Tuesday, November 03, 2009

MAR 03-21-09

No 1984

11789-03-11-09

Una sesión sorpresiva lo saca de su cargo y posesiona como sucesor a Pedro Huanacu.

Fanor Nava cae sin ninguna

resistencia en el Concejo

Concejales del PP se dan la vuelta para invalidar sesión donde ratificaron a Nava y eligen a Pedro Huanacu como nuevo alcalde. Ex alcalde Paredes vaticina que retorna el caos de Condepa a la comuna alteña.

El Alto, Nov. 3 (APA).- El ex alcalde que tuvo un frágil retorno a su cargo, después de haber sido virtualmente echado de la huelga de hambre que se desarrollo en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazando el recorte presupuestario por parte del gobierno, cayó sin ninguna resistencia y en forma sorpresiva en la sesión del Concejo que se desarrolló ayer en la mañana donde Pedro Huanacu fue elegido como nuevo burgomaestre de la ciudad de El Alto.

Revitalizadas con el apoyo de cuatro concejales disidentes del entorno del alcalde Nava, las dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cristina Márquez y Antonia Rodríguez, lograron anular la sesión donde se ratificó a Nava el pasado 27 de octubre y donde se le otorgó una licencia de dos días, en vista a que su carta de renuncia no fue tratada por una hábil maniobra del presidente del Concejo municipal, Enrique Ricaldi.

La sorpresiva sesión del Concejo donde se aceptó la renuncia de Nava y que se inicio a las siete de la mañana, fue escenario donde los concejales que dieron el respaldo al ex alcalde y excepción de Ricaldi y la concejal Sara Arnez, reconocieron que se equivocaron en una sesión anterior debido a que no trataron la renuncia de Nava a su cargo.

Tras haber anulado la sesión donde Nava fue ratificado y tras la renuncia de Ricaldi al cargo de presidente del Concejo, la plenaria de la sesión de concejales otorgó la conducción de la reunión a Rodríguez.

Cinco votos obtuvo Huanacu para se designado como nuevo alcalde, después de que fue postulado al cargo por Márquez del MAS y apoyado por el concejal del PP Martín Apaza.

Ricaldi en un intento de frenar la avalancha de la nueva correlación de fuerzas al interior del Concejo, renunció al cargo en forma verbal alegando que anularon una sesión donde él dirigió. En seguida le exigieron que presente su renuncia por escrito y una vez que lo hizo, cedieron la dirección de la sesión a la concejal de Rodríguez en su calidad de vicepresidenta.

DEL COMITÉ DE VIGILANCIA

A LA SILLA DE ALCALDE

Pedro Huanacu, que fue posesionado como el tercer alcalde de la gestión que inicio José Luis Paredes el 2005, es vecinos de la Urbanización Chijimarca del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Fue presidente del Comité de Vigilancia.

Huanacu en las últimas Elecciones Municipales, fue elegido como concejal suplente de Marcelo Vásquez por el partido Plan Progreso (PP), quien fue obligado a renunciar a su cargo por presión de los dirigentes de las organizaciones sociales y el propio Nava.

Por el respaldo que recibió por parte de los dirigentes del Distrito 7 y 5, además de su subalcalde Jan Carlos Cazas, los operadores de Nava fueron sorprendidos con la acción de los concejales del MAS, quienes junto a los operadores del partido en función de gobierno planificaron la destitución el domingo pasado.

Con el ascenso de Huanacu, virtualmente se inicia la gestión transitoria del MAS, cuya victoria electoral en las Elecciones Municipales de El Alto ya está cantada.

RETORNO AL CAOS

DE CONDEPA

El ex alcalde de El Alto y ex prefecto del departamento, José Luis Paredes, quien al considerar como una acción política el sorpresivo alejamiento de Nava de la conducción de la comuna alteña, manifestó que con ese tipo de hechos retorno virtualmente los tiempos de Conciencia de Patria (Condepa) donde los alcaldes no duraban porque no satisfacían las expectativas personales y de grupo de los dirigentes de las organizaciones sociales.

Demando del MAS en su condición de partido que se hará cargo de la conducción de la comuna alteña a restituir el respeto a las autoridades de El Alto y deponer la confrontación entre sectores de alteños.

=============

11790-03-11-09

Fue acompañado por sus allegados

Huanacu ocupo el despacho ante

la desorientación de funcionarios

El Alto, Nov. 3 (APA).- Pese a la anunciada toma del despacho edil de parte de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), vistiendo chamarra beis, en hombros de sus allegados ingresó al despacho de alcalde Pedro Huanaco, mixtureado y con guirnaldas en el cuello, en medio de vivas que a voz en cuello acallaban la voz de cualquiera que se interponga en su camino hacia la silla del ejecutivo edil, unos cuatro pisos arriba.

Casia a las cuatro de la tarde de ayer, la descarga de muchos petardos rompió la tensa calma que se apoderó de los ambientes de la municipalidad de El Alto después del mediodía cuando la noticia de que fue elegido un nuevo alcalde en sesión de Concejo, se esparció por los pasillos.

Eran una treintena de jóvenes y mujeres de pollera, que nadie se dio cuenta que esperaban a Pedro Huanaco, a su llegada detonaron los petardos, depositaron manojos de mixtura en su cabellera y en el cuello colgaron guirnaldas de flores de diferentes colores.

A unos pasos del ingreso, del edificio edil, sus allegados le levantaron a cuestas en sus hombros y así se acercaron a la puerta y se encontraron ante un infranqueable muro humano de gendarmes y brigadistas municipales, la comitiva tuvo que poner al nuevo Alcalde elegido en la sesión del Concejo, de pie, para hacer fuerza e ingresarlo al edificio.

Mientras traspasaba el umbral, los funcionarios ordenaban a los uniformados a no dejarlo ingresar y cuando comenzó a subir las primeras gradas que tiene como destino el despacho del Alcalde de El Alto, las voces de algunas funcionarias reprochaban a los guardias, el hecho de haber dejado que Huanaco haya ingresado al lugar.

Al frente cerca del surtidor Victoria, tres efectivos de la Policía, sin hacerse parte del fugaz enfrentamiento entre gendarmes y seguidores de Huanaco, observaban el hecho. En la esquina un grupo de funcionarios muy allegados a Fanor Nava, miraban como la estela de acompañantes desaparecían tras la puerta, seguramente a tomar despacho.

A las 6 de la tarde, la flamante autoridad convocó a los directores del despacho, para instalar su primera reunión de gabinete, donde se habría comprometido a respetar la estabilidad de los funcionarios.

=============

11792-03-11-09

Ayúdenos a encontrar a sus familiares

Dice llamarse Julia Cori, no recuerda su apellido materno, tiene aproximadamente 90 años, fue encontrada el 09 de septiembre a las 21:30 en inmediaciones del Cementerio Villa Ingenio del sector de Río Seco, vestía manta negra, chompa azul, sombrero celeste, calzados negros y mandil celeste.

Si tiene alguna referencia acuda a oficinas de la Unidad de Protección al Adulto Mayor del municipio de El Alto, Av. 6 de Marzo frente al colegio CEDEIN Nº 555 o llame al teléfono 2-821934 o los celulares 720-34290, 720-59830 y 720-96343.

=============

No comments: