Saturday, October 17, 2009

MIE 14-10-09

No 1974

11765-14-10-09

Demanda excesiva del fin de semana origino déficit en agua

El Alto no entrará aún a

racionamiento de agua

El Alto, Oct. 14 (APA).- Pese a que el alto consumo que se dio el fin de semana debido a una alta temperatura y que originó un déficit en la distribución de agua potable en varias zonas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no dispondrá aún el racionamiento del servicio en la ciudad de El Alto, según el anuncio del actual gerente regional Andrés Zegada.

Las zonas de El Alto que están situadas en las partes altas con respecto a las plantas de tratamiento que Epsas tiene en Alto Lima y Tilata, hasta ayer fueron los lugares más afectados con la falta de presión y el déficit de agua comienza a aventurase en las últimas semanas en la urbe alteña, según la queja de los usuarios.

De acuerdo al informe de Zegada, el alto crecimiento de los usuarios al que se suma las altas temperaturas que dan por la época han incrementado de manera significativa el consumo de agua en la ciudad de El Alto, lo que si bien se puede paliar no se podría resolver definitivamente con la actual infraestructura que tiene Epsas, en vista a que los usuarios siguen elevándose vertiginosamente por el crecimiento demográfico que en El Alto se produce, cuyas urbanizaciones ya han rebasado los límites de la jurisdicción municipal.

El representante de Epsas apeló a la conciencia de los usuarios que no sufren la baja presión, a quienes pidió que hagan un buen uso del servicio y eviten el derroche con la finalidad de dar oportunidad a las zonas que en los hechos sufren un racionamiento.

RECUPERACIÓN

DE LAS PLANTAS

Desde el punto de vista técnico, el gerente regional de Epsas informó el alto consumo que se dio el fin de semana en la ciudad de El Alto, redujo considerablemente los niveles de los tanques de almacenamiento de las dos plantas que suministra el servicio de agua potable a las villas alteñas. Una vez que se recupere el nivel, se podrá normalizar el servicio, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Explicó que para establecer una solución a largo alcance, se procede actualmente a la ampliación de la planta de tratamiento de Alto Lima para disponer de más agua que podrá compensar la alta demanda. Al margen, se tiene previsto la construcción de la nueva represa de Huayna Potosí.

Debido a que se tiene la seguridad de recuperar los niveles de agua en los depósitos de las plantas de Alto Lima, Epsas no ha previsto aún el uso de cisternas. Además las unidades que con las que cuenta están destinadas actualmente en el área que se ha hundido en la ciudad de La Paz.

Zegada insistió en pedir a los usuarios de que todos los días ya se haga práctica de un uso adecuado del agua, en vista a que con le fenómeno del calentamiento global , en todo el mundo, el abastecimiento del agua ya tiene sus dificultades.

=============

11767-14-10-09

Discapacitados serán concejales por un día

Aprobarán ordenanza

a favor de impedidos


Once dirigentes de la persona con discapacidad ocuparán un curul en el Concejo alteño, con potestad de aprobar ordenanzas que los beneficie.

El Alto, Oct. 14 (APA).- En conmemoración al Día Nacional de la Persona con Discapacidad, hoy (15 de octubre) será posesionado el Honorable Concejo de El Alto, que instará la sesión extraordinaria, en la que tienen previsto aprobar la Ordenanza Municipal 026/2001 modificada y ampliada.

La información corresponde a Tito Fernández, miembro del comité ejecutivo de la Federación Regional de las Personas Discapacitadas de esta ciudad, quien en mérito a este cargo y por la salud quebrantada de Félix Huacoto, presidente de esta federación; asumirá la presidencia del Concejo.

El dirigente, informó que en los pasados días, en base a las nuevas normas fue modificada dicha ordenanza y fue presentada al pleno del Concejo para que sea evaluada y viabilizad su aprobación.

Adelantó, que una de las modificaciones hechas se refiere al porcentaje de personas con discapacidad contratadas en las diferentes instancias públicas, el cual era de 3,5 por ciento y ahora fue modificada al 4 por ciento de conformidad a la Ley 1678.

Una de las inserciones a la presente ordenanza, tiene que ver con el rescate de legislaciones anteriores que favorecían a esta población, como lo es un artículo de la Resolución Ministerial 130; que establece la gratuidad de los exámenes de laboratorio y otros estudios similares.

PROGRAMA

Se supo que a las 08:00 serás posesionados los miembros del flamante Concejo, conformado por representantes de las diferentes organizaciones, en la lógica de un curul un conejal, para cada organización.

Posteriormente, a la sesión, se trasladarán para concentrarse en la Cruz Papal para dar inicio a la caminata de la reivindicación de las personas con discapacidad, el cual concluirá en la Alcaldía Quemada, donde se iniciará el Festival de Integración en homenaje a este día. Esta actividad contará con la participación de grupos musicales.

LEY 1678

Fernández, aseguró que a 14 años de la promulgación de la Ley 1678, esta población no ha mejorado su situación económica y social, pero lo pero es que aún no son tomados en cuenta en programas y proyectos que mejoren sus calidad de vida.

Anunció que una vez, posesionado el Parlamento Plurinacional, enviarán el proyecto de modificaciones y ampliaciones a esta Ley, el cual será también fruto del trabajo consensuado con sus bases y en torno a la reivindicación de los derechos que los asiste.

=========

Trayendo su apthapi para compartir con los alteños

Discapacitados de provincias

festejaran su día en El Alto

El Alto, Oct. 14 (APA).- Personas con Discapacidad, que viven en las 20 provincias del departamento de La Paz, arribarán a El Alto, para ser parte del desfile cívico por el Día Nacional de la Persona Con Discapacidad, este 15 de octubre, tras su arribó se desarrollará el acto central en el frontis de la COR y culminará con el tradicional aptaphi (merienda comunitaria).

Para este efecto desde hace dos semanas, Salomón Laura, ejecutivo de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz (FOCPEDD), recorrió una gran parte de las provincia llevando las convocatorias para este evento, costeando sus pasajes con la venta de cubiertas para celulares que los va tejiendo mientras viaja.

Laura, informó que se concentrarán a las 08:00 en la Av. 6 de Marzo, a la altura Federación de Juntas Vecinales para luego iniciar el desfile cívico y dar una ofrenda a la Pachamama a través de un yatiri aymara.

Esta organización, hizo extensiva esta invitación a los representantes de la Federación Boliviana de Sordos, Federación Nacional de Ciegos, Confederación de Boliviana de Padres de Familia de Hijos con Discapacidad, quienes participarán durante el acto central, que será realzado por autoridades del gobierno central y del municipio alteño.

Los discapacitados que arribarán a esta urbe, son nacidos en las provincias Omasuyos, Ingavi, Aroma, Los Andes, Pacajes, Loayza, Camacho, Murillo, Caranavi, José Manuel Pando, Inquisivi, Sud Yungas, Larecaja, Muñecas, Nor Yungas, Bautista Saavedra, Iturralde, Gualberto Villarroel, Franz Tamayo y Manco Kapac.

No comments: