Wednesday, October 21, 2009

MIE 21-10-09

No 1979

11779-21-10-09

El burgomaestre tuvo que huir del piquete de huelguistas para ponerse a salvo por manifestación de masistas.

Presión contra recorte se dirige

hacia la renuncia del alcalde Nava

Huelguistas abandonaron en medio de azotes de mujeres que los acusaron de servir a la derecha. Más de 10 heridos y contusos por la intervención a la sede de la Fejuve de El Alto. El paro apuntalado por funcionarios de la comuna alteña sólo duro tres horas.

El Alto, Oct. 21 (APA).- Las medidas de presión que decidieron los presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que demanda la restitución de 56 millones de bolivianos que fueron recortados de sus ingresos que corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Participación Popular, se dirigen hacia el pedido de renuncia del alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, a quien acusan de incapacidad y de orquestar una campaña a favor de los candidatos del Plan Progreso para Bolivia que postula como presidente al ex alcalde y prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Las juntas vecinales que admitieron en su sede al alcalde Nava para que se incorpore al ayuno voluntario y las presiones, precipitaron el paro de 24 horas rechazando el recorte presupuestario como un rechazo al actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien se negó a asistir a una reunión convocada por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La primera medida de presión que consistió en un paro movilizado por 24 horas y que no duró más de tres horas fue sustentada por los funcionarios de la comuna que con el apoyo de maquinaria pesada, salieron a bloquear los accesos a la ciudad de La Paz y los denominados sitios estratégicos, peron fue fácilmente desbaratado en los puntos donde se concentraron.

Con el transcurso del tiempo la demanda de la restitución del presupuesto, con una campaña organizada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue debilitándose y dando paso a argumentos de que la medida tenia un tiente favor a los adversarios políticos del actual presidente de la República, el cual estaba encabezado por el alcalde Nava, quien junto a otros siete concejales accedió a la comuna postulados por el partido Plan Progreso (PP), cuyo jefe es el ex prefecto y ex alcalde de El Alto José Luis Paredes.

UNA VIOLENTA IRRUPCIÓN

EN LA SEDE DE LA FEJUVE

Dirigentes de la actual Federación de Mujeres de El Alto, vecinos y militantes del MAS se concentraron en la puerta de la sede de la Fejuve donde mantenían su ayuno voluntario 35 personas, donde figuraban concejales, dirigentes vecinales y el alcalde Nava.

Mientras los interventores destrozaban y echaba a los guardias municipales de la puerta de la sede, después de romper la reja metálica, el alcalde Nava que salió por la ventana y caminado por la construcción de la ampliación de la sede, Nava huyo en su vehículo que estaba estacionado en la parte trasera del edificio de la entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto.

Durante la intervención que se dio a partir de las 12 y media de ayer hasta las tres de la tarde, en una confrontación con los funcionarios ediles, se produjo el saldo de más de 10 heridos y contusos por golpes e impactos de piedra. El más grave fue el funcionario Jaime Laura, quien fue trasladado inconciente a un recinto hospitalario.

Tuvieron que venir los efectivos de la policía para dispersas a los manifestantes y permitir que los huelguistas abandonen el piquete. Sin embargo, los que fueron interceptados recibieron golpes y chicotazos.

El presidente de la Fejuve, Rubén Mendoza, que abandono el piquete de huelguistas gracias a la intervención de los efectivos de la policía, manifestó que seguirán ejecutándose otras medidas de presión para evitar el recorte.

PRESAGIO DE LA

INTERVENCIÓN

El ministro de Economía y Finanzas a través de una emisora local, insistió que la medida adoptada por los dirigentes de la Fejuve tenía un tinte político partidario por la presencia del alcalde, reiteró que no asistirá a El Alto para reunirse con los dirigentes de la Fejuve y el alcalde. Aseguró que las puertas de su ministerio estaban abiertas para recibir a los dirigentes de la entidad alteña con la finalidad de explicarles la situación de la ejecución financiera de la comuna alteña, a la que calificó de mala administración.

Una reunión realizada a las cinco de la tarde en la puerta de la Fejuve, donde estaban congregados dirigentes de las juntas vecinales, manifestó que las horas del alcalde están contadas.

============

No comments: