Sunday, August 30, 2009

DOM 30-08-09

No 1937

11660-30-08-09

ELECCIONES NACIONALES: Llega la hora de las definiciones

COR y Fejuve elegirán a 4

candidatos uninominales

Las organizaciones sindicales elaboran la lista de sus precandidatos. La COR definirá su lista el próximo lunes en un ampliado regional. Roberto Rojas y Néstor Estaca, fueron elegidos en el Distrito 3 y 4.

El Alto, Ago. 30 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto en base al cumplimiento de su pacto de unidad, elegirán a los cuatro candidatos uninominales que serán postulados en la lista de diputados por el Movimiento Al Socialismo. Dos saldrán el próximo lunes del ampliado de la Central Obrera Regional (COR) y dos de las instancias de consulta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Los dirigentes de la Fejuve y la COR que hasta hace dos meses entablaron una pulseta para mostrar al actual gobierno su convocatoria, perdieron oportunidades para controlar la elección de los asambleístas, de la Prefectura del Departamento y algunos cargos importantes en el gobierno denominado Plurinacional. Sin embargo, en la gestión de Ismael Herrera, la Fejuve virtualmente fue excluida de todo beneficio por parte del gobierno, inclusive de la distribución de vehículos.

De acuerdo al informe del secretario general de la máxima entidad sindical de los alteños, Eliseo Suxo, se estableció una concertación que fue plasmado en un pacto de unidad que les permitirá a ambas organizaciones controlar la postulación de los cuatro diputados uninominales incluyendo a los suplentes. Dos titulares uninominales serán elegidos por la COR y los otros dos por la Fejuve.

El representante de la entidad que agrupa a los sindicalistas alteños explicó que el último ampliado de representantes de las organizaciones afiliadas a la COR, aprobó por unanimidad postular a candidatos para que integren la primera Asamblea Plurinacional. Además, se aprobó que no permitirán a los partidos neoliberales la apertura de sus oficinas de campaña.

Edgar Valeriano diputados uninominal del 13, Oscar Chirinos del 14, Tony Condori del 15 y Miguel Machaca del 16, serán remplazados en el MAS. Ninguno, según decisiones copulares, tienen opciones para volver.

AMPLIADO DE

DECISIONES

Un ampliado regional que se desarrollará el próximo lunes en la tarde, elegirá a los representantes de las organizaciones sindicales para que sean postulados para que ocupen los dos escaños de diputados de la Asamblea Plurinacional. Según el informe del actual secretario general de la COR, las organizaciones afiliadas a la entidad ya tienen a sus postulantes para que el ampliado regional los avale para que se constituyan en candidatos.

Entre los candidatos que los sindicalistas postularán, según trascendidos, se maneja el nombre del actual secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescaurusu), Zacarías Maquera. Otra de las candidatas a voz en cuello es la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres, Benita García.

Hasta la fecha, el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, ha descartado su postulación, en vista a que quiere seguir al frente de la organización matriz.

EN EL OTRO FRENTE

En los distritos del municipio de El Alto también se ha producido una febril actividad en los distritos de donde saldrán los dos candidatos a diputados uninominales que postulará la Fejuve, según el informe del actual presidente de esa entidad, Rubén Mendoza.

En las asambleas de distrito, Roberto Rojas actual dirigente de la Fejuve y Néstor Estaca del Comit{e de Vigilancias del Distrito 4, fueron elegidos en asambleas del Distrito m3 y 4, respectivamente.

El dirigente de la organización que agrupa a más de 560 juntas vecinales de El Alto, informó que la unidad de la COR y la Fejuve, asegurará que dirigentes alteños luchadores lleguen a la primera Asamblea Plurinacional y cierren las puertas a políticos que practican el oportunismo, el transfugio político y la mentira.

Los candidatos elegidos por las dos organizaciones de El Alto, serán enviadas a la regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes enviarán a la cúpula del MAS para que los postulen.

============

11661-30-08-09

El martes comienza la recarnetización en el CRA

CNS deja de atender

el Seguro de Vejez

El Alto, Ago. 30 (APA).- A partir del 1° de septiembre, los beneficiarios al Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM) serán atendidos en 40 centros de salud de primer nivel y tres hospitales de segundo nivel, todos dependientes de la municipalidad de El Alto. El tercer nivel será proporcionado por el Hospital Arco Iris de Villa Fátima y en consecuencia los centros hospitalarios de Caja Nacional de Salud (CNS) dejarán de atender dicho seguro.

Jeanett Martínez, responsable del SSPAM, informó que el cambio se debe, al pedido que hicieron los ancianos a través de sus representantes; en sentido de que les quedaba muy lejos y que las largas filas eran insuperables.

A criterio de la responsable, el cambio de institución de atención de este seguro, tiene el objetivo de solucionar estos problemas, pero sobretodo llegar con el servicio de salud cerca de la casa de los aproximadamente 19 mil ancianos asegurados a este sistema.

Estos centros, otorgarán las más de 40 prestaciones de salud desde la consulta médica, entrega de medicamentos, tratamientos, análisis de laboratorio, ecografías, radiografías y cirugías. Atención de emergencias, cuando el anciano se encuentre lejos del lugar donde vive.

RECARNETIZACIÓN

Para este efecto, a partir de este martes 1° de septiembre se inicia la reafiliación de los beneficiarios en el segundo piso del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto.

En estas oficinas las personas mayores deberán presentar carnet de identidad original y fotocopia, factura de luz y agua originales y fotocopia, además de un croquis de ubicación de la casa; estos documentos y el ABC o formulario del CNS.

SEGURO SÓLO PARA ANCIANOS ALTEÑOS

Martínez, advirtió que serán reafiliados, sólo a aquellos adultos mayores de 60 años que vivan en esta ciudad, en consideración a que el este seguro está vigente en todo el país y los gobiernos municipales están obligados a prestar este servicio con sus recursos, por mandato de la Ley.

De acuerdo a la autoridad, durante este periodo han solicitado este seguro, adultos mayores que viven en provincias paceñas porque sus municipios no cuentan con este servicio en virtud a que por cada adulto afiliado a este seguro el municipio, mensualmente paga 480 bolivianos vaya o no vaya a consulta.

============

11662-30-08-09

SAGRADO: Agosto mes más sagrado

Lojtas y wajt’as en agosto apagan

el hambre de la Pachamama

Las calles y polvorientas alteñas se impregnan de k’oa, copal e incienso. Las ofrendas se otorgan de acuerdo al poder económico. Las chiflerías de la Ceja son las más visitadas.

El Alto, Ago. 30 (APA).- Hasta medianoche de hoy se puede otorgar las lojtas y wajt’as (ofrendas) a la Pachamama (madre tierra), porque se considera que en agosto tiene más hambre y es necesario satisfacerla con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas.

Agosto, según los sacerdotes aymaras que tienen bastante trabajo, es el mes del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir la ofrenda que otorgan los seres humanos.

En los últimos años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino gran parte de la población de las ciudades recurren a los amautas y sacerdotes aymaras hasta los extranjeros.

Valentín Quispe, amauta aymara, informó que agosto es el mes propicio para k’oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama y pedir que siga siendo propicio para tener acceso a nuevas fuentes de trabajo y para aumentar la producción en el campo.

Al otorgar las ofrendas, se invoca a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de los animales.

El alcohol, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares. Este mes, los puestos de las chifleras fueron abarrotadas por los pobladores de El Alto para comprar todos los insumos para satisfacer el hambre de la tierra.

LAS APACHETAS

Los lugares más propicios para otorgar las ofrendas, según los amautas aymaras son las apachetas (cumbres), pero el lugar más frecuentado es Warak’o Apacheta, donde se halla instalado una virtual campamento de sacerdotes aymaras y está sobre la carretera a Oruro, a pocos kilómetros de la ex tranca.

La plaza Corazón de Jesús en la Ceja también es considerada una apacheta y lugar sagrado para otorgar las ofrendas.

LAS MESAS

Las chifleras que son mujeres que preparan las mesas (ofrendas) que se otorgan a la Pachamama, en sus puestos de venta, son las más consultadas y requeridas en agosto.

La “dulce mesa”, considerada como ofrenda a la Pachamama, contiene dulces en forma de botellas, llamas, otras tienen dibujadas casas y autos conocidos como alfeñiques, es complementada con lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, hierbas aromáticas como el wira kóa, incienso y copal. Un sullu (feto) de llama u oveja corona los elementos que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Las ofrendas preparadas, según la demanda, tienen precios desde 200 hasta 5 bolivianos los más modestos. Sin embargo, los sullus de llama, vicuña y oveja determinan el precio de la ofrenda.

ORACIONES Y FOGATAS

Una vez preparada la mesa que se ofrendará se enciende una fogata en base a leña. Antes de poner sobre la lengua de las llamas, el sacerdote aymara eleva oraciones que aún se mantienen por miles de años. “Hay más de 20 oraciones para la Pachamama, los achachilas y los espíritus de los animales y plantas”, manifestó Quispe.

La mesa es incinerada en la fogata que es avivada por alcohol de caña y vino dulce. El color de las cenizas de la leña y la ofrenda permite leer si la Pachamama acepto la ofrenda.

Según el anciano amauta, en los últimos tiempos han aparecido sacerdotes aymaras que sólo buscan el lucro y se olvidaron de las oraciones y el servicio al prójimo. Por esa actitud que ofende a los dioses tutelares comienza a rondar la muerte en las personas.

En un día un amauta aymara preside alrededor de 20 ofrendas en la ciudad de El Alto, a solicitud de familias humildes.

El mes de agosto tiene varias leyendas e historias de amautas que fueron tragados por la voracidad de la Pachamama, quienes murieron en pleno rito de la ofrenda.

============


Wednesday, August 26, 2009

MIE 26-08-09

No 1936

11656-26-08-09

Masiva participación de las comunidades de las 20 provincias paceñas

Con paso de parada saludaron

su día los ancianos en El Alto


Trocados en un solo hombre y una sola mujer, con las cabezas adornadas con filigranas de plata, inscribieron con nobleza, dignidad y fuerza, el Día Nacional del Adulto Mayor.


El Alto, Ago. 26 (APA).- Con paso de parada y danzas autóctonas, saludaron su día, ancianos y ancianas de El Alto y de las 20 provincias del Departamento de La Paz, en el acto organizado por la Federación de Adultos Mayor de La Paz (FEDAMPAZ) y el Gobierno Municipal de El Alto.

Manuel Chana, presidente de FEDAMPAZ, dijo que en estos 60 años aún todavía no se han cumplido las leyes que favorecen a los adultos, como la dotación de alimentos, ropa, atención jurídica porque cuando sus hijos les despojan de sus bienes o los pegan no tienen donde pedir justicia.

Chana, a voz en cuello, ante la multitudinaria concentración de adultos que lo ovacionaba, dijo que los ancianos de hoy quieren vivir como ciudadanos, sin discriminación, sin abandono, sin despojo, sin violencia y protegidos por el Estado y sus instituciones encargados de atenderlos.

Por su parte, la Oficial mayor de Desarrollo Social del municipio alteño, Leonor Bueno, informó a esta población que a partir de septiembre, el servicio de atención de salud, estará cerca de sus casas, puesto que serán atendidos en todos los centros de salud existentes en esa ciudad.

Anunció, que para mejorar el servicio de la Unidad Municipal de Protección al Adulto Mayor, en los próximos días se elevará a conocimiento del pleno del Concejo Municipal para su aprobación y esta unidad se constituya en dirección, para que las brechas del olvido hacia los adultos mayores, se reduzcan.

MARCHA Y DESFILE

Tal como estaba previsto, por decisión de los adultos la jornada comenzó con dos marchas que reivindicaron sus derechos, luego se unieron en el frontis del Auki Uta Dolores “F” del Distrito 3, donde se desarrolló el acto central en presencia de autoridades, con discursos furibundos de los dirigentes, participación de los grupos musicales autóctonos con sus respectivo grupo de bailarines y el desfile, que tuvo matices cívicos que arrancaron lagrimas a los presentes.

MÚSICA Y DANZA

Plumajes, coloridas polleras confeccionadas en bayeta de la tierra, wiphalas y el infaltable k`usillo, hicieron las delicias del público, mientras los danzarines bailaban con la fuerza del espíritu, trayendo consigo los aires de las provincias paceñas, momento que coincidía con un letrero que llevaban a cuestas y decía “Te acuerdas hermano, que tiempos aquellos”.

============

11657-26-08-09

Alteña preside la comisión productiva del Consejo Autonómico Paceño

Borrador de los estatutos autonómicos

podría ser concluido el 15 de septiembre


Convocan a emprendedores de la pequeña, mediana y gran industria para ser parte de este proceso.

El Alto, Ago. 26 (APA).- Daniela Condori, mujer de pollera, dirigente de la zona Amig Chaco del Distrito 3 de El Alto y vicepresidenta de la Comisión 11 que aborda el tema de Desarrollo Productivo Agropecuario y Agroindustria en el marco del Consejo Autonómico del Departamento de La Paz, informó que el primer borrador del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, podría ser concluido el 15 de septiembre.

Tras cuyo hecho, bajará en consulta a las bases para su revisión y consenso, en virtud a que este documento tiene e objetivo de insertar a todas las áreas productivas existentes dentro la jurisdicción paceña.

Como el turismo, la ganadería, la manufactura, la industria y otros rubros que generan fuentes de trabajo e ingresos, con la finalidad de que en este nuevo escenario se viabilicen exportaciones de productos bolivianos con valor agregado.

Condori, explicó que la estructuración de os estatutos autonómicos unirá a los pobladores de las ciudades de La Paz y El Alto, motivo por el cual convocó a emprendedores de ambas ciudades y las 20 provincias, mujeres y hombres que dirigen unidades empresariales y productivas grandes, medianas y pequeñas, para que puedan hacer conocer sus propuestas a esta comisión y ser tomados en cuenta.

Para el efecto, se inició audiencias el lunes 24 de agosto en oficinas de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, situada en la Calle Federico Zuazo de la ciudad de La Paz.

============

11658-26-08-09

Cardozo califica a Patana de dueño de rebaño y esconar de muchaco

Afirman que dirigentes no son dueños de El Alto

para prohibir campaña de opositores al MAS

El Alto, Ago. 26 (APA).- Representantes de los partidos y agrupaciones políticas opositores al actual partido de gobierno afirmaron que los dirigentes de las organizaciones sociales, especialmente, de la Central Obrera Regional (COR) no son dueños de rebaños en la ciudad de El Alto para prohibir e impedir la campaña que desarrollan con miras a las Elecciones Nacionales.

Las organizaciones sindicales que forman parte de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a través de un pacto de unidad que pasa por la postulación de “los mejores hombres de El Alto” , decidieron apoyar la reelección del actual presidente y vicepresidentes, Evo morales Ayma y Alvaro García Linera respectivamente.

El parlamentario Wilmar Cardozo que inicialmente formó parte de Poder Democrático Social (Podemos) y posteriormente de una agrupación del Chaco, al centrar su crítica contra el actual secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana, manifestó que le hace un flaco favor al actual presidente Morales al utilizar a la organización sindical como un aparato electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cardozo hizo una comparación con los comités cívicos de oriente, los cuales también se constituyen en aparatos políticos de la denominada media luna, donde los dirigentes cívicos se han convertido en operadores políticos de los prefectos. Pidió que los dirigentes de la COR se liberen de ser los guardianes y rebaños del actual partido que controla el gobierno.

Por su parte, el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), ex ideólogo del MAS y actual dirigente de Alianza Social (AS), Filemón Escobar a tiempo de considerar como a un muchacho al ejecutivo de la COR, manifestó que los actuales dirigentes “jovenzuelos” de dicha organización no pueden darse esas atribuciones, porque no lucharon por el actual proceso político del que se benefician. Anunció que personalmente ira a la urbe alteña para hacerse silbar.

Feliciano Tapia, representante de AS en El Alto, manifestó que no tiene miedo a la actitud de los dirigentes, quienes no consultaron a sus bases para adoptar esa actitud.

============

11659-26-08-09

Los jóvenes son la esperanza para la participación plena de la mujer

Patriarcado alteño niega

participación de mujeres

Pese a que las marchas tienen presencia masiva de mujeres, aún no han tomado las riendas de sus organizaciones, en esa misma magnitud.

El Alto, Ago. 26 (APA).- Un estudio que realizó el Centro de Investigación Social y Trabajo de Equipos Multidisciplinarios (CISTEM), reveló que las mujeres de El Alto mantienen una lucha sin cuartel para que sus derechos se respeten en los ámbitos vecinales y políticos partidarios.

Simón Quisberth, director ejecutivo de CISTEM, informó que existe una suerte de patriarcado en las organizaciones sociales y vecinales, porque la mayoría de los dirigentes, son hombres mayores y esta situación no permite que la mujer participe en instancias de decisión ni que los jóvenes puedan dar a conocer su opinión.

Los candidatos que se están perfilando para las próximas elecciones no están cumpliendo con la Ley que ellos mismos han aprobado, remarcó a tiempo de señalar que la institución que dirige, trabaja desde hace 15 años en esta ciudad apoyando a mujeres y jóvenes para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Según el entrevistado, bajo el argumento de que en las listas de candidatos los hombres van primero y en segundo lugar las mujeres, al final no hay mujeres y todos los elegidos son hombres, de aquí surge la pregunta, qué está pasando y sólo queda afirmar que los hombres se ponen más reacios al liderazgo femenino cuando existen obligaciones legales.

DIFERENCIAS

Los hombres están más ligados al tema laboral de llevar “la comida a la casa”, por eso sienten muy poco las necesidades de la casa y la zona; mientras que las mujeres que son las que permanecen mayor tiempo en la casa con los hijos y que por cierto son las que más participan en las marchas, sienten la ausencia de los servicios básicos y plantean la instalación de luz y agua, en contraposición los hombres piden la construcción de plazas y canchas deportivas, sostuvo.

NO ES UN FAVOR

El ejecutivo, dio a conocer que no está de acuerdo con el modo ni la terminología que utilizan, cuando los políticos se refieren al 50 por ciento de participación de la mujer, porque lo hacen como si fuera un gran favor que se les está haciendo a las mujeres, cuando en realidad es un derecho adquirido por la capacidad del liderazgo femenino.

DISTRITO 8

Señaló, que en el caso del Distrito 8 existe fuerte presencia de jóvenes y mujeres en materia de liderazgo, sin embargo, en el Distrito 3 la mayoría de los líderes son hombres mayores, la preocupación radica en que va ha pasar cuando estos hombres mayores ya no tengan fuerzas y aquí donde nace la prioridad de preparar a los jóvenes.

LA ESPERANZA

Esta institución pudo observar que en la zona Senkata, los jóvenes trabajan en equidad, participan señoritas y jóvenes en igualdad de derechos sin discriminación. Por lo que dedujeron que la participación de las mujeres y jóvenes es cuestión de formación y es por eso que esta población es considerada como la esperanza, para que la mujer participe en el desarrollo de su ciudad y su país.

============

Tuesday, August 25, 2009

MAR 25-08-09

No 1935

11652-25-08-09

Con su corredor subterráneo, parques, Instituto Tecnológico, Feria de Movilidades y Hospital

El Distrito 3 quiere convertirse en

la metrópoli moderna de El Alto


Sus habitantes a través de sus dirigentes trazan las líneas maestras de lo que será el nuevo centro urbano de la ciudad del Siglo XXI.

El Alto, Ago. 25 (APA).- Un gigantesco parque urbano, el túnel subterráneo, el Instituto Tecnológico que permitirá instalar la ensambladora de vehículos, computadoras y celulares en la Zona Franca, la Feria Andina de Movilidades en el trayecto de la Avenida Litoral y la construcción del Hospital General, son obras que en 10 años convertirán al Distrito 3 de El Alto en la metrópoli más moderna según el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) que fue aprobado en grande por los presidentes de junta de vecinos el pasado fin de semana.

El Distrito 3 que está situado en el sur de la ciudad de El Alto y que cuenta con más de 100 urbanizaciones, aspira convertirse por decisión de los dirigentes de las juntas vecinales en un espacio donde se proyecte la modernidad de una verdadera ciudad.

El parque urbano central, se ubicaría en terrenos colindantes al aeropuerto y que fueron transferidos al municipio. En este espacio se construiría campos deportivos, un Coliseo Cerrado, una laguna artificial, toboganes y juegos para niños, espacios para barrilleros y puestos de venta de golosinas. Esta obra tiene la finalidad de dotar un ambiente de diversión dentro su jurisdicción y con esto lograra que sus ingresos los gaste en su propia ciudad generando trabajo e ingresos para otras familias.

La segunda obra de magnitud será el túnel subterráneo que tendrá su ingreso en el final del Cruce a Viacha, más conocido como “Los Palos” pasando por los terrenos profundos del Aeropuerto y tendrá su salida por la Avenida Kilómetro 7 para conectarse con la Autopista. Con el tiempo facilitaría la llegada directa al Parque Central Urbano y se evitará el congestionamiento vehicular. Se completará este trabajo con la pavimentación de la vía paralela a la Avenida Costanera para solucionar el embotellamiento.

Con la visión puesta en el desarrollo económico mediante la generación de empleos para los alteños, se ha planteado aprovechar la presencia de la Zona Franca Industrial y construir el Instituto Tecnológico y en base a la capacitación de la mano de obra, implementar la ensambladora de movilidades, computadoras y celulares.

Otra idea que se está trabajando, es consolidar la Feria Andina de Vehículos, en todo el trayecto de la Avenida Litoral, tomando en cuenta que esta atraviesa las carreteras a Oruro, Viacha y Desaguadero. Además, el amplio espacio de esta vía es apta para la apertura de tiendas de repuesto de mantenimiento, llanterías y de cuidado de taxis, góndolas y hasta tractores, que generarán ingresos a las familias que viven por este sector. Para esto se impulsará la pavimentación de la Avenida Estructurante que es el ingreso a la Zona Franca y del Puente Bolivia que va hasta la Carretera a Laja.

DISTRITO 3 CORAZÓN DE EL ALTO

Finalmente, teniendo en cuenta que el Distrito 3 es geográficamente el centro y el corazón de El Alto, asumiendo el reto de que en este siglo nadie puede vivir sin servicios básicos, se implementará el Programa Distrito Solidario, consistente en gestionar recursos de instituciones financieras para posibilitar la instalación de todos los servicios.

Un segundo programa es seguridad ciudadana, que de una vez por todas será encarado de manera conjunta vecinos y autoridades policiales. Un tercer programa esta relacionado con la educación, en la lógica de que a largo plazo; lo que realmente promoverá el verdadero desarrollo en el distrito será la educación con alta calidad.

Joaquín Condori, subalcalde del Distrito 3, informo que estos temas serán enfatizados en el tercer taller de planificación, con el apoyo de la institución CISTEM del cual son dependientes Teofilo Choque y Rafael Laura. Para la autoridad esta actividad tiene el objetivo es construir una visión conjunta de desarrollo y un documento guía de las obras macro.

OBRAS 2009

Condori, afirmó que el Distrito 3 está conformado por 106 urbanizaciones con territorios extensos, tiene la más numerosa población, un presupuesto de 22 millones de bolivianos este año, que es insuficiente para atender todas las necesidades de los barrios.

A través de los informes cuatrimestrales se pudo evidenciar que la ejecución financiera y física, llevan la delantera a las demás subalcaldías. Las obras ejecutadas se dividen en obras macro y zonales, estás ultimas se plasmaron en vías enlosetadas en un 70 por ciento, en plazas, canchas de fútbol, futsal y enmallados en menor porcentaje.

Los enlosetados se ejecutan en dos modalidades; obra vendida y dotación que consiste en la entrega de losetas y capa asfáltica, la mano de obra corre por cuenta del vecino que recibe por su trabajo alimentos con la ayuda de la Institución CHF, en la obra vendida como su nombre lo dice los ejecuta una empresa.

Entre las obras macro, se encuentran los pavimentos rígidos de las avenidas Julio César Valdez, Caquingora, Cochabamba y Litoral, que actualmente tiene avance del 10 por ciento de ejecución física. La obra está financiada por el Banco Mundial y será la vía de desconcentración del auto transporte pesado que va a Desaguadero

============

11653-25-08-09

No se circunscribe al proceso electoral ni al cuoteo de candidaturas, afirma el dirigente de la COR-El Alto

Pacto de unidad de la COR y la Fejuve

apunta a profundización de los cambios

Plantean el cumplimiento de todos los temas de la Agenda de Octubre. Los partidos que postulan a aliados de neoliberales no entrarán a El Alto.

El Alto, Ago. 25 (APA).- El pacto de unidad que suscribieron los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto apuntan hacia la profundización de los cambios que se operan a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 que concluyó con la caída del poder del sistema neoliberal y del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las jornadas de la Guerra del Gas al concluir, se estableció una agenda que plantea la recuperación, nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos y el encarcelamiento del ex presidente Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados, por haber cometido el delito de genocidio.

El pacto que suscribieron principalmente los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), se suscribió para convocar un cabildo abierto en la ciudad de El Alto donde se proclamara a los candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se circunscribiría al actual proceso electoral, sino

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores alteños, manifestó que con el único partido que se puede establecer un pacto es con el MAS, no sólo por el hecho de que está en función de gobierno, sino que tiene la confianza de la mayor parte de los bolivianos para concretar en los hechos la Agenda de Octubre. Considera que una de las tareas pendientes que le queda al actual gobierno, es la industrialización de los hidrocarburos, principalmente el gas y la extradición de Sánchez de Lozada para que se procesado y encarcelado junto a sus colaboradores y aliados.

El dirigente explicó que la base del pacto de las organizaciones sociales de El Alto, es el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

LOS PARTIDOS

NEOLIBERALES

El actual secretario ejecutivo de la COR explicó que en base a los principios y la virtual masacre de octubre, donde los cerebros fueron los partidos neoliberales, los alteños se han declarado enemigos de los partidos neoliberales. Por esa situación, las organizaciones sociales de El Alto no permitirán quie los candidatos de los partidos neoliberales desarrollen sus campañas proselitistas.

Patana recordó que en el pasado, las organizaciones sociales como la COR y la Fejuve, asumieron la misma actitud con los partidos neoliberales, inclusive con aquellas partidos populistas que postularon a foráneos como representantes de El Alto.

ESPACIOS EN

EL PARLAMENTO

El dirigente sindical informó también que si se abren los espacios en el Congreso Plurinacional para los alteños, las organizaciones sociales tendrán mucho cuidado en postular a alteños que hayan luchado sin traicionar por el actual proceso político que vive el país.

Explicó que en los próximos días convocarán a un ampliado de las organizaciones sindicales donde se elegirá a los postulantes.

Finalmente, informó que se aspira que los candidatos elegidos por las organizaciones sociales sean presentados en el Cabildo que proclamará a los candidatos a presidente y vicepresidente.

============

11654-25-08-09

De los 67 motorizados que entregó el gobierno sólo se destinaron 7 a El Alto

Dirigentes de Fejuve dicen que

dotación a policía alteña es mínima

El Alto, Ago. 25 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) consideran como un menospreció la entrega de tres unidades de motocicletas la policía acantonada en El Alto de los 67 motorizados que entregó el presidente del Estado Plurinacional. Evo Morales Ayma, el pasado jueves 13 de septiembre.

El Alto que tiene cerca de un millón de habitantes es considerada actualmente como una ciudad en riesgo por la proliferación de la delincuencia, donde los vecinos de las ciudades más alejadas con sus iniciativas se dan su propia seguridad.

Roberto Rojas, dirigente de la Fejuve de la ciudad de El Alto, manifestó que hace dos semanas en el acto que se desarrolló en la Av. Juan Pablo II, los dirigentes de las organizaciones sociales creyeron que el equipamiento que entregó el presidente Morales estaba destinado para reforzar la seguridad ciudadana que otorga la policía en la urbe alteña.

Considera que a una ciudad como El Alto, donde sus pobladores abrieron el actual proceso político no puede dársele poco equipamiento policial. Anunció que pedirán explicaciones a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Seguridad Ciudad.

Recordó que hace tres meses atrás dicho viceministerio se comprometió otorgar equipamiento a la policía para que desarrolle una efectiva labor de seguridad ciudadana, como la dotación de 100 nuevos efectivos policiales. El compromiso hasta ahora no se tradujo en hechos.

============

11655-25-08-09

Construcción demando 7 millones de bolivianos

Gobierno entregó ampliación de

normal de El Alto en Chijini Alto

El Alto, Ago, 25 (APA).- El actual gobierno que administra el flamante Estado Plurinacional entregó ayer el pedificio del Instituto Superior Humanístico de El Alto (Insthea) en la Urbanización Chijino Alto del Distrito 12 del municipio alteño, cuya construcción demandó la inversión de 7 millones de dólares americanos.

El acto de entrega de la infraestructura fue también escenario de la entrega de certificados de egreso a los primeros maestros que concluyeron sus estudios en ese instituto donde se forman profesores en distintas materias.

Morales en su intervención manifestó que la normal de la ciudad de El Alto tiene las misma edad que su gestión, en vista a que apenas se hizo cargo de la conducción del Estado, dispuso la creación oficial de ese instituto que fue impulsado por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

El titular del Ministerio de Educación, Roberto Aguilar, entregó en el acto 40 computadoras, mobiliario para los estudiantes y el equipamiento para la administración. Además, anunció que en los próximos días instalará Internet satelital para que los estudiantes puedan acceder a los últimos conocimientos.

Los representantes de los normalistas, a tiempo de agradecer por la infraestructura entregada ayer, pidieron al mandatario la construcción de una cancha deportiva con césped sintético y demandaron que en la inauguración el presidente traiga su equipo de fútbol para enfrentar al de los normalistas.

Al final del acto, el ministro Aguilar tomó juramento a los egresados para que ejerzan adecuadamente su profesión de maestros.

============








MAR 25-08-09

No 1935

11652-25-08-09

Con su corredor subterráneo, parques, Instituto Tecnológico, Feria de Movilidades y Hospital

El Distrito 3 quiere convertirse en

la metrópoli moderna de El Alto


Sus habitantes a través de sus dirigentes trazan las líneas maestras de lo que será el nuevo centro urbano de la ciudad del Siglo XXI.

El Alto, Ago. 25 (APA).- Un gigantesco parque urbano, el túnel subterráneo, el Instituto Tecnológico que permitirá instalar la ensambladora de vehículos, computadoras y celulares en la Zona Franca, la Feria Andina de Movilidades en el trayecto de la Avenida Litoral y la construcción del Hospital General, son obras que en 10 años convertirán al Distrito 3 de El Alto en la metrópoli más moderna según el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) que fue aprobado en grande por los presidentes de junta de vecinos el pasado fin de semana.

El Distrito 3 que está situado en el sur de la ciudad de El Alto y que cuenta con más de 100 urbanizaciones, aspira convertirse por decisión de los dirigentes de las juntas vecinales en un espacio donde se proyecte la modernidad de una verdadera ciudad.

El parque urbano central, se ubicaría en terrenos colindantes al aeropuerto y que fueron transferidos al municipio. En este espacio se construiría campos deportivos, un Coliseo Cerrado, una laguna artificial, toboganes y juegos para niños, espacios para barrilleros y puestos de venta de golosinas. Esta obra tiene la finalidad de dotar un ambiente de diversión dentro su jurisdicción y con esto lograra que sus ingresos los gaste en su propia ciudad generando trabajo e ingresos para otras familias.

La segunda obra de magnitud será el túnel subterráneo que tendrá su ingreso en el final del Cruce a Viacha, más conocido como “Los Palos” pasando por los terrenos profundos del Aeropuerto y tendrá su salida por la Avenida Kilómetro 7 para conectarse con la Autopista. Con el tiempo facilitaría la llegada directa al Parque Central Urbano y se evitará el congestionamiento vehicular. Se completará este trabajo con la pavimentación de la vía paralela a la Avenida Costanera para solucionar el embotellamiento.

Con la visión puesta en el desarrollo económico mediante la generación de empleos para los alteños, se ha planteado aprovechar la presencia de la Zona Franca Industrial y construir el Instituto Tecnológico y en base a la capacitación de la mano de obra, implementar la ensambladora de movilidades, computadoras y celulares.

Otra idea que se está trabajando, es consolidar la Feria Andina de Vehículos, en todo el trayecto de la Avenida Litoral, tomando en cuenta que esta atraviesa las carreteras a Oruro, Viacha y Desaguadero. Además, el amplio espacio de esta vía es apta para la apertura de tiendas de repuesto de mantenimiento, llanterías y de cuidado de taxis, góndolas y hasta tractores, que generarán ingresos a las familias que viven por este sector. Para esto se impulsará la pavimentación de la Avenida Estructurante que es el ingreso a la Zona Franca y del Puente Bolivia que va hasta la Carretera a Laja.

DISTRITO 3 CORAZÓN DE EL ALTO

Finalmente, teniendo en cuenta que el Distrito 3 es geográficamente el centro y el corazón de El Alto, asumiendo el reto de que en este siglo nadie puede vivir sin servicios básicos, se implementará el Programa Distrito Solidario, consistente en gestionar recursos de instituciones financieras para posibilitar la instalación de todos los servicios.

Un segundo programa es seguridad ciudadana, que de una vez por todas será encarado de manera conjunta vecinos y autoridades policiales. Un tercer programa esta relacionado con la educación, en la lógica de que a largo plazo; lo que realmente promoverá el verdadero desarrollo en el distrito será la educación con alta calidad.

Joaquín Condori, subalcalde del Distrito 3, informo que estos temas serán enfatizados en el tercer taller de planificación, con el apoyo de la institución CISTEM del cual son dependientes Teofilo Choque y Rafael Laura. Para la autoridad esta actividad tiene el objetivo es construir una visión conjunta de desarrollo y un documento guía de las obras macro.

OBRAS 2009

Condori, afirmó que el Distrito 3 está conformado por 106 urbanizaciones con territorios extensos, tiene la más numerosa población, un presupuesto de 22 millones de bolivianos este año, que es insuficiente para atender todas las necesidades de los barrios.

A través de los informes cuatrimestrales se pudo evidenciar que la ejecución financiera y física, llevan la delantera a las demás subalcaldías. Las obras ejecutadas se dividen en obras macro y zonales, estás ultimas se plasmaron en vías enlosetadas en un 70 por ciento, en plazas, canchas de fútbol, futsal y enmallados en menor porcentaje.

Los enlosetados se ejecutan en dos modalidades; obra vendida y dotación que consiste en la entrega de losetas y capa asfáltica, la mano de obra corre por cuenta del vecino que recibe por su trabajo alimentos con la ayuda de la Institución CHF, en la obra vendida como su nombre lo dice los ejecuta una empresa.

Entre las obras macro, se encuentran los pavimentos rígidos de las avenidas Julio César Valdez, Caquingora, Cochabamba y Litoral, que actualmente tiene avance del 10 por ciento de ejecución física. La obra está financiada por el Banco Mundial y será la vía de desconcentración del auto transporte pesado que va a Desaguadero

============

11653-25-08-09

No se circunscribe al proceso electoral ni al cuoteo de candidaturas, afirma el dirigente de la COR-El Alto

Pacto de unidad de la COR y la Fejuve

apunta a profundización de los cambios

Plantean el cumplimiento de todos los temas de la Agenda de Octubre. Los partidos que postulan a aliados de neoliberales no entrarán a El Alto.

El Alto, Ago. 25 (APA).- El pacto de unidad que suscribieron los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto apuntan hacia la profundización de los cambios que se operan a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 que concluyó con la caída del poder del sistema neoliberal y del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las jornadas de la Guerra del Gas al concluir, se estableció una agenda que plantea la recuperación, nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos y el encarcelamiento del ex presidente Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados, por haber cometido el delito de genocidio.

El pacto que suscribieron principalmente los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), se suscribió para convocar un cabildo abierto en la ciudad de El Alto donde se proclamara a los candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se circunscribiría al actual proceso electoral, sino

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores alteños, manifestó que con el único partido que se puede establecer un pacto es con el MAS, no sólo por el hecho de que está en función de gobierno, sino que tiene la confianza de la mayor parte de los bolivianos para concretar en los hechos la Agenda de Octubre. Considera que una de las tareas pendientes que le queda al actual gobierno, es la industrialización de los hidrocarburos, principalmente el gas y la extradición de Sánchez de Lozada para que se procesado y encarcelado junto a sus colaboradores y aliados.

El dirigente explicó que la base del pacto de las organizaciones sociales de El Alto, es el cumplimiento de la Agenda de Octubre.

LOS PARTIDOS

NEOLIBERALES

El actual secretario ejecutivo de la COR explicó que en base a los principios y la virtual masacre de octubre, donde los cerebros fueron los partidos neoliberales, los alteños se han declarado enemigos de los partidos neoliberales. Por esa situación, las organizaciones sociales de El Alto no permitirán quie los candidatos de los partidos neoliberales desarrollen sus campañas proselitistas.

Patana recordó que en el pasado, las organizaciones sociales como la COR y la Fejuve, asumieron la misma actitud con los partidos neoliberales, inclusive con aquellas partidos populistas que postularon a foráneos como representantes de El Alto.

ESPACIOS EN

EL PARLAMENTO

El dirigente sindical informó también que si se abren los espacios en el Congreso Plurinacional para los alteños, las organizaciones sociales tendrán mucho cuidado en postular a alteños que hayan luchado sin traicionar por el actual proceso político que vive el país.

Explicó que en los próximos días convocarán a un ampliado de las organizaciones sindicales donde se elegirá a los postulantes.

Finalmente, informó que se aspira que los candidatos elegidos por las organizaciones sociales sean presentados en el Cabildo que proclamará a los candidatos a presidente y vicepresidente.

============

11654-25-08-09

De los 67 motorizados que entregó el gobierno sólo se destinaron 7 a El Alto

Dirigentes de Fejuve dicen que

dotación a policía alteña es mínima

El Alto, Ago. 25 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) consideran como un menospreció la entrega de tres unidades de motocicletas la policía acantonada en El Alto de los 67 motorizados que entregó el presidente del Estado Plurinacional. Evo Morales Ayma, el pasado jueves 13 de septiembre.

El Alto que tiene cerca de un millón de habitantes es considerada actualmente como una ciudad en riesgo por la proliferación de la delincuencia, donde los vecinos de las ciudades más alejadas con sus iniciativas se dan su propia seguridad.

Roberto Rojas, dirigente de la Fejuve de la ciudad de El Alto, manifestó que hace dos semanas en el acto que se desarrolló en la Av. Juan Pablo II, los dirigentes de las organizaciones sociales creyeron que el equipamiento que entregó el presidente Morales estaba destinado para reforzar la seguridad ciudadana que otorga la policía en la urbe alteña.

Considera que a una ciudad como El Alto, donde sus pobladores abrieron el actual proceso político no puede dársele poco equipamiento policial. Anunció que pedirán explicaciones a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Seguridad Ciudad.

Recordó que hace tres meses atrás dicho viceministerio se comprometió otorgar equipamiento a la policía para que desarrolle una efectiva labor de seguridad ciudadana, como la dotación de 100 nuevos efectivos policiales. El compromiso hasta ahora no se tradujo en hechos.

============

11655-25-08-09

Construcción demando 7 millones de bolivianos

Gobierno entregó ampliación de

normal de El Alto en Chijini Alto

El Alto, Ago, 25 (APA).- El actual gobierno que administra el flamante Estado Plurinacional entregó ayer el pedificio del Instituto Superior Humanístico de El Alto (Insthea) en la Urbanización Chijino Alto del Distrito 12 del municipio alteño, cuya construcción demandó la inversión de 7 millones de dólares americanos.

El acto de entrega de la infraestructura fue también escenario de la entrega de certificados de egreso a los primeros maestros que concluyeron sus estudios en ese instituto donde se forman profesores en distintas materias.

Morales en su intervención manifestó que la normal de la ciudad de El Alto tiene las misma edad que su gestión, en vista a que apenas se hizo cargo de la conducción del Estado, dispuso la creación oficial de ese instituto que fue impulsado por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

El titular del Ministerio de Educación, Roberto Aguilar, entregó en el acto 40 computadoras, mobiliario para los estudiantes y el equipamiento para la administración. Además, anunció que en los próximos días instalará Internet satelital para que los estudiantes puedan acceder a los últimos conocimientos.

Los representantes de los normalistas, a tiempo de agradecer por la infraestructura entregada ayer, pidieron al mandatario la construcción de una cancha deportiva con césped sintético y demandaron que en la inauguración el presidente traiga su equipo de fútbol para enfrentar al de los normalistas.

Al final del acto, el ministro Aguilar tomó juramento a los egresados para que ejerzan adecuadamente su profesión de maestros.

============