Friday, October 30, 2009

VIE 30-10-09

No 1982



11784-30-10-09
Las mujeres dijeron basta a la violencia

Caravana de la paz en polleras
y bicicletas recorrieron El Alto



El Alto, Oct. 30 (APA).- Reforzados por más de un decena de vehículos, mujeres y jóvenes de la ciudad de El Alto, dijeron ¡Basta de maltrato!, durante su recorrido de norte a sur de su territorio. Se adelantaron a las caravanas de las tiendas políticas y tuvieron mayor demanda de la población, muchos corrieron tras los vehículos para lograr su afiche.

Los motorizados que participaron del evento mostraron novedosos cargamentos plagado de mensajes de buen trato, recriminando la violencia dentro los hogares y vitoreando la unidad de las familias.

Uno adoptó la forma de paloma de la paz, otro de una casa con su jardinera, un tercero parecían periódico mural móvil, otro fue habilitado como escenario para que los jóvenes de la murga. Un cuarto motorizado se asemejaba a un local de fiesta por los arreglos de globos que lucia.

Un quinto vehiculo funcionó como radio, levaba a cuestas parlantes y posibilitó anunciar la actividad y hacer que los vecinos salgan de sus domicilios para observar el paso de la caravana. No faltó las whiphalas, ni los aguayos, mucho menos las banderas blancas símbolos de prosperidad, abundancia y paz.

ERRADIQUEMOS
LA VIOLENCIA
Leonor Bueno, Oficial Mayor de Desarrollo Social de esta municipalidad, convocó a erradicar la violencia de la sociedad comenzando por casa, con los hijos, los vecinos y el municipio.

María Luisa Vargas, titular de la Dirección de Género y Gestión Social, en su calidad de entidad organizadora, sostuvo que esta actividad ha querido fortalecer las alianzas existentes de la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Participaron de la caravana los jóvenes y mujeres del Buen Trato, vitoreando la frase “sí al buen trato no al mal trato, que viva esta jornada”

Por su parte Liliana Canaviri, jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), agradeció la participación de Eco Jóvenes, Becarios de CIEM, Caritas Consorcio, Riserca, de las mujeres víctimas de violencia Suma Jakaña y Sartasim Warmi.

POLLERAS EN BICICLETA
La carrera de bicicletas estuvo marcado por la participación de mujeres de pollera, que desafiaron las viejas tradiciones, que indicaba que sólo los hombres manejan bicicleta.

Margarita Alcon, de 40 años y madre de tres hijos, se situó en el primer lugar de la carrera de bicicletas, recomendó a las mujeres que sean comunicativas con sus maridos y que les trasmitan el buen trato. Beatriz Choque, se situó en el segundo lugar y el tercer lugar por Elena Choque. Las dos últimas, competieron luciendo orgullosas y vistosas polleras

JOVENES GRAFITEADORES
Jóvenes y señoritas, se empeñaron a trabajar grafitis relacionado a violencia, alguno de ellos decía: “No pedí venir al mundo”, “la no violencia nos hace mas fuertes”, “igualad y respeto ya”, entre otros más.

MUJERES MOVILIZADAS
Para Arminda Huarina, miembro de la Asociación Nacional de Madres Evo Morales (ASONAMEM), aseguró que las mujeres están movilizadas junto a sus esposos, para darle lucha a la violencia dentro la familia y forjar espacios de respeto y participación para las mujeres.

=====================
11785-30-10-09
En las unidades Educativas de El Alto

Revalorizan Todo
Santos en Escuelas


El Alto, Oct. 30 (APA).- Estudiantes de la las unidades educativas Luis Espinal Camps y Santa María de los Ángeles, ambos del sistema de Fe y Alegría con el armado de tumbas para la difuntos, revalorizaron ayer la festividad de Todo Santos, tradición que tiene más fuerza en las poblaciones del occidente de Bolivia.

Pese a que en algunos establecimientos educativos del sur de la ciudad de La Paz y El Alto, se incentiva el halloween, en la ciudad de El Alto la tradicional fiesta de Todo Santos, donde se tiene la creencias que los ajayus (almas) de los difuntos visitan a los seres humanos vivientes el 1º de noviembre para compartir, tiene más fuerza en las villas denominadas de la periferia de ambas ciudades del departamento de La Paz.


En ambos establecimientos, uno de la Zona 16 de Julio y el segundo de Alto Villa Victoria, los estudiantes armaron las tumbas en base a frutas, panes y comida en todo el patio del establecimiento educativo, las cuales fueron resaltadas con verdaderos collares de pasankalla (maíz tostado) y cañas de azúcar.

En varias de las tumbas armadas, también colocaron comidas que les gustaban a los difuntos en vida, como el ají de arvejas, además el arroz con leche para los niños que fallecieron.

===============
11786-30-10-09
En la la feria del Sajra qathu

Escolares piden que se use bien el agua
y que se cuide en medio ambiente


El Alto, Oct. 30 (APA).- Los estudiantes del ciclo primario de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel, pidieron a los adultos que hagan un buen uso del agua y cuiden el medio ambiente con la finalidad de dejar un mundo sano a las generaciones que vienen, quienes también tendrían el derecho de acceder a un agua limpia y un medio ambiente sin contaminación.

El pedio lo formularon en la Feria Educativa del Medio Ambiente que se desarrolló en el campo deportivo de Pro Salud, donde por alrededor se desarrolla todos los martes y viernes el tradicional Sajra Qathu (feria de los brujos) en la Zona de Alto Lima, Tercera Sección el la parte norte de la ciudad de El Alto.

Bernabé Yapita, director del establecimiento educativo, informó que la actividad se desarrolló como una acción hacia la ciudadanía con el objetivo de concienciar y reflexionar sobre el uso adecuado del agua, alcantarillado, basura y otros problemas del medio ambiente con la finalidad de mejorar los hábitos y valores.

En la feria, los estudiantes utilizaron los disfraces, juegos didácticos, murales y maquetas para explicar sobre los problemas del calentamiento global, la contaminación y el uso de lo servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado.
============

No comments: