiones de la Alcaldía.

En la reunión que se desarrolló el pasado martes en la tarde también participó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, quien manifestó que con el paro y la huelga de hambre los dirigentes de la Fejuve rompieron el pacto de unidad que suscribieron en base a la defensa de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y al gobierno actual encabezado por Evo Morales Ayma.

Un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales convocado por la COR, planteaba la renuncia del alcalde. En la reunión también se consideraba la inmediata destitución de oficiales mayores y directores que presionaron a los funcionarios de la comuna para bloquear y paralizar las actividades el pasado miércoles.

CLANDESTINIDAD

Desde la clandestinidad, el principal dirigente de la Fejuve Rubén Mendoza, anunció que las presiones que se decidieron en un ampliado de las juntas vecinales continuarán para recuperar los recursos de El Alto. Acuso que los diputados Edgar Valeriano, Miguel Machaca y las concejales Cristina Marquez y Antonia Rodríguez encabezaron la violenta intervención a la sede de la Fejuve.

Hasta ayer inútilmente los comunicadores agotaron sus esfuerzos para dar con el paradero del alcalde Nava. Sin embargo, el director de Comunicación de la comuna Henry Contreras manifestó que el alcalde estaría dispuesto a renunciar, en vista a que no se aferra del cargo. Pidió a los dirigentes que no politicen la demanda de los alteños exigiendo la renuncia del burgomaestre.

Contreras finalizó declarando que el alcalde nunca fue contra el actual proceso de cambio, al contrario lo apoyo. Si los alteños piden que no se reclame más por el presupuesto, ya no lo harán.

LOS SUCESORES

Hasta ayer, al interior de las organizaciones sociales, el tema del recorte presupuestario ya ha quedado en un segundo plano, ya que el centro del debate esta acaparado por la renuncia del alcalde.

Entre los sucesores de Nava figuran las concejales del MAS Cristina Marquez y Antonia Rodríguez el actual presidente del Concejo Enrique Ricaldi, concejal que accedió a la comuna por el PP.

Entre los tres, Rodríguez aparece con más posibilidades, en vista a que no tuvo demasiado acercamiento con Nava.

============

No comments: