Saturday, October 17, 2009

MIE 07-10-09

No 1968

11745-07-10-09

Habrá un festival de música y exposición de fotografías

Trabajadores alteños rendirán homenaje

a los caídos de la Guerra del Gas

Los actos centrales se desarrollarán el próximo jueves 15 en la Av. 6 de Marzo. Los seis años de la masacre de octubre están marcados por la impunidad, debido a que los genocidas aún no están en la cárcel, inclusive son postulantes a presidentes.

El Alto, Oct. 7 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto rendirán su homenaje a los caídos de la denominada Guerra del Gas con una concentración que se desarrollará el próximo jueves 15 en la Av. 6 de Marzo, la cual será el acto central del programa que decidió realizar la Central Obrera Regional (COR) con la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

En la mencionada guerra que en los hechos fue una virtual masacre que se perpetró en octubre del 2003, a consecuencia de los impactos de balas de guerra perdieron la vida más de 70 personas y más de 400 resultaron heridos. La denominada Guerra del Gas, concluyó con la caída del poder del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se considera como al más significativo símbolo del neoliberalismo.

Remigio Condori, actual secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales de El Alto, informó que ayer a mediodía planificaron las actividades que se cumplirán en el programa de homenaje a los caídos en las jornadas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

De acuerdo al informe del dirigente sindical, en el acto que se desarrollará en la mañana participarán todos los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la COR, en la tarde se tiene establecido la realización de seminarios sobre los hechos de octubre y sus perspectivas. Esas actividades irán acompañadas con la exposición de fotografías que se constituyen en testimonios de la masacre que se perpetro en octubre de 2003.

LA MARCA DE

LA IMPUNIDAD

Al hacer una balance del proceso judicial que se le sigue al ex presidente Sánchez de Losadas, Condori manifestó que los seis años que pasaron son marcas indelebles de la impunidad que tiene los genocidas en Bolivia, en vista a que hasta ahora no se puede cortar las raíces de corrupción que penetraron al Poder Judicial.

Al margen de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y a quien se lo considera como el “carnicero de octubre por haber encabezado el convoy de la muerte que cegó la vida de muchos alteños, el dirigente considera que sus aliados también andan impunes en Bolivia.

Recordó que en su calidad de jefes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jaime Paz Zamora, Manfred Reyes Villa y Jhony Fernández, andan en Bolivia como si nada hubiera pasado en octubre de 2003. Inclusive, Reyes Villa que fue aliado de Sánchez de Lozada, ahora es candidato a presidente, pese a que tiene las manos manchas de sangre alteña intenta hacer proselitismo en El Alto.

Condori anunció que la COR emitirá un manifiesto el 15 donde los trabajadores alteños darán a conocer las acciones que seguirán para lograr que de una vez por todas los genocidas de octubre sean encarcelados.

=============

11747-07-10-09

Se quejaron que radio oficialista volcó a la población en su contra

Discapacitados de El Alto dispuestos a

reanudar marcha desde Patacamaya

El Alto, Oct. 7 (APA).- Los discapacitados de la ciudad de El Alto que comenzaron una marcha desde la localidad de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz demandando el pago de 3 mil bolivianos de bono en un año, están dispuestos a reanudar sus medidas en caso de que el gobierno no viabilice el beneficio al mencionado sector.

Debido a que la federación que agrupa a los discapacitados del país arribaron a un preacuerdo donde se deja de lado el pago del bono de 3 mil bolivianos anuales, los discapacitados de El Alto que comenzaron una marcha desde Patacamaya, decidieron ingresar a un cuarto intermedio.

Féliz Huacoto, representante los discapacitados de la ciudad de El Alto informó que decidieron entrar en el cuarto intermedio debido a que quedaron aislados en vista a que la organización nacional que encabeza Teclo Gonzales firmó un pre acuerdo con representantes del gobierno nacional, donde se posterga la demanda del pago de los 3 mil bolivianos anuales.

Para el dirigente que asegura que los discapacitados alteños en ningún momento se movilizaron con objetivos político partidarios, el preacuerdo que firmó la federación del sector, es una virtual “tomadura de pelo”, ya que se posterga la demanda central de los discapacitados que consiguieron 40 millones de bolivianos para ese beneficio con otra marcha que se desarrolló el año pasado.

Huacoto, lamentó que reporteros de la emisora de Estado virtualmente hayan hecho una campaña que puso en contra a varias personas en contra de los discapacitados pacitados.

FALTA DE

RECURSOS

El dirigente de los discapacitados crítico también a las autoridades de gobierno quienes manifestaron que el Estado plurinacional no tiene recursos como para pagar el bono que exigen a los discapacitados. Dijo que no es cierto, ya que saca plata para establecer un satélite. Pidió al presidente que se sensibilice con las personas discapacitadas.

=============

11748-07-10-09

En el pago de impuestos y bonos

Financieras comenzaron a exigir

certificado del biométrico en El Alto

El Alto, Oct. 7 (APA).- Las entidades financieras que a través de sus agencias dispersas en toda la jurisdicción de la ciudad de El Alto, desde ayer comenzaron a exigir el certificado del registro biométrico a las personas que acudieron para pagar sus impuestos por bienes inmuebles y percibir los bonos que otorga actualmente el gobierno nacional.

Por disposición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a partir de ayer comenzó a exigirse el mencionado certificado que se atorgó a las personas que se registraron en el padrón electoral biométrico que permitirá a los ciudadanos a ejercer su voto en las próximas elecciones, como la Nacional, Municipal y Prefectural.

Mujeres y ancianos que fueron a cobrar a los bancos los beneficios que les otorga el Bono Juana Azurduy de Padilla y Bono Dignidad y no llevaron sus certificados del empadronamiento biométrico tuvieron que dejar sus filas para ir a traer ese documento de sus domicilios. Eso también les paso a los contribuyentes que fueron a pagar los impuestos de sus inmuebles.

Los ancianos y mujeres que madrugaron para hacer fila en las entidades bancarias que pagan dichos bonos y que no fueron atendidos por no llevar ese certificado, criticaron a la OEP por no haber desarrollado una campaña de información.

Hasta ayer, los predios de la Prefectura en El Alto, donde funciona la Dirección de Recaudación de la comuna alteña y donde tres entidades bancarias tienes sus ventanillas de cobro de impuestos, fueron saturados por los contribuyentes que pugnaban por pagar en vista de que era el último día para pagar con el beneficio del descuento del 10 por ciento.

=============

No comments: