Friday, March 27, 2009

VIE 27-03-09

No 1.923

11638-27-03-09
Están dispuestos a reeditar presiones de octubre de 2003

Alteños amenazan con tomar
hospital Agramont si se reabre

El Alto, Mar. 27 (APA).- Las organizaciones vecinales y sindicales de la ciudad de El Alto están dispuestos a tomar las instalaciones del Hospital Agramont si es que las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz disponen la reapertura de ese centro médico que está denunciado por un abuso excesivo a los pacientes, a quienes les aplicaron cobros sobredimensionados.

Debido a que no cumplió con la renovación anual de sus permisos de funcionamiento y acreditación como hospital de tercer nivel y por existir más de 100 denuncias de mala praxis, dicho nosocomio privado fue clausurado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hace más de 90 días. Bajo el nombre de Emergencias Central Dolores, se pretende la apertura a partir de la próxima semana, además de una red en Río Seco

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de la Central Obrera Regional (COR) y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos regional de El Alto, demandaron hace más la clausura del centro médico que es de propiedad del ex candidato a parlamentario y alcalde por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jaime Agramont.

Martha Machicado, integrante de la Comisión de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que las organizaciones sociales de El Alto no permitirán la reapertura de la mencionada clínica que extrañamente se favorece con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya que todos los casos de accidentes que se dan en el altiplano y los Yungas se remiten a esa clínica.

Machicado explicó que en las próximas horas se reunirán los representantes de las organizaciones sociales con los afectados por la mala atención en el Hospital Agramont. Aseguró que si las autoridades del Sedes permiten la reapertura del nosocomio privado, los alteños articularán presiones radicales, similares a las que se dieron en octubre de 2003.

La representante de la Fejuve considera que el poder económico que tiene el propietario del hospital cuestionado puede torcer a las autoridades, pero no impedirá que las organizaciones logren que ese nosocomio permanezca cerrado.

PROPIETARIO
El propietario del hospital afectado considera que ante la falta de evidencias, el Sedes debe levantar la clausura provisional hasta la próxima semana. El funcionamiento aliviará a los 200 empleados que trabajaban, ya que se procederá a la recontratación con nuevas condiciones

Se prevé la contratación de 100 nuevos empleados, que trabajaran en el segundo centro de salud en el sector norte de la ciudad de El Alto.


El 70 por ciento de las víctimas de los accidentes registrados en la urbe alteñas y las carreteras del departamento fueron atendidos por el Hospital Agramont.

PERSECUCIÓN
DE DIRIGENTES


En el último ampliado de la Central Obrera Regional (COR), repudió la intimidación que ejerce Jorge Agramont, propietario del hospital, a través de notificaciones judiciales que se interpone contra los dirigentes, como el caso de la actual presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, Juana Cabrera. Se decidió respaldas a los dirigentes demandados y no permitir la reapertura del centro hospitalario.

==============

11639-27-03-09
Afirman que todos los dirigentes deben irse por incapaces

Las juntas del Distrito 8
plantean congreso de Fejuve

El presidente y vicepresidente de Fejuve fueron suspendidos para ser procesados por individualismo y no haber cumplido con resoluciones. Herrera esta en el ojo del MAS por no haberse sumado a la marcha desde Caracollo que demando la aprobación de la Ley de Aprobación de la nueva CPE.

El Alto, Mar. 27 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 8 de la parte sur de la ciudad de El Alto decidieron pedir la realización de un congreso extraordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) con la finalidad de que todos los dirigentes del actual comité ejecutivo se vayan porque no respondieron a sus bases.

El presidente de la Fejuve Ismael Herrera y su primer vicepresidente Luis Huanca, fueron suspendidos el pasado miércoles por el Tribunal Disciplinario por 30 días para ser procesado por no haber cumplido disposiciones establecidas en el estatuto orgánico de la institución. No haber convocado a ampliados, no cumplir con resoluciones de asambleas, haber actuado individualmente y no haber conducido adecuadamente.

La asamblea de los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 8, al que representa Herrera, decidió pedir a los actuales dirigentes en ejercicio de la Fejuve a convocar a un ampliado de las juntas de El Alto para fijar la fecha para la realización del congreso ordinario, donde se elegirá a nuevos dirigentes.

Rigoberto Condori representante de la junta de vecinos de Villa Ingavi, informó que si consideran que el actual presidente de la Fejuve no tuvo capacidad para conducir la organización, el resto de los dirigentes tampoco tuvieron la virtud de reconducir, por lo que también demostraron incapacidad. Por esa situación todos deberían ser remplazados en el congreso extraordinario.

Adelio Mamani, presidente de Tribunal disciplinario, a tiempo de explicar que el proceso disciplinario que se instaurará a Herrera y Huanca durara menos de 30 días, explicó que entre las faltas que incurrieron ambos dirigentes figura no haber cumplido con la convocatoria a ampliados cada 30 días; no haber cumplido con resoluciones del congreso, los ampliados y las reuniones del comité ejecutivo, y haber actuado con individualismo.

DECISIONES
INDIVIDUALES

No sólo los dirigentes de la Fejuve, en los últimos meses, actuaron al margen de la decisión de sus bases, fijando decisiones personales a nombre de las organizaciones sociales y de la propia región, entre las cuales figuran haber establecido un pacto de unidad de las organizaciones sociales que incluye a las actuales autoridades de la comuna alteña y de abstenerse a las críticas al actual gobierno.

Una primera crítica abierta que emergió de las juntas vecinales a los actuales dirigentes de la Fejuve y de las entidades sindicales, fue durante el bloqueo que realizaron hace 15 días las juntas vecinales del Distrito 4 y 5, quienes no solo rechazaron el alza de las tarifas en el auto transporte público y la impasibilidad ante el alza del costo de vida. “Vendidos e incapaces”, les gritaron por haber suspendido el paro cívico de El Alto.

UNA ESCALERA
PROSELITISTA

De acuerdo a analistas sociales de El Alto, la Fejuve padece la enfermedad pre electoral, donde dirigentes que pretenden correr como candidatos en las próximas elecciones utilizarán la organización para perfilarse en el actual partido que controla la administración del Estado boliviano. Se observó que dirigentes que estaban vinculados a partidos que participaron en gobiernos neoliberales forman coaliciones para controlar la máxima entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto.

La exclusión de Herrera de la Fejuve ya casi estaba cantado, en vista a que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya lo tenían fichado por no haber participado de la marcha que realizaron los movimientos sociales desde la localidad de Caracollo, demandando la aprobación de la Ley para poner en vigencia la nueva Constituí ión Política del Estado (CPE).

===========
11640-27-03-09

Cédula gratuita para personas desde los 6 a 59 años

Campaña de carnetización
gratuita concluye el viernes


El Alto, Mar. 27 (APA).- Tras varias jornadas de carnetización en los que la afluencia de las personas fue masiva, el próximo 3 de abril concluirá la Campaña de Carnetización Gratuita “Existo Yo, Existe Bolivia” en El Alto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Salud y Deportes

“Convoco a los padres de familia a carnetizar a sus hijos, quienes evitándose de gastos pasajes y molestias de tiempo, pueden hasta el 3 de abril lograr este documento”, manifestó María Luisa Vargas, responsable de salud de la Unidad de la Persona con Discapacidad dependiente de esta municipalidad.

Indicó que la modalidad de atención, es gratuita y con entrega inmediata, en los dos módulos de carnetización habilitados. E primero se encuentra en oficinas de la Defensoría del Distrito 6, Av. Juan Pablo II y el segundo módulo en la Av. 6 de Marzo Cruce a Viacha.

La atención a la población demandante, en ambas partes es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en horario continúo. “Siempre y cuando se tramite el primer carnet de identidad”, enfatizó esta autoridad.

En el caso de que los demandantes de cédula de identidad sean menores cuyas edades fluctúan entre los 6 a 18 años, se deberá presentar el certificado de nacimiento computarizado, adjuntar la fotocopia de carnet de identidad de uno de los padres o tutores.

Si las personas que necesitan carnet, son mayores de 18 años hasta los 59 años, además de los documentos arriba mencionados, deberán adherir la libreta familiar, el certificado de la junta vecinal u Organización Territorial de Base (OTB) donde actualmente vive.

DISCAPACITADOS
Vargas, hizo notar que la campaña fue gestionada para carnetizar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, sin embargo por la gran demanda de personas normales, la campaña fue ampliada a toda la población, que en su vida nunca tuvo su cédula de identidad.

“Llamo a los familiares de las personas con discapacidad, para que les ayuden a carnetizarse, en virtud a que tienen derecho a la identidad como todo ser humano. Esto permitirá a la vez que el gobierno central los visualice y en base a estos datos, van a diseñar planes, programas y políticas en favor de esta población”, finalizó Vargas.
=============

Thursday, March 26, 2009

JUE 26-03-09

No 1.922


11634-26-03-09
Dan plazo para que sus directores informen sobre manejo económico

Movimientos sociales cuestionan a ONGs
por lucrar con la pobreza de los alteños


Afirman que tras octubre de 2003 las ONGs canalizan más recursos de organismos internacionales. Cuestionan también que las direcciones de las instituciones observadas practican el nepotismo y la utilización de los alteños como funcionarios subalternos.

El Alto, 26 de marzo (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto cuestionaron a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y fundaciones por lucrar con la pobreza de los alteños en vistan a que el manejo de los recursos que canalizan de organismos internacionales se mantienen en el más absoluto secreto, debido a que es manejado por entornos de amistad y de familia.

Tras octubre de 2003, de la denominada Guerra del Gas, las ONG y fundaciones se potenciaron significativamente, debido a que los organismos internacionales de Europa se identificaron con simpatía a la gesta que se origino en El Alto para echar del poder al representante más significativo del modelo neoliberal: Gonzalo Sánchez de Lozada.

En el último ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, los representantes de las organizaciones sindicales y populares, especialmente de las mujeres, criticaron acremente a las ONGs que trabajan con las mujeres y observaron que son conducidas por personas que no viven en la ciudad de El Alto y que postergan a las alteñas como subalternas.

Las delegadas de la Federación de Mujeres que fueron las más ácidas críticas de las ONGs y fundaciones, informaron que a nombre de las mujeres y de los alteños, los directores de las ONGs y fundaciones que cesaron en sus funciones, ocuparon puestos de relevancia en organismos allegados a el Estado boliviano.

Establecieron que en una mayoría de las ONGs y fundaciones, trabajan grupos cerrados que controlan esas organizaciones y rotan en el cargo de directores, sin dar opción a los profesionales alteños para que ejerzan cargos jerárquicos.

Observaron también que en fundaciones y organizaciones que trabajan con desarrollo urbano y medio ambiente, los cargos jerárquicos rotan entre familiares.

PLAZO DE 30 DÍAS
PARA QUE INFORMEN

Pese a que las representantes de las organizaciones pidieron una acción inmediata en contra de las ONGs y fundaciones, desde la ocupación de sus instalaciones, los dirigentes de la COR sugirieron que se otorgue un plazo de 30 días a esas entidades para que presenten un informe de los recursos que manejan, además de los funcionarios que emplea y los cargos.

Tanto dirigentes de las entidades matrices como de las bases, coincidieron en señalar que las ONGs y fundaciones se han convertido en espacios donde familiares y entornos sociales no sólo aseguran una fuente de trabajo, sino en un reducto donde se hacen ricos.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, informó que esperaran el informe de los directores de las ONGs y fundaciones para asumir una acción en caso de que no lo hagan. Anunció que un ampliado que se convocará, una vez que haya vencido el plazo, decidirá cuáles serán las acciones de presión y desde cuándo se ejecutarán.

El dirigente sindical se abstuvo de nombrar a las ONGs y fundaciones observadas con la finalidad de no alertarlos, pero indicó que hacen una gran ostentación de sus recursos en propagandas que demanda una gran inversión y que tienen emisoras y espacios radiales por donde pretenden justificar sus acciones.

Finalmente, dirigentes vecinales informaron que pedirán al gobierno nacional que a través de sus organismos, también establezca un control y haga conocer los montos de dinero que manejan las ONGs y fundaciones.

============
11635-26-03-09
Formaron una alfombra en el acceso a la autopista

Heridos de Octubre exigen que
juicio a Goni se traslade a El Alto


El Alto, 26 de marzo (APA).- Los heridos y los familiares de las víctimas de la denominada Guerra del Gas con una alfombra humana que extendieron en el acceso a la autopista La Paz-El Alto, exigieron al gobierno al poder judicial que el proceso instaurado contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, se desarrolle en la ciudad de El Alto, porque es el lugar donde el ex mandatario cometió el delito de genocidio.

Sánchez de Lozada, más conocido como Goni y uno de los representante más sobresalientes del neoliberalismo, es acusado de haber cometido el delito de genocidio al haber provocado la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Los heridos durante las jornadas de octubre de 2003, en la singular medida de protesta que ejecutaron hoy (jueves), exigieron a las autoridades del actual gobiernos a poner más empeño para que Sánchez de Lozada, junto a sus colaboradores y aliados políticos, sean encarcelados en Chonchocoro.

Con este año se cumplirá seis años de impunidad, tres de la actual gestión gubernamental, donde Sánchez de Lozada sigue libre y protegido por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, junto a sus principales colaboradores.

Los representantes de los heridos el asesor legal, Freddy Avalos, informaron que los heridos y familiares de las víctimas de octubre de 2003, en las próximas horas viajarán a la ciudad de Sucre con la finalidad de exigir al poder judicial el traslado del proceso a Goni a la ciudad de El Alto.

============
11636-26-03-09
Los niños los recibieron con dibujos y pintura hechos por ellos mismos

Embajador Italiano visitó


la Defensoría del Distrito 3

Existen grandes avances en la denuncia contra el maltrato y la violencia, ahora toca trabajar por la prevención.


Este 25 de marzo, el Embajador de Italia, Silvio Mignano, acompañado de la misión del Ministerio de Relaciones exteriores de su país, visitó la Defensoría del Distrito 3, ubicado en la zona Pacajes Caluyo sector sur de El Alto. Fue recibido por autoridades del municipio.

El plenipotenciario en la oportunidad recibió el agasajo de los funcionarios de la las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan con financiamiento Italiano y un informe detallado del trabajo que viene realizando en coordinación con las seis defensorías que funcionan en esta urbe.

Fuera los niños de tres escuelas cercanas, esperaban al embajador con las manitas empapadas en distintos colores de pintura y plastilina, para mostrarles los dibujos que hicieron en honor a su visita.

Las Mujeres del Buen Trato, prepararon en olla de barro el “chairo del buen trato”, que fue degustado por los invitados, junto a un vaso rebosante de fresco de durazno seco (k´isa).

En otro puesto de exposición los jóvenes del Buen Trato, expusieron en gráficos conceptos del maltrato y buen trato, además mostraron fotografías de las actividades que realizaron durante este tiempo.

No faltó en esta actividad la exposición sobre la situación actual de los menores trabajadores organizados en una Asociación de Niños Niñas Adolescentes Trabajadores (ASONAT´s)

A esta actividad se unieron los funcionarios de Consorcio Italiano, exponiendo materiales impresos y juegos didácticos, producidos en su tarea de prevención del maltrato y la violencia.

Embajador

Mignano, manifestó que la misión llegó a esta ciudad para ver que futuro le espera a los proyectos que su nación financia, específicamente en todo lo relacionado a la construcción de infraestructura para que funcionen defensorías, formación del personal y programas que tienen que ver con al difusión del buen trato, contra la violencia intrafamiliar y general, como una forma de ayudar a los niños, adolescentes y mujeres; no sólo a hacer respetar sus derechos sino a hacerse parte de una cultura de buen trato.

“Esta claro que debemos intervenir cuando hay violencia pero más claro es que debemos hacer prevención para que esto no ocurra, porque aunque se hace mucho por recuperar a la víctima el daño esta hecho”, precisó el diplomático.

Avances

Alberto Schiappapietra, director del Grupo Voluntario Civil (GVC) en Bolivia, que desde hace tres años viene trabajando junto a UNICEF y el municipio alteño, para a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, además del fortalecimiento y apoyo a las defensorías de esta ciudad, con 10 millones de bolivianos financiado por el gobierno de Italia y ejecutado por UNICEF y Consorcio Italiano.

Fundamentalmente, hemos llevado dos líneas de acción, la primera de fortalecimiento a las defensorías, se ha dotado dos estructuras en el distrito 3 y 5, además de cuatro camionetas, computadoras, insumos y formación del personal para mejorar el servicio.

La segunda línea, estuvo marcado por el trabajo de prevención en 40 unidades educativas, con grupos de autoayuda de mujeres superando la violencia en el hogar y con menores trabajadores fortaleciendo la organización que los aglutina (ASONAT´s) cuenta con personería jurídica.

“Las defensorías de el Alto cuentan solo con 32 personas que para una población tan grande es insuficiente en la atención de casos, mucho menos para hacer trabajo de prevención; es por eso que estamos creando alianzas estratégicas con la finalidad de que sea la población, la sociedad la que se ocupe de hacer prevención de la violencia y el maltrato. Sin prevención los casos van a seguir aumentando y la capacidad de las defensorías van a rebasar”, advirtió Schiappapietra.(ANDA/GMEA)
============
11637-26-03-09

No se cobrará a los beneficiarios

150 niños y adolescentes serán
capacitados teatro y danzas


El Alto, 26 de marzo (APA).- Alrededor de 150 niños, adolescentes, jóvenes y niños de Ciudad Satélite y Río Seco de la ciudad de El Alto serán en teatro, danza folklórica y teatro a través de talleres socioeducativos que forman parte del proyecto que es impulsado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura del Departamento de La Paz, durante la presente gestión, a través de
la Unidad Técnica de Género Generacional y Servicios Sociales, instancia ejecutora del proyecto.

Actualmente se realizan las gestiones para viabilizar los convenios de apoyo y cooperación interinstitucionales con la Comunidad de Productores de Arte (Compa) y el Ballet Shekina de la congregación Ekklesia, además de dos instituciones.

“Con este apoyo se pretende brindar clases, sin costo alguno, en expresión artística, teatro, títeres, poesía, inglés, aymara, danza folklórica y capacitación para la formación de líderes como actores sociales que promuevan el desarrollo local en el Departamento de La Paz”, dijo la responsable de la Unidad de Género Generacional del Sedeges, Patricia Choque.

Hasta la fecha la dependencia tienes dos espacios de referencia: "Las Garrafitas", ubicado en la plaza Max Fernández, en inmediaciones del mercado El Carmen de zona Rio Seco; y el de la plaza del Tinku, en Ciudad Satélite de la urbe alteña
.
Estos centros realizan actividades educativas, recreativas, creativas, culturales, deportivas, capacitación y orientación, con un enfoque de prevención, para promover el uso productivo del tiempo libre para coadyuvar
a la formación personal de los beneficiarios.

===========