Monday, October 19, 2009

LUN 19-10-09

No 1977

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA

Telf. 2831676. Cel 71933693. www.mamaniconde@gmail.com

Lunes 19 de octubre de 2009

11774-19-10-09

La medida ira acompañado de bloqueos desde hoy

Fejuve de El Alto responde con

ayuno a recorte de ingresos

Ampliado de dirigentes vecinales tomaron de rehenes a representantes del gobierno central y amenizan con ayuno y voto castigo para el MAS. Consideran que no es justo que para sus 25 años El Alto sufra un recorte financiero que no permitirá que se ejecuten obras de envergadura.

El Alto, Oct. 19 (APA).- Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto decidieron ingresar a la huelga de hambre en rechazo de un virtual recorte de ingresos por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos y la Participación que asciende a los 80 millones de bolivianos, lo que está generando la paralización de obras de envergadura. Al margen, a partir de hoy comenzarán a bloquear los lugares más estratégicos.

Debido a la baja de los precios del gas que incide en los ingresos que percibe el país, se procedió al recorte de 80 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares). Pero para el año el recorte ascendería a los 100 millones de bolivianos, lo que impediría la ejecución de obras de envergadura en la ciudad que se ha convertido en un bastión electoral y un reducto de estabilidad del actual gobierno que preside Evo Morales Ayma.

A través de las autoridades de hacienda, el actual gobierno habría anunciado que debido a que la época de vacas gordas ya pasó el municipio de El Alto sufrirá más recorte de sus recursos que percibe por la aplicación de la Ley de la Participación Popular y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) invitaron al actual ministro de Hacienda Luis Arce Catacora a participar del ampliado de las juntas vecinales que se desarrolló ayer. Al no haber accedido, los representantes de las villas y urbanizaciones decidieron tomarlos como rehenes hasta que el ministro llegue a la asamblea.

Los dirigentes de las juntas vecinales que desarrollaron ampliados distritales el fin de semana manifestaron que no es coherente la actitud del titular del Ministerio de Hacienda que ha decidido ejecutar un corte presupuestario a una ciudad que ha echado del poder a autoridades neoliberales y que ha defendido los recursos naturales.

Apenas instalado, el ampliado de presidente de la Fejuve se declararon en estado de emergencia e inmediatamente exigieron la presencia del ministro Arce Catacora y resolvieron no dejar salir del ampliado a los representantes de dicha cartera de Estado.

HUELGA DE HAMBRE

Tras declararse en estado de emergencia, los representantes de las juntas vecinales se declararon en huelga de hambre hasta que el mencionado ministro acuda para dar explicación sobre el recorte presupuestario.

Para ingresar a la medida de presión, los dirigentes alegaron que sin la información de las autoridades gubernamentales no había motivos para seguir con el ampliado convocado por los dirigente de la Fejuve, donde entre otros temas se tenía previsto analizar la posición del actual presidente de la entidad vecinal Rubén Mendoza, quien propuso el incremento de impuestos.

En el ampliado que fue decretado en cuarto intermedio, los dirigentes de las juntas inclusive se manifestaron por hacer campaña para que los alteños emitan su voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que insista en recortar sus recursos que impedirá que se ejecuten obras de magnitud, sobre todo cuando El Alto cumplirá el próximo años sus 25 años de creación como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

============

11775-19-10-09

Primera Feria de Salud de la CNS en El Alto

Médicos y enfermeras de la CNS

salen al encuentro de la población

Se espera la llegada a El Alto del Ministro de Salud y Deportes a la feria que une a beneficiarios y médicos.

El Alto, Oct. 19 (APA). -Hoy (martes 20 de octubre), sin descuidar la atención diaria a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (CNS), médicos y enfermeras que trabajan en policlínicos de El Alto, salen al encuentro de la población para proporcionarles información a cerca del trabajo que realizan y prevenir algunas enfermedades que se pueden evitar, a través de la “Primera Feria de Salud”.

Dante Careaga, director del Policlínico Nº 4 de esta ciudad, informó que el objetivo de comunicar, difundir, informar y prevenir las patologías más frecuentes y prevalentes en la población alteña, Esta fuente adelantó la presencia del Ministro de Salud, el gerente general de CNS y autoridades del Gobierno Municipal de esta urbe.

La actividad desarrollará en predios de la ex Estación de Servicio SNC ubicado en el acceso a la Terminal de esta ciudad, calles 3 y 4 de la Avenida 6 de Marzo, zona Bolívar a partir de las 10:30 a 16 horas, con la participación del Policlínico Nº4, Villa Adela, Tunari y Especialidades.

Durante la feria, los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y especialistas además de exponer sus temas, otorgarán servicios gratuitos de detección de la diabetes, control de presión arterial, control peso y talla con su respectiva prescripción de alimentación diaria y el peso y la talla que debe lograr la persona.

Además de información precisa sobre la filiación a la CNS, prestaciones que otorga, cobertura familiar, VH Sida, Tuberculosis, cáncer uterino, insuficiencia renal, bioseguridad, violencia intrafamiliar, entre otros temas que relación con la atención médica y la salud.

Pedro Pérez, médico encargado de la organización de este evento, anunció que el personal médico y paramédico está motivado y muchos han preparado material para llegar de manera sencilla a los asegurados, con quines a partir de la fecha quieren entablar una relación de servicio.

A esta feria fue invitado el Programa Vejez Digna Activa y Saludable de este municipio, dirigido por el profesor Gonzalo Calle, quien adelantó la presencia de los adultos mayores. Según el director del Policlínico Nº 4 este programa fue el que incentivó, crear espacios de acercamiento con la población beneficiaria y ahí nació la idea de la feria.

============

11776-19-10-09

Por falta de equipamiento

Normal funcionará en su

edificio cuando lo equipen

El Alto, Oct. 19 (APA).- El Instituto Superior Tecnológico Humanístico de El Alto (Insthea) fuincionará en su edificio de Alto Chijini que está situado en el Distrito 12 del municipio alteño una vez que sea equipado adecuadamente por parte del Ministerio de Educación,. Según la explicación del actual director del centro de formación de maestros, Mario Choque.

El edificio que fue construido por el actual gobierno hace dos meses atrás fue entregado por el actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en un acto que se desarrolló en los flamante predios que está en Alto Chijino, situado en el sur de la ciudad de El Alto. Pese a esa situación, la normal alteña siguen funcionando en Tejada Alpacota.

El actual director de ese centro de formación de maestros, informó que los representantes del Ministerio de Educación no cumplieron el plazo para el equipamiento ya que los estudiantes para pasar su clases requieren de mobiliario. Explicó que en el acto de entrega el mandatario Morales recomendó una y otra vez para que se cumpla con el equipamiento, pero no fue plasmado en los hechos.

La autoridad anuncio que una vez que sea equipado el nuevo edificio del Insthea, inmediatamente dispondrá el traslado de la normal, donde realizarán las actividades académicas y dejaran la actual infraestructura de Alpacoma.

Informó que la Prefectura del Departamento de La Paz en los próximos días tiene previsto la entrega de 160 sillas y un número de mesas similares para equipar la normal de El Alto. Explicó que se requiere el mobiliario para al menos 720 estudiantes

============

No comments: