Saturday, October 17, 2009

MAR 13-10-09

No 1973

11761-13-10-09

Exigen que genocidas sean encarcelados

Rendirán homenaje a luchadores

que derrotaron al neoliberalismo

El Alto, Oct. 13 (APA).- La Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto rendirán un homenaje a los luchadores alteños que derrotaron al neoliberalismo echando del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada en un acto que se desarrollará el próximo jueves.

A seis años de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 que llegó a su epilogo con la renuncia de Sánchez de Lozada a la presidencia, después de que se perpetro una virtual masacre donde las balas de guerra dejaron un tendal de más de 60 muertos y más de 400 heridos, los homenajes se alejan cada vez de El Alto y concluyen en actos culturales.

Guanaca Cabrera, actual presidenta de la regional de los Derechos Humanos, confirmó que en la mañana del jueves 15, se desarrollará el acto central en la Av. 6 de Marzo, donde los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y populares rendirán su homenaje a los luchadores de octubre, quienes fueron capaces de echar del poder a los neoliberales e iniciar el actual proceso político que considera son de cambios.

La representante explicó que es necesario rendir homenaje al pueblo alteño, que pese a las balas, tanque y metrallas del ejército luchó hasta derrotar a Sánchez de Lozada y al ex ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín, quien habría planificado la masacre con la finalidad de asustar a los alteños.

Tras el acto central, se procederá a la inauguración de la exposición de fotografías de la Guerra del Gas, artículos de prensa y la proyección de vídeos con la finalidad de que no se olvide que Sánchez de Lozada, como uno de los máximos representantes del neoliberalismo en América, pretendió acallar a balas la defensa de los recursos naturales, como el gas, para que las empresas transnacionales sigan saqueando.

Informó también que en el acto se rendirá un homenaje póstumo a las víctimas que murieron durante las jornadas de octubre de 2003.

Cabrera explicó también que con el acto exigen a las actuales autoridades judiciales que de una vez por todas concluyan con el proceso a los genocidas de octubre, el cual posibilite de que Sánchez de Lozada y sus colaboradores sean extraditados de los Estados Unidos de Norteamérica.

=============

11762-13-10-09

El viernes comienza rectificación de errores en el registro

Registradores piden a la población no esperar

el última día para empadronarse en biométrico

El Alto, Oct. 15 (APA).- Ramiro Suñiga Rojas, encargado del registro biométrico de la zona Cupilupaca, avenidas Guadalquivir y Litoral del Distrito 2 de El Alto, convocó a la población acudir a los diferentes centros del Registro Biométrico y no esperar el último día para registrarse en el nuevo sistema que servirá para emitir su voto para las próximas elecciones generales.

Evitemos las largas colas de último momento, rogó esta autoridad a tiempo de indicar que en esto preciso momentos, las oficinas de registro de esta zona están vacías e ingresarán directamente a registro, que no durará más de 5 minutos dependiendo del tiempo de la toma de las huellas digitales .

ERRORES

Anunció que después de la fase de empadronamiento por el 15 de octubre, se iniciará un nuevo proceso de rectificación de errores y las personas podrán hacer cambios de domicilio y errores ortográficos, entre otros inconvenientes.

CASI EL 100%

Se informó, que a la fecha ese punto de registro logró empadronara a 1780 personas de un total de aproximadamente de 18 mil, lo que significa que el trabajo de los empadronadores de ese sector casi culmina.

HORARIO CONTINÚO

Entre movilizadores, operadores, capacitadores, notarios y un supervisor, que llegan a doce personas que atienden a la población y facilitan el acceso al registro biométrico, atendiendo en horario continuo y fortalecidos por el apthapi (comida comunitaria) que los une a diario.

=============

11763-13-10-09

Creen así se resolverá deficiencia de abastecimiento de agua

Dirigentes de la Fejuve apresuran

creación de nueva empresa de agua

Dirigentes de Fejuve constataron que El Alto no tiene fuentes en su jurisdicción, por el que recurren a municipios aledaños.

El Alto, Oct. 13 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto consideran que con la creación de una nueva empresa que sustituirá a la actual operadora de agua potable y alcantarillado sanitario, se resolverá los problemas del déficit de abastecimiento de agua potable en algunas urbanizaciones de la urbe alteña, especialmente los fines de semana donde por la falta de presión los grifos botan sólo gotas.

Hasta antes de que se intensifique la campaña política hacia las Elecciones Nacionales que se verificará el primer domingo de diciembre, con la iniciativa del actual vice ministro de Agua Felipe Quispe, virtualmente las juntas vecinales de El Alto dieron luz verde a la creación de una nueva empresa que sustituirá a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en vista de que se aprobó el reglamento del nuevo organismo que tiene carácter metropolitano.

Wilsón Choquehuanca, responsable de la Comisión de Agua Potable de la Fejuve, informó que ya se conversó con las autoridades del gobierno central para que se emita el decreto de la creación de la nueva empresa con el que llegaría a su fin los problemas de abastecimiento de agua.

Reveló que en las próximas horas sostendrán una reunión con el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, quien se habría comprometido a viabilizar la creación de la nueva empresa a través de un decreto que será emitido por el presidente Evo Morales Ayma.

El dirigente de la Fejuve considera que la actual empresa que está al frente de los servicios de agua potable y alcantarillado, fue establecido en sus inicios por seis meses con un carácter transitorio, lo que no permitió que proyecte obras que permitan asegurar un buen servicio, especialmente en las villas de la ciudad de El Alto.

DEFICIENCIAS

Las deficiencias que se presentan los fines de semana en el servicio de agua potable en El Alto, según el dirigente Choquehuanca, se debe a que la actual empresa no tiene capacidad de inversión para la ejecución de obras, además se habría evidenciado que en las represas no ejecuta trabajos de mantenimiento ni la extensión de redes.

Aseguró que la Comisión de Agua de la Fejuve, en el marco de sus obligaciones, desarrolla inspecciones oculares cada tres meses y en ese contexto habrían establecido que una de las soluciones para resolver el problema deficitario del abastecimiento es la construcción de una nueva represa en la localidad de Peñas, provincia Los Andes, lo que aseguraría el abastecimiento por alrededor de 70 años.

Informó que las gestiones para concretar la construcción de ese proyecto están adelantadas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ya que el ministro accedió para que el proyecto se traduzca en un hecho.

Para Choquehuanca ya no es novedad de que haya déficit en el abastecimiento de agua en las villas de El Alto, donde falta presión, lo que es atribuible, según portavoz de Epsas a una alta demanda originada por un alto crecimiento demográfico, el derroche y las conexiones clandestinos.

No comments: