Saturday, October 17, 2009

LUN 12-10-09

No 1972

11758-12-10-09

Piden al gobierno participar en la supervisión de servicios básicos

Vigilantes exigen inmediata derogación de

incremento de tarifas de agua, luz y gas

Dirigentes del Comité de Vigilancia consideran que Epsas, Electropaz incrementaron desmedidamente sus tarifas.

El Alto, Oct. 12 (APA).- Los dirigentes del Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto exigen la inmediata derogación del incremento “desmedido” de tarifas de agua potable, energía eléctrica y gas licuado, las cuales se habrían incrementado en los últimos meses hasta en un 500 por ciento, lo que afectaría la magra economía de los alteños.

La empresa privada Electropaz y las empresas públicas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que administran los servicios de energía eléctrica, gas a domicilio y agua potable, de acuerdo a normas actuales no definen las tarifas arbitrariamente, sino se hallan bajo la regulación de entidades que suplieron a las superintendencias.

De acuerdo a un documento emitido por el Comité de Vigilancia que está presidido por Sergio Choque, YPFB, Electropaz y Epsas con el supuesto incremento de sus tarifas de dichos servicios habrían actuado desleal y arbitrariamente, vulnerando el principio del Derecho Humano al acceso a los servicios básicos, el cual fue introducido en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los dirigentes del Comité de Vigilancia demandan también el cumplimiento de la CPE, donde se establece que los servicios públicos tendrán tarifas equitativas.

El organismo de control social que fue establecido a través de la Ley de Participación Popular, aprobado en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, considera que en ningún momento fueron consultados para poner en vigencia la elevación de las tarifas de los mencionados servicios.

UNA ACTITUD

ANTISOLIDARIA

Como actitud antisolidaria calificaron el hecho de que las tres empresas hayan optado por el incremento de los servicios básicos, especialmente contra los alteños, cuya mayor población tiene magros ingresos económicos.

Los dirigentes del organismo de control social de los recursos que administra la comuna alteña, pidieron también al gobierno que emita un decreto que norme y regule la participación de la sociedad civil organizada en el control y la supervisión de la provisión de los servicios básicos, con el que consideran se podrá establecer una cobertura plena y una gestión eficiente en las administración de dichos servicios.

============

11759-12-10-09

Armó una fiesta espiritual de canto, danza y teatro

David Santalla arrancó carcajadas

y desparramó mucha fe en El Alto

Santalla participó de una jornada de fe donde dio testimonio de vida. El Actor comediante dejó entrever que hay adelanto de la segunda parte de la película Mi Socio.

El Alto, Oct. 12 (APA).- Ante un lleno total de vecinos que desde muy temprano reservaron espacio en la plaza Max Fernández de la zona Río Seco de la ciudad de El Alto el actor y comediante, David Santalla, arrancó carcajadas, desparramó bendiciones y testificó con su trayectoria artística su fe en Dios, el pasado sábado.

Vistiendo chompa y pantalón, a las 10 de la noche David Santalla personificando a uno de los tantos personajes de comedia, apareció ante el público que los esperó aún sin creer que tan famoso actor de teatro y cine, llegaría a lugar tan alejado y humilde.

Junto al actor Enrique Calderón, Santalla regaló a los presentes lo mejor de su arte, la comedia, que en un minuto hizo que el frio de la noche se convierta en un mar de carcajadas y de admiradores que pasaban obstáculos sólo para verle un poco más de cerca y llevarse consigo su imagen.

En medio de ese ambiente y en una segunda fase de su participación mostró fotografías que resumían su carrera y su vida. Una vez más en la testera, personificó a quienes toman un poco más que diez cervezas, acto que hizo las delicias del público, que no descansaba de agradecerle por haber llegado a un barrio muchas veces olvidado, como premio a su visita le regalaron largas ovaciones.

TESTIMONIO

Un minuto antes de retirarse del escenario, manteniendo su estilo, dio testimonio de su vida. “Vivía conmigo sólo, no quería salir ni en día nublado porque no había ni sombra y quise ser cristiano para poder amar, cuántos de ustedes no le han dado un abrazo un beso a nuestro hermano, nos aguantamos y decimos de repente me va, ha decir otra cosa”, exteriorizó.

Indicó que es necesario vencer esas barreras y hay un libro que cuesta leer y que se llama biblia, porque a nadie le gustaría jugar futbol sin reglas ni arbitro de similar forma es la vida, sostuvo para asegurar que la vida debe tener ciertas normas y bases, además de tener la capacidad de decir ¡perdóname!..y no decir “no le voy hablar una semana”.

Los maridos somos muy desconsiderados con las mujeres, llegamos después del viernes de soltero, el sábado de teatrero y nos dicen donde has estado y contestamos “trabajando en la oficina” y nos preguntan “y ese tufo” y contestamos “me he tenido que desinfectar”, tenemos malas formas de vivir y no sabemos vivir.

Lo que debemos hacer es bajar las tensiones y llamar a la casa, aunque sea por plancha, dijo para preguntar a su público si habían aceptado a Cristo como su padre, como su maestro su compañero y con sorpresa dijo, son toditos.

Finalmente, recomendó a quienes aún no han recibido a Cristo en sus vidas todavía tienen una oportunidad, porque el haber llegado a esa actividad no fue casualidad y ya están protegidos del mal. “Con Cristo hay mejor vida, que Dios los bendiga”, expresó al despedirse mientras el ambiente se llenaba con el tema musical de la película Mi Socio.

Sus admiradores se abalanzaron para tocarlo y el actor que firmó autógrafos, en una rápida entrevista dijo que ahora está aquí y que seguirá su carrera. “Hay adelantos de la segunda parte de Mi Socio, pero no puedo adelantar nada”, dijo.

ALCANCE 2009

Marco Antonio Cortéz, organizador de la jornada cristiana donde participó el comediante y actos , informó que bajo la premisa “Por una cosecha abundante”, el Centro de Adoración Cristiana “Sinaí” patrocinada por la Iglesia Dios de la Profecía, tienen el objetivo de alcanzar a las personas través de la proclamación del Evangelio, de parte del Pastor Rubén Huanca.

La jornada contó también con la presencia del Grupo Siete, Konfessión grupo de rock alternativo, Grupo Doble H para Xto de Hip Hop que dejó boquiabiertos a los expectantes con las participación del grupo de jóvenes de Break Dance, el Ballet Malambo La Paz participó con una ramillete de chacareras, el solista Rafael hizo bailar cuecas cochabambinas, potosinas y del chaco boliviano. El ballet del Distrito 4 Corazón Boliviano, también se sumo la fiesta espiritual.

============

11760-12-10-09

Evento concluirá el sábado 17

Analizarán en taller las leyes que

benefician a los discapacitados


El Alto, Oct. 11 (APA).- Bajo la premisa ”Porque todos somos importantes para Bolivia” en El Alto, el pasado sábado se inicio el seminario taller de análisis de las leyes que protegen a los discapacitados, donde disertarán autoridades de gobierno, de la Corte Superior de Justicia, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y representantes de instituciones que atienden a las personas con discapacidad.

Entre los disertantes se encuentra el diputado de la Comisión de Desarrollo Social Guillermo Mendoza, la Juez de Instrucción de Familia María Luisa Quiroz, el Defensor del Pueblo Roberto Quiroz, el director del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (CEREFE) Ricardo Quiroga. El evento de capacitación concluirá el próximo sábado 17

Narda Mantilla directora de Asuntos Generacionales, Juana Cabrera de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Carlos Oropeza jefe de Asentamientos, Elías Troche oficial Mayor de Desarrollo Productivo y Arturo Suárez, psicólogo del Equipo Calificador del Municipio Alteño, explicarán en sus exposiciones las acciones que desarrollaron para que se cumplan las disposiciones legales que protegen a las personas con discapacidad.

Los talleres, se desarrollarán en instalaciones de la Alcaldía Quemada “Palacio de Artes” a partir de las 9 de la mañana. El evento es organizado por la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad dependiente del Gobierno Municipal de El Alto y se asegura que tendrá la participación masiva de personas con discapacidad y familiares o tutores.

============

No comments: