Tuesday, May 12, 2009

MAR 12-05-09

No 1928

11648-12-05-09

MONTO. Se invertirá 123 millones de bolivianos en la gestión

Instalarán 25 mil conexiones

de gas a domicilio en El Alto

Hasta diciembre de este año, El Alto contará con 33 mil conexiones de gas a domicilio. El año pasado se habría concretado 16 mil instalaciones, según autoridades de YPFB.

El Alto, May. 12 (APA).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reconocimiento a la denominada Guerra del Gas, hasta fines de este año concretaría 25 mil nuevas conexiones de gas a domicilio en las villas de la ciudad de El Alto, según el anuncio de José Fabiani, gerente de Instalaciones de Gas a Domicilio de la empresa estatal de hidrocarburos de Bolivia.

Hasta fin de este año, en caso de que las 25 conexiones se concreten, las instalaciones de gas a domicilio en la ciudad de El Alto llegarán a 33 mil, en vista a que desde el año 2003 hasta la fecha se establecieron 17 mil nuevas conexiones, de los cuales 16 mil corresponden a la gestión del año pasado.

Las conexiones de gas, son acelerados por los representantes de YPFB debido a que las juntas vecinales comienzan a amenazar con presiones, debido que hasta la fecha los trabajos de la instalación de medidores se realizan con mucha lentitud.

Los dirigentes de las juntas vecinales que criticaron la lentitud de la empresa estatal, consideran que los alteños tienen un derecho moral para tener el servicio, debido a que se consideran los artífices de la defensa del gas que en la presidencia del mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada se pretendía exportar a los Estados Unidos de Norteamérica a través de puertos chilenos.

La defensa de ese recurso natural que actualmente se constituye en el principal generador de ingresos económicos para el estado boliviano, demando la vida de más de 70 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

LOS RECURSOS

En las 25 mil nuevas instalaciones que se realizarán en la ciudad de El Alto, se estima una inversión de 123 millones bolivianos, las cuales se utilizarán en la compra de medidores y accesorios para la instalación domiciliaria.

Fabiani, aseguró que la instalación de las 25 mil conexiones se iniciarán máximo en dos meses, una vez que se tengan los medidores en los almacenes para disponerlos. Aseguró que el proceso de instalación no será lento en comparación con las anteriores gestiones, en vista a que se trata de de la mayor cantidad de instalaciones que gas que se concretará en toda la historia de El Alto.

De acuerdo al representante de YPFB, el actual gobierno que tiene una especial consideración con El Alto, tiene el objetivo de dotar el energético a todos los alteños, en justo reconocimiento a la gesta que protagonizaron en octubre de 2003, donde defendieron el gas.

LOS TRABAJOS

Con los trabajos que se ejecutan en las villas del Distrito 5 y 6 del norte de la ciudad de El Alto y que corresponden a la gestión del 2008, se pretende establecer 3.800 instalaciones.

De acuerdo al informe de los dirigentes de las juntas vecinales, la instalación del gas a domicilio no es tan gratuita, ya que los vecinos aportan con el trabajo de la excavación de las zanjas para la instalación de la red de gas. También se quejaron de la demora de la llegada de medidores a las villas donde los dirigentes marcaron desde el año pasado las viviendas para la instalación de ese artefacto.

===========

11649-12-05-09

PROMESA. Aunque no se sabe cuánto de dinero demandará

Alcalde promete extender pago

de bono a todos los estudiantes

El Alto, May. 12 (APA).- Aunque no sabe cuánto de inversión demandará a la comuna, el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, se comprometió a ampliar el pago del bono denominado wawanasataqi (para nuestros hijos) a todos los estudiantes hasta fin de este año.

El bono que consiste en el pago de 200 bolivianos (más de 27 dólares) al año y que fue implementado por el ex alcalde José Luis Paredes con el nombre de Esperanza, tiene el objetivo de evitar la deserción escolar, beneficia a más de 46 mil estudiantes desde primero hasta quinto de primaria de las 256 unidades educativas que tiene El Alto.

En el pago del beneficio el año pasado se estableció en 9 millones de bolivianos, aunque el alcalde Nava considera que son sólo 4, los cuales provienen de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Impresionado por la multitudinaria marcha que desarrollaron las juntas escolares que están afiliadas a la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, el alcalde Nava respondió positivamente a las demandas de ampliar el pago de los 200 bolivianos al año a favor de todos los estudiantes de El Alto.

De acuerdo a datos de la propia comuna alteña, las 256 unidades educativas fiscales acogen a casi 200 mil estudiantes, a los que va tener que pagar el mencionado bono por el que tendrá que invertir 40 millones de bolivianos, lo que es inaplicable. Sin embargo, el alcalde de El Alto, pese a esa situación se comprometió a pagar el bono hasta fines de este año.

De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión, El Alto percibirá por el IDH más de 148 millones de bolivianos, de los cuales se pretendería utilizar 40 millones para el pago del beneficio. Nava no descartó acudir al gobierno central y a la Prefectura para conseguir los recursos para pagar el mencionado bono.

Se estableció también que desde el año pasado se tenía previsto el pago de un bono para los estudiantes de curso al que se denominó como el bono waynasataqi (para nuestros jóvenes).

===========

11650-12-05-09

Feria de las capacidades y los Derechos de personas con discapacidad

Discapacitados piden que ley

rompa con la exclusión social


Altivos y orgullosos instalaron puestos de exposición con productos entre artesanías, golosinas, adornos y hasta bellas pinturas

Llevando a cuestas productos elaborados por sus propias manos y en su voz un grito de rebeldía en contra de la exclusión social al cual fueron sometidos por siempre, discapacitados alteños organizados en asociaciones junto a la institución CEREFE, Caritas Boliviana, Brigada de Protección a la Familia y Derechos Humanos Regional El Alto, realizaron la primera feria para hacer conocer sus derechos.

EL CALVARIO DE

LA EXCLUSIÓN

Muy humildemente estamos en esta plaza Juana Azurduy, demostrando nuestras capacidades, reclamando nuestros derechos que se hallan escritos sólo en papeles mientras nosotros nos enfrentando a esta vida que llevamos, a este calvario que sufrimos día a día, en un mudo de exclusión”, manifestó Felipe Huacoto, ejecutivo de la Federación de las Personas con Discapacidad de El Alto.

“Nuestros gobierno nacionales y departamentales deben ver esta realidad, la promulgación de la Ley 1678 está vigente desde 1995 pero a la fecha no tenemos ningún beneficio. Estamos organizados en la ciudad de El Alto, si el caso nos obliga vamos a movilizarlos porque nuestra política son nuestros estómagos y la de nuestros hijos, porque no recibimos alimento digno”, advirtió el dirigente.

TODOS TENEMOS

ALGUNA DISCAPACIDAD

Narda Mantilla, titular de la Unidad de Protección a la Tercera Edad, otra población también excluida de la sociedad, dijo que la feria se enraíza en el hecho de que se ha podido ver de cerca, cómo se discrimina a las personas con discapacidad.

“En realidad todos tenemos cierta discapacidad pero cuando es un poco más visible nace la discriminación, por eso estas instituciones motivadas por cambiar esta situación han organizado este evento y que día a día esta luchando por el cumplimiento de los derechos de estas personas, queremos construir una sociedad inclusiva”, aseguró.

CAPACIDADES DE

LOS DISCAPACITADOS

Sonia Mújica, miembro del Centro Los Andes, informó que de un total de 200 afiliados, la mayor parte son mujeres que se dedican a tejer diferentes prendas de vestir, algunas autodidactamente aprendieron a manipular la computadora y son especialistas en diferentes programas y paquetes.

“No podemos caminar pero sentadas en la cama o en nuestra silla de ruedas, tejemos a palillo, crochet, crochenet, todo por la comida. Nuestros compañeros se dedican a la carpintería hacen muebles de toda clase, cuando no hay feria nos buscamos la vida en la Feria 16 de Julio, donde la competencia es fuerte. Nos discriminan, queremos que nos den una trabajo”, solicitó.

AJUARES Y ARTESANÍAS

EN GOMA EVA

La Asociación Multiactiva Nuevo Amanecer, tiene como afiliados a 57 personas entre hombres y mujeres vecinos del Distrito 8, se reúnen cada 15 días en oficinas de CISTEM, la mayoría de ellos se han especializado en la elaboración y producción de chompas a crochenet, prendas de vestir para bebés y artesanías en goma eva para su habitación, productos que fueron expuesto en la feria.

DESCUBRIENDO

HABILIDADES

Juan Aliaga Villarroel, profesor de pintura dependiente del Ministerio de la Personas con Discapacidad, informó que es parte de un equipo multidiciplinario especializado en los áreas del arte y la cultura, e imparten sus conocimientos con personas que sufren distintas discapacidades en ambientes del Centro Cultural del Ande, cuyas oficinas se encuentran en Río Seco, zona 23 de Marzo calle Quillazas N° 1114 Distrito 4 de esta ciudad (celular 730-27085).

“Lo que hacemos es descubrir sus habilidades en cada una de las personas y desarrollar esas potencialidades en la escultura, mascarás, canto, danza, guitarra, charango y otras especialidades. Los que son parte del elenco del ballet folklórico son personas ciegas, los que tienen discapacidad auditiva se dedican a la pintura o al dibujo, los más fuertes son preparados para las olimpiadas. Trabajamos con niños desde los 8 años y mayores de edad”, especificó.

A criterio de Aliaga, son pocos los eventos que realizan a falta de espacios para realizar la presentación de los elencos artísticos, la capacitación y las ferias, escenario que les obliga a caminar largas distancias llevando sus instrumentos, trabajos y productos.

LUCHA CONTRA EL

SÍNDROME DE DOWN

“El síndrome de down, no es culpa del papá y la mamá, es un accidente en el momento de la concepción, generalmente la tasa es de un niño por cada 600 nacidos, se puede presentar en cualquier familia y si tomamos las previsiones a temprana edad podemos tener buenos resultados y pueden ser como cualquier persona común y corriente”, manifestó Néstor Pardo, audiologo y cooperante del Servicio Internacional Británico de la Asociación Síndrome de Down La Paz “Aywiña”.

Explicó, que esta institución en realidad es una asociación de padres de familia que fomentan apoyo solidario e inclusión plena de sus hijos a la familia, a la sociedad, al ámbito educativo y laboral.

Para este cometido, cuentan con el apoyo de un equipo profesional, conformado por fisioterapeutas, psicólogos, audiologos y educadores que trabajan en la parte de manualidades apoyando tanto a recién nacidos hasta adultos.

“Buscamos capacitar a los padres para que sean los estimuladores de sus hijos. Simplemente, decirles a los papás que si tienen un hijo que tiene este síndrome, nos visite a la zona San Pedro, pasaje Juan Pablo II N° 358 o llamar al teléfono 2485547 en horario de oficina”, indicó Pardo.

Actualmente están afiliadas 242 familias, de los cuales 70 están vigentes y vienen trabajando en la parte productiva de sus hijos, para luego insertarlos dentro en el mercado laboral.

“Lo primero que hacemos es la exploración de habilidades y destrezas y les enseñamos a producir tarjetas, cajas en madera, en cartón, chocolates y queques. La idea, es que aprendan ha hacer algo, ellos solos y valiéndose por si mismos”, manifestó el profesional.

Entre los logros de la asociación, se encuentra con mayor prevalencia la estimulación en los más pequeños; situación que ha permitido que muchos sean insertados en escuelas regulares y tres de ellos hayan salido bachilleres. (ANDA/GMEA)

=============

Tuesday, May 05, 2009

MAR 05-05-09

No 1.928


11648-05-05-09
LUGAR. Esta en San Felipe de Sek´e Sector 8, en medio de un pajonal

Inauguran albergue
para ancianos alteños


El Padre Sebastián Obermaier, construyó un lugar donde pasaran la noche ancianos y ancianas abadonados. Tiene amplios pasillos adornados con hermosas plantas ornamentales, banquillos de descanso donde los rayos solares se filtran para prodigar calor.


El Alto, May. 5 (APA).- Tan silenciosamente como fue construida, hoy fue abierto e inaugurado, el primer y único refugio definitivo de abuelitos y abuelitas de El Alto, con la internación de Juana Francisca Mamani Quillo y otra anciana extraviada que no recuerda su nombre.

La obra fue plasmada por Sebastián Obermaier, párroco de La Fundación Cuerpo de Cristo, quien con la disciplina que lo caracteriza, solamente cuando la infraestructura estuvo concluida en su último detalle, dio la sorpresa a autoridades municipales que trabajan en la temática de protección a los ancianos.

Media hora de viaje entre casas de media aguas y pajonales es la que separa del centro de La Ceja con la Casa del Anciano “San Martín” situado en la zona San Felipe de Sek´e Sector 8 lado del Hogar de las Hermanas Teresa de Calcuta.

Es una casa como cualquier otra; una puerta verde y un gran letrero fijado en el muro amarillo, indican el lugar donde uno se encuentra, pero unos pasos más adelante un monumental frontis con motivos Tiahuanacotas y religiosos forjados en colores rosa, verde y crema dan la bienvenida.

Pasando la puerta la vista es maravillosa, amplios pasillos adornados con hermosas plantas ornamentales, banquillos de descanso donde los rayos solares se filtran para prodigar calor.

Un segundo ambiente da paso al comedor y hacia el fondo habitaciones divididas en un sector para abuelitas y otro sector para abuelitos. Cada habitación acondicionada con muebles y un pulcras pero caliente catre, donde acertadamente el Padre Sebas como le dicen los que lo conocen, pasaran las noches los que trabajaron toda su vida trabajando por los suyos y hoy no hay nadie quien trabaje por ellos.

SERVICIOS
La directora del nuevo refugio, Paola Maffet, informó que este albergue cuenta con un equipo multidisciplinario para atención, al igual que con todas las dependencias necesarias para atender de manera integral al adulto mayor de escasos recursos económicos.

Cuatro servicios ofrecerá el Hogar San Martín; estadía transitoria (desayuno, almuerzo y cena), servicio ambulatorio (visitas médicas a domicilio), servicio medio interno (internación de adulto mayor enfermo hasta su recuperación y la internación definitiva del adulto mayor cuando no hay familiares.

PROTECCIÓN A
LOS ANCIANOS
“Es una casa maravillosa donde se ofrecerá, atención digna con calidad y calidez”, manifestó a tiempo de aclarar que los hijos deben cuidar de su padres cómo sus padres cuidaron de ellos. “Es una Ley de la vida que deben cumplir, si es que quieren que cuando les llegue no se encuentren abandonados”, advirtió Narda Mantilla, titular de la Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM).

Domitila Conde, directora de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de El Alto, dijo que se debe reconocer el gran aporte del Padre Obermaier, quien ha trabajado en favor de las poblaciones más desposeídas de nuestra ciudad, como son los niños, adolescentes y ahora los ancianos.

La UPAM, estará coordinando de manera directa con la Fundación y la Dirección del Hogar para la Internación definitiva o transitoria de aquellos adultos mayores que viven en condiciones de maltrato, abandono, extravío, entre otros casos etc. Mayores informaciones en las oficinas de la UPAM Cel. 72059830. 2821934.

TESTIMONIO
Juana Francisca Mamani Quillo, de 75 años, es la pionera del Hogar construido por el Padre Sebas, la vida de Juana, es casi similar a los casos que se dan en muchos ancianos, que a falta de hijos y un esposo, la vida se hace muy solitaria.

A sus 7 años fue traída de su pueblo y entregada por su familia de origen a la Familia Hernani que tenía una gran casona blanca, en la zona san Pedro de la ciudad de La Paz. Sus nuevos patrones sin hijos la criaron como a su hija, hasta la hicieron casar, solamente después se separó de ellos.

Junto a su esposo, levantaron una tienda muy surtida con la que abastecían sus necesidades en la ciudad de La Paz, pasó el tiempo y la vida no les dio la dicha de tener hijos. “Me gustaba bailar ch´uta y morenada, mí señorita me hacia bailar. Ahora no puedo, solo me gusta escuchar la Radio san Gabriel”, acotó Juana.

En espera de la cigüeña tuvieron que hacerle frente a la muerte de los padres espirituales de Juana, quienes enfermos casi seguido uno del otro fallecieron. Unos años más tarde, partió tras ellos su esposo.

Sin tener nada más que cuidar en la ciudad de La Paz, Juana subió a vivir en El Alto, con los ahorros que tenía se compró un kiosco de venta de dulces y golosinas, negocio que le era suficiente para subsistir.

“Mi cumpleaños es el 21 de agosto, tengo 75 años y muchas amigas, esta mañana me han traído khatisicito caliente (papa cocida) para que me venga aquí, ahora voy a vivir aquí. Me gusta el caldito de pollo y de sémola, poquito como por la tarde solo tomo té”, manifestó Juana.

Nuestra, fundadora del albergue de ancianos, entre sus ropas y cosas valiosas de toda su vida, trajo consigo su radio receptor, su reloj a cuerda y su crucifijo. “Soy católica legítima yo he hecho prima comunión, confirmación y matrimonio he cumplido con todos los sacramentos, mi señora era católica asistía a misa a la Iglesia Maria Auxiliadora donde yo era catecista”, recordó a tiempo de indicar que nunca tuvo problemas de riñas. “No es bueno vivir aborreciéndose con la gente ni murmurar por detrás, así podrás tener amigas en todas partes”, recomendó.

La segunda ancianita internada en el hogar, no se sabe su nombre fue traída por efectivos de la Brigada de Protección Familia, no recuerda su nombre, pero el tiempo que estuvo en este lugar, fue suficiente para pedirles que la dejen quedarse con ellos y ofrecerles el lavado de sus uniformes. Se supo que casia a diario los ancianos se extravían o se presume que se extravían hasta los tres primeros días porque es muy duro creer que los abandonan, ya que dentro su equipaje llevaba una frazada como es el caso de la ancianita NN, que tuvo la dicha, sin saberlo de estrenar el albergue de los ancianos alteños.

OBJETIVO
DE LA UPAM
Considerando que al menos 26 mil personas adultas, habitan en esta ciudad, la UPAM busca promover una vejez saludable, productiva y activa con pleno respeto a su dignidad y sus derechos a través de la implementación de programas y proyectos para mejorar su calidad de vida. Mayores informaciones sobre este trabajo lo puedes recibir en las oficinas o el teléfono 2-821934.