Tuesday, October 20, 2009

MAR 20-10-09

No 1978

11777-20-10-09

Medida será encabezada por maquinaria pesada de la comuna alteña

El Alto para, exige la restitución

de 56 millones de bolivianos

Es la primera medida de presión que ejecutan los alteños contra el actual gobierno al que apoyaron en las urnas y la presión contra la denominada media luna. Nava maneja la comuna desde el piquete de ayunadores de la Fejuve. Auto trasporte replegará sus unidades motorizadas.

El Alto, Oct. 20 (APA).- Con el apoyo total de las maquinarias pesadas que tiene la comuna alteña y que operan en los distritos, El Alto para hoy demandando al gobierno central la restitución de 56 millones de bolivianos que fue recortado de su presupuesto de este año, medida que afectará en la ejecución de obras denominadas envergadura.

Por la reducción del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional, el municipio de El Alto sufrió el recorte de 56 millones de bolivianos que provienen principalmente la reducción de los ingresos de la Participación Popular y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al que se suma la baja ejecución presupuestaria por parte de la actual administración de la comuna alteña que está encabezada por el actual alcalde Fanor Nava.

El paro que iniciará hoy desde las primeras horas de la mañana, se concreto debido a que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora no accedió ir a la ciudad de El Alto a explicar el virtual recorte presupuestario a los dirigentes de las juntas vecinales, en vista a que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) le envío una carta para que acuda ayer en la tarde, después de rechazar una invitación de la autoridad para que vayan a sus oficinas.

Los dirigentes vecinales que se declararon en huelga de hambre en las oficinas de la Fejuve desde el pasado lunes en la noche junto al alcalde Nava y cinco concejales, consideran que dicho ministro debería acudir a El Alto para explicar el recorte presupuestario que afectaría la ejecución de obras.

Desde que el gobierno anuncio el recorte presupuestario, las juntas vecinales de El Alto estaban predispuestas a presionar; sin embargo, la elección de candidatos a parlamentarios y el acuerdo al que arribaron los representantes de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz) dejaron en suspenso las medidas de presión.

Las juntas vecinales como institución que tienen tres candidatos a parlamentarios en Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el gobierno central, por primera vez se movilizan contra el actual gobierno, al que las bases de la Fejuve acusan de ser mal agradecido con los alteños, debido a que los llevó al poder a través de las urnas y los mantienen en el lugar con las presiones que ejecutan contra la denominada media luna.

MODALIDAD

DEL PARO

Las juntas vecinales reeditarán los bloqueos que ejecutaron en las jornadas de octubre de 2003, donde paralizaron las ex trancas y los cruces, con el que lograron paralizar las actividades del auto transporte sindicalizado. Los dirigentes de las juntas vecinales convocaron a sus bases a congregarse en lugares estratégicos.

Walter Alborta, principal dirigente de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, informó que pese a que no fueron informados del paro y de sus objetivos apoyan la demanda de la restitución de los recursos a favor de la comuna alteña. Anunció que si bien no se sumarán al paro, después de evaluar la situación dispondrán el repliegue para evitar que sus herramientas de trabajo sean maltratados por los bloqueadores.

Los dirigentes radicales de las juntas vecinales, advirtieron al actual presidente de Fejuve Rubén Mendoza que no se haya vendido al gobierno a cambio del vehículo que les entregó recientemente.

Alrededor de 70 maquinaria pesadas, entre volquetas, tractores, motoniveladoras y palas mecánicas serán utilizadas para paralizar hoy las actividades en la ciudad de El Alto.

CORRELACIÓN

DE FUERZAS

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, a tiempo de informar que faltando tres meses para que concluya la gestión la comuna alteña sólo ejecutó el 27 por ciento de su presupuesto, crítico como un acto político la jornada de movilización que se ejecutará hoy por la activa participación del alcalde Nava y sus funcionarios.

El alcalde desvirtúo aquella acusación respondiendo que el está en el movimiento para defender los recursos económicos de la comuna alteña.

Los militantes del MAS que tienen participación en el interior de las juntas vecinales, comenzaron también a ensayar las acciones para atenuar la medida de presión y acusaron al actual alcalde como una de las gestiones más ineficaces, debido a que con más de 4 mil funcionarios y la utilización de 200 vehículos sólo hayan alcanzado a ejecutar el 27 por ciento de su presupuesto.

============

11778-20-10-09

Rompió con estereotipos creados a cerca de los médicos

Feria de salud mostró al

medico con su comunidad


Pacientes y médicos entablaron diálogo cara a cara sin que medie un escritorio o un consultorio.

El Alto, Oct. 20 (APA).- La Primera Feria de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) en El Alto, mostró, a médico con su comunidad hablando en lenguaje sencillo, compartiendo el mismo espacio y compartiendo la misma preocupación, prevenir las enfermedades.

Compromiso y convicción de parte de los médicos que batallaron entre la llovizna y el ventarrón, como premio a su empeño a medio día el astro sol bañó con sus rayos las carpas blancas que armaron y con él llegaron los visitantes.

Por otro lado una población ansiosa de obtener información a cerca de su salud, visitaron uno a uno cada uno de las carpas en las que les entregaban materiales impresos con bastante información.

El director del Policlínico Nº 4, Dante Careaga, manifestó que los logros obtenidos en la feria, superaron las expectativas por lo que se tiene previsto una segunda feria.

La actividad que se desarrolló en predios de la ex Estación de Servicio ubicado en el acceso a la Terminal de esta ciudad, le dio una nueva imagen al lugar que hoy lució concurrida por muchas personas y el personal del Policlínico Nº4, Villa Adela, Tunari y Especialidades.

SERVICIOS

La feria otorgó servicio gratuito de control de diabetes, de presión arterial, peso y talla, la nutricionista se encargó de prescribir la dieta de la persona evaluada y concertar cita para su control.

La información sobre la filiación a la CNS, prestaciones que otorga, cobertura familiar, administración revacunas, VH Sida, Tuberculosis, cáncer uterino, insuficiencia renal, bioseguridad, violencia intrafamiliar, estuvieron acompañados de la entrega de trípticos y su respectiva explicación con la ayuda de novedosos y prácticos rotafolios.

ADULTOS

Una treintena de adultos mayores entre mujeres y varones del Programa Vejez Digna Activa y Saludable de este municipio dirigido por el profesor Gonzalo Calle, agregó ala feria el elemento vitalidad y fuerza de voluntad, a través de sus demostraciones de flexibilidad, coordinación y potencia, que a muchos visitantes les pareció que era imposible realizarlos a esa edad.

AGRADECIDA

La asegurada María Velasco, al salir de la carpa donde le explicaron que era la gripe H1 N1, sin poder ocultar su emoción expresó que nunca antes pudo conversar de esa manera con un médico, de igual a igual, porque parecían inalcanzables porque se los veía sólo en consultorio y ahora que se los veía en la feria invitándonos a visitarlos, es un buena acción. “Se nota que les importamos, gracias doctores por esta feria”, concluyó.

============

No comments: