Saturday, October 17, 2009

SAB-17-10-09

No 1975

11769-17-10-09

Niños y mujeres de pollera se llevaron medallas y copas


Discapacitados corrieron en honor a

Limachi, el campeón de la adversidad

Valor, pujanza y muchas ganas de vivir en la primera carrera de la integración social realizada en memoria de René Limachi, el campeón alteño de la adversidad.


El Alto, Oct. 17(APA).- La venida Juan Pablo II fue tomada por personas con discapacidad de todas las edades, la mañana del sábado, para inscribir en la memoria de quienes los vieron que cuando hay voluntad todo se puede.


Ayudados por sus familiares los niños Pablo Calderón, Denis Monroy y Luís corazón, se situaron en el primer, segundo y cuatro lugar. Al igual que Franklin Gonzáles, Gonzalo Choque y Saúl Hoyos que corrieron empuñando sus bastones guía. En la categoría mujeres Elvira Gonzáles, Emiliana Cáceres y Antonia Limachi.


Jorge Vino, Pablo Lavayen y Jhonatan Valencia, pasaron la meta junto a Irma Paquiri y Rosemary Quispe, en la categoría Discapacidad auditiva. CESID Castro, Samuel Huarecallo y Walfrnaz Gutiérrez en la categoría discapacidad intelectual.


En la categoría Discapacidad motora, sillas de 3 ruedas, Alejandro Tarqui, Bernabé Cruz y Luís Balboa se situaron en los tres pri8meros puestos. En la categoría Discapacidad motora, sillas de 4 ruedas, el primer puesto fue logradoi por Salomón Laura, Enrique Zeballos y Luís Quispe.


SONIA Mújica, Regina Ramírez Hortensia Machaca, todas de pollera se situaron en el primer, segundo y tercer lugar de la competencia. Los ganadores se llevaron medallas de oro, plata y bronce. Además de busos deportivos y canastotes que fueron donados por las instituciones Banco Sol y FIE.


RENE LIMACHI

René Limachi, en vida fue presidente de la Asociación Municipal del Deporte Integrado de El Alto (AMDI), vio en la practica del deporte la integración social de sus hermanos y compañeros con discapacidad.


Quienes lo conocieron, relatan que tras su accidente vivió 15 años en absoluto encierro buscando la muerte a cada segundo, pero un día salió y conoció a la que seria su esposa y compañera (Rosa), con quien vio la vida de diferente manera, poco a po9co aceptó sus nueva vida y lo primero que hizo fue construir su silla de ruedas, con ella paseo las calles de El Alto, cada vez ágiles los brazos supo que podía mejorar sus marcas, corrió y corrió conociendo personas hasta llegar a fundar la asociación con el fin de romper todas las barreras de la exclusión social hacia las personas impedidas.


Llevo adelante la primera carrera de silla de ruedas interprovinciales, desde Patacamaya junto con el profesor Gonzalo9 calle ayudo a sus compañeros trasladar las sillas de rueda. Una segunda actividad fue el campeonato departamental de básquetbol.


René Limachi, soñó con ser campeón internacional representando a el Alto, la ciudad que le dio la oportunidad de reivindicarse como ser humano a bordo de una silla de ruedas cuyo modelo sacó del Internet y quiso construirlo junto a Bernabé Cruz, otro constructor de sillas de ruedas, por eso hoy sus hermanos de subsistencia le declararon “el campeón de las adversidades”.


Es en este marco, el municipio alteño a través de la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad (UPPCD) y el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) se unieron para dar seguimiento a este loable trabajo de integrar y fomentar la práctica del deporte, como una forma de romper barreras de exclusión.


=============


11770-17-10-09


Juez liberó de culpa a imputado

por violación a menor de 14 años


El Alto, Otc. 16 (APA).- El Juez Walter Endara, Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal, al promediar las 8 de la noche del jueves 15 de octubre, absolvió de culpa a Valeriano Balboa sindicado por Domingo Ticona, padre al victima de 14 años por el delito de violación.


El tribunal que emitió la sentencia condenatoria estuvo conformada por el Juez Cuarto de Sentencia Walter Endara, el Juez Técnico Metado Álvarez y los jueces ciudadanos Jorge Mamani, Jerónimo Arenas y Sofía Mamani.


Ticona, tras la sentencia, con un nudo en la garganta, impotente dijo que no encontró justicia en los juzgados por lo que cobrará justicia para su hija con sus propias manos, de lo que ocurra serán culpables los jueces, advirtió.


Las dirigentes de la Federación de Mujeres de El Alto, que mantuvieron vigilia, hasta ese momento, indignadas por este resultado, dijeron que no hay justicia en esta ciudad porque los Jueces se parci8alizan con la parte imputada protegen a los delincuentes y no a las victimas. El ministerio publico anunció apelación a la sentencia condenatoria.


HECHOS

Según el Ministerio Público, representado por Jarry Swasnabar, los hechos se suscitaron en marzo de 2006 fecha en que el sindicado, abusó de la menor por primera vez, en las cercanías de la casa de la abuela, Balboa la golpeó en la cabeza con una piedra y luego dio riendas sueltas a sus instintos.


La segunda vez fue interceptada en una pampa y fue alejada del lugar en el minibús del sindicado, en esta oportunidad le cortó el brazo. La tercera vez la encontró en el río Carcani Pinto.


El abogado, en su exposición hizo notar que la menor fue revictimizada por el sistema de atención en la defensa de la menor y tuvo que declarar lo sucedido por siete veces, en diferentes instancias.


En el caso de las pruebas, dijo que el control de ruta de la línea de minibuses en el que trabaja el imputado, certificó que el 25 de octubre, fecha en que fue vejada por cuarta vez la menor, este no trabajó, situación que invalida la declaración de su esposa, quien indicó que ese día trabajó de ayudante junto a su esposo. Este certificado desvirtúa también al testigo que dijo haber visto el minibús parado en inmediaciones del edifico El Ceibo, pero no recordaba que color era el minibús.


Finalmente, en aplicación a los artículos 308 y 310 solicitó la sentencia condenatoria de 20 años de cárcel para el imputado de los cuales 15 años son por el delito de violación y 5 años por las agravantes.


El abogado por la Misión Internacional de Justicia, pidió 25 años de cárcel para el sindicado y solicitó que se haga justicia a favor de la menor que en estos momentos debería estar jugando y soñando en estudiar. “Han destrozado la vida de una niña, piensen como estarían, sí era a la hija de las autoridades que administran justicia les habría sucedido esto”, exteriorizó.


La parte de la defensa, cuestionó el certificado extendido por el médico forense, en lo referente al himen flexible de la menor y las cicatrices que le hubiera causado el imputado.


PADRE

Domingo Ticona Paty, padre de la victima relató que mientras su hija de 13 años, estudiaba en la Localidad de Batallas, había sido abusada en tres oportunidades por Valeriano Balboa Mamani de 35 años, que llega ser primo hermano de la madre de la menor.


En junio del 2006, la menor ya no quería ir a estudiar y se vino a la ciudad y Balboa habría seguido a la menor, la secuestró para nuevamente violarla, esta vez en un alojamiento de esta ciudad el 25 de noviembre del 2007.


DILACIÓN

En los un año y diez meses de proceso, el abogado de la defensa no se presentó en tres oportunidades, obstaculizando los plazos procesales. El jueves anterior se interpusieron las pruebas ante el Juez, fue rechazado el certificado médico de la menor que indica que había ingerido órganos fosforados con la finalidad de quitarse la vida, el 2 de octubre de 2008.


Una segunda prueba no admitida por el tribunal fue la carta póstuma que dejó a sus padres, mediante el cual se percatan del la profunda crisis existencial de su hija.


La tercera prueba anulada, fue el informe de la inspección ocular realizada en la Localidad de Batallas, por haber presentado en fotocopias simples y la falta de firma del Ministerio Público.


MANIFESTACIÓN

En las puertas de la corte de justicia, se apostaron dos grupos que a voz en cuello pedían cárcel para el imputado y el otro grupo su libertad. Ambos bandos, se agredían de palabra y volvían a levantar la voz y hacer explosionar petardos.

=============


11770-17-10-09

Por corrupción
Federación de Mujeres pide

cambio de jueces de El Alto


El Alto, Oct. 17 (APA).-La Federación de Mujeres de El Alto, solicitará al presidente de la república Evo Morales, la destitución total de jueces que trabajan en la Corte Superior de Justicia de El Alto, en vista de que existe mala administración de justicia y parcialización con la parte imputada.


“No hay justicia, son jueces corruptos, han liberado a un hombre que ha violado y que ahora pone en peligro a nuestros hijos”, manifestó Valeria Gutiérrezs, ejecutiva de esta organización.


Denunció, que vieron cómo, anularon pruebas en el caso de la menor violada en la Localidad de Batallas, y como los familiares del imputado salen y entran como en su casa a las instalaciones de la Corte de Justicia.


MUJERES MOVILIZADAS

La dirigente, remarcó que en octubre 2007 con la fuerza de las mujeres, sacaron del país a Gonzalo Sanchés de Lozada, por lo que sacar a patadas a jueces corruptos de esta ciudad es poco para ellas.


JUSTICIA POR MANO PPROPIA

Advirtió, que con esta actitud de los jueces, las están empujando a buscar la justicia por sus manos y justificó la reacción de aquel padre que mató al asesino de su hijo.


=============


11771-17-10-09


Fiesta para la Virgen de Copacabana


Policías municipales ofrecerán misa

a la virgen que los protege


El Alto, Oct. 17 (APA).- El martes 20 de octubre, en horas de la mañana, en el patio de la Alcaldía Quemada ofrecerán una misa en honor a la Virgen de Copacabana, patrona de la Policía Municipal de El Alto, más conocido como la gendarmería.


Los pasantes de la festividad de la virgen, este año son los policías, Raúl Condori Ballejo y Felix Pari Martila, quienes este fin de semana pintaron la cripta de la santa patrona.


Quienes recordaron que esta imagen de la virgen, fue rescatada de la quema de la alcaldía, en febrero 12 y 13 de 2007, donde personas indolentes rompieron el vidrio de la cripta, prendieron fuego y al querer sustráela le rompieron el brazo. Se supo, que la concejal Bertha Acarapi es la madrina de ropa de la virgen, acto que se llevará el lunes a primera hora.


Los pasantes, informaron que los 70 policías municipales participarán de la festividad en honor a la virgen bailando morenada y tras la acostumbrada salteñada en el patio de la Alcaldía, por la tarde se dará inicio a la recepción social en el local Odisea Lira de la zona 16 de Julio, amenizada por la orquesta “Extremo caliente”.


=================

No comments: