Thursday, September 24, 2009

MIE 23-09-09

No 1957

11716-23-09-09
Preparan alfombras humanas y ayuno voluntario

Discapacitados de El Alto se incorporan a
demandas de bono de 3 mil bolivianos


No dejaron que vuele ni una mosca en la Autopista por cuatro horas. Policía utilizó la fuerza para restituir el tráfico vehicular.



El Alto, Sep. 23 (APA).- Los discapacitados de la ciudad de El Alto se incorporaron desde ayer a la movilización que desarrollan dichas personas especiales en el país en demanda del pago de un bono de 3 mil bolivianos anuales, con el bloqueo de la autopista La Paz-El Alto, en el sector de Munaypata donde los policía tuvieron que utilizar la fuerza para restituir el tráfico vehicular.

En sillas de ruedas y con muletas, en el caso de los mayores y con ayuda de sus familiares, en el caso de los menores, los discapacitados de la ciudad de El Alto se dieron modos para llegar hasta el sector de la Zona de Munaypata para bloquear los carriles de bajada y subida de la autopista que vincula La Paz con El Alto. Por cuatro horas, la vía que tiene un alto tráfico vehicular quedo vacía.

Tras haber sufrido la violencia de los efectivos de la policía en el bloqueo que desarrollaron en la ciudad de La Paz, los discapacitados juntos a sus familiares se dirigieron hasta el sector de Munaypata para impedir el tráfico vehicular en la Autopista, donde tampoco se salvaron de la desconsideración de los policías que les obligaron a hacerse a un lado para dejar pasar a los vehículos.

Ante esa situación, Patricio Tarqui ex dirigente de los discapacitados de El Alto, anunció que si el gobierno central sigue enviando a la policía para abusar físicamente, en las próximas horas ejecutarán medidas de presión radicales como la alfombra humana, la huelga de hambre y otras medidas que conmoverán a los ciudadanos.

Anunció Que en las próximas horas se sumarán a las medidas de presión los discapacitados de las provincias, con el cual las medidas serán más contundentes y hasta las últimas consecuencias.

Aclaró que al bloqueo de la autopista que se concretó ayer, sólo los dirigentes salieron a las calles. Aseguró que cuando salgan todos, inclusive sus familiares, tomarán todas las calles para tomarla.

FUERZA POLICIAL
El actual dirigente de la Federación Regional de Discapacitados de El Alto, Felipe Huacoto, denunció que los discapacitados fueron reiteradamente objeto de agresión de parte de los efectivos de la policía, quienes pretendieron que abandonen el bloqueo. Inclusive, se utilizaron gas lacrimógeno en spray.

Las mujeres policías que también acudieron al bloqueo, según el dirigente, utilizaron su fuerza para agredir a las mujeres discapacitadas, a quienes les jalaron hasta de los pelos.

MESA DE DIÁLOGO
Huacoto explicó que el año pasado, con una marcha que partió desde Caracollo, lograron que el gobierno disponga 40 millones para el pago del bono que exigen; sin embargo las autoridades dispusieron esos recursos para otros fines.

El dirigente advirtió que los discapacitados de El Alto, seguirán ejecutando medidas de presión radicales hasta que el gobierno les invite a los representantes de los nueve departamentos de Bolivia a una mesa de diálogo donde se discuta el pago del bono que exigen en base a los 40 millones de bolivianos.

Aseguró que las próximas presiones serán más radicales y contundentes.

============
11717-23-09-09
Llegará a establecimientos educativos de los Distritos 1, 2, 4 y 6

Arranca hoy campaña Agua
Para la Vida en El Alto


El Alto, Sep. 23 (APA).- Con la finalidad de sensibilizar sobre temas de agua potable, alcantarillado basura y medio ambiente, hoy se inicia la campaña “agua Para la Vida” que se desarrollará en los establecimientos educativos del Distrito 1 y 2 del sur y 4 y 6 del norte de la ciudad de El Alto, la cual se extenderá hasta e noviembre de este año.

La campaña que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua en coordinación con la GTZ-Propac (cooperación alemana) y el Ministerio de Educación, beneficiará a los estudiantes de primaria del sistema educativo fiscal. Para la campaña ya se desarrollaron talleres de capacitación para maestros, en turnos alternos.

La mencionada campaña se inaugurará hoy en la mañana en las instalaciones del Campo Ferial de la Prefectura del Departamento, situado en la Ceja donde el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, inaugurará formalmente la campaña. También se tiene previsto la participación de autoridades educativas de El Alto y representantes de los establecimientos educativos de El Alto.

De acuerdo al informe de los responsables de la campaña que se iniciará hoy, se tiene previsto la realización de talleres de capacitación para maestros en educación sanitaria, la distribución de materiales educativos a docentes y estudiantes, el seguimiento a la aplicación de los materiales educativos en aula, la realización de ferias educativas organizadas por los directores y la evaluación del proceso educativo.


============
11718-23-09-09
Trabajan más de 12 horas al día

Bomberos de Sabsa dispuestos a parar
si no responden a sus demandas


El Alto, sep. 23 (APA).- Los bomberos del Servicio de Aeroportuario de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa) si es que las autoridades de gobierno no hacen respetar las ocho horas de jornada laboral están dispuestos a ingresar a un paro de 24 horas, debido a que la administración de la empresa transnacional les obliga a trabajar más de 12 horas, en base a contratos suscritos individualmente.

Ayer, iniciaron un paro parcial con el acuertelamiento de los efectivos como el inicio de futuras acciones de presión que demandan a las autoridades el cumplimiento de la Ley General de Trabajo que establece una jornada laboral de ocho horas. Una asamblea que se desarrollará en las próximas horas, definirás las presiones que desarrollarán.

Alfredo Chávez, dirigente de los trabajadores de Sabsa, a tiempo de informar que los bomberos está integrado de 30 efectivos, informó que hasta ahora las autoridades del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, no hicieron que la empresa respete las normas bolivianas.

Desde hace 10 años atrás, los trabajadores demandan a los administradores de Sabsa el cumplimiento de las ocho horas de jornada de trabajo y otras normas establecidas en el régimen de trabajo que rige en Bolivia.

En base a contratos individuales que la administración firmó con los trabajadores que laboran como bomberos, les obliga a trabajar hasta 24 horas seguidas, lo que es considerado como un sobre explotación, en vista a que nos pegan ni los beneficios por el trabajo adicional.

Denunció también que después de que la demanda de los trabajadores fue enviado a un tribunal arbitral, los miembros de esa instancia fallo contra los trabajadores.

El dirigente considera que en un país que actualmente se caracteriza por profundos cambios y que se le quito los beneficios a las transnacionales, no se hace nada contra Sabsa.

============

MAR 22-09-09

No 1956

11713-22-09-09
Dirigentes afirman que ellos no vetan a nadie, pero no responden de la reacción de los alteños

El Alto no quiere a los
asesinos de octubre


Reunión de dirigentes de los denominados movimientos sociales definirán posición sobre la flexibilización del veto a las campañas de los opositores del MAS:

El Alto, sep. 22 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto afirmaron que más allá de las posiciones que adoptan en sus ampliados y asambleas está demostrado que los alteños no quieren a los asesinos de octubre ni a sus aliados, debido a que no olvidarán a los más de 70 muertos y más de 40 heridos, la mayor parte por impactos de bala.

Espontáneamente transeúntes y comerciantes minoristas insultaron, le lanzaron basura y amenazaron el pasado lunes al actual candidato a presidente por el partido Plan Progreso Para Bolivia (PPB). En las pasadas Elecciones Nacionales la misma actitud asumieron con el candidato de Poder Democrático (Podemos), Jorge Ramírez Quiroga.

El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, a quien se le atribuyó tomar la iniciativa de vetar a la campaña de los partidos políticos opositores, manifestó que la reacción que tuvieron los alteños con el candidato del PPB no es una actitud conducida por los dirigentes de los movimientos sociales, sino de la memoria que tienen los alteños. Consideran que los alteños no se olvidaron de que Manfred Reyes Villa que hoy es candidato presidencial, en el pasado fue edecán de un dictador militar y en su condición de jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) fue aliado hasta el último momento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las acciones espontáneas que asumen los alteños en las calles, no pueden ser controladas por los dirigentes de las organizaciones sociales, por esa razón los dirigentes advirtieron que los partidos neoliberales no hagan campaña en El Alto.

En el marco democrático, los dirigentes de las organizaciones sociales ante las criticas virtualmente habrían decidido flexibilizar el veto a la realización de la campaña electoral de los partidos políticos que pugnaran en las elecciones de diciembre.

NO HAY FLEXIBILIZACIÓN
Luis Ramos, secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó que no habra flexibilización para Reyes Villa, debido a que fue parte de los aliados políticos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se atribuye ser el autor intelectual de la masacre de octubre de 2003, junto a su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain.

A criterio de Ramos, el jefe del Plan Progreso Para Bolivia (PPB) José Luis Paredes, en su condición de ex alcalde de El Alto, en su gestión edil habría cometido varias irregularidades y la práctica de un nepotismo político.

Ramos dijo que el ex alcalde siempre estuvo aliado con los partidos neoliberales, inclusive con aquellos que perpetraron la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra. Sin embargo, los dirigentes de la Fejuve conviven en una especie de pacto con los concejales y actual alcalde que llegaron al Concejo como militantes del PP, después de haber abandonado el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

El dirigente vecinal advirtió que los que conducen las organizaciones sociales no se responsabilizan de los actos que pueden cometer los alteños que no quieren ver a Peredes y Manfred Reyes Villa.

Una reunión que desarrollaran las próximas horas los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, decidirán y analizarán sobre la flexibilización de las medidas contra los partidos opositores, más que todo neoliberales.

============
11714-22-09-09
Aunque los dirigentes atribuyen a falta de capacidad de gasto de la comuna

Debatirán recorte presupuestario en los
distritos de El Alto para tomar medidas


El Alto, Sep. 22 (APA).- Aunque los dirigentes atribuyen a la falta de capacidad de gasto de la administración de la comuna alteña, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto debatirán el recorte presupuestario de más de 57 millones que sufrió el municipio alteño por parte del gobierno central que aduce por la reducción de la baja en la exportación de los hidrocarburos.

De los 57 millones de bolivianos que redujeron a la administración de la comuna alteña, 30 corresponden a los ingresos por la aplicación de la Participación Popular y 27 millones a los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), montos que no se perciben desde mayo de este año. El recorte no permitiría la ejecución de algunas obras consideradas importantes.

Rubén Mendoza, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que tiene establecido un pacto de unidad con la Central Obrera Regional (COR) y la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar la reelección del binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera, informó que a partir del miércoles se analizará el recorte presupuestario, ya que afectará algunas obras que son consideradas de gran necesidad. Las juntas vecinales del Distrito 1, serán los primeros en analizar el tema para asumir una acción.

Mendoza que está comprometido con la campaña electoral del actual partido que controla la administración del Estado Plurinacional, informó que el recorte presupuestario que sufrió El Alto, se debe también a la falta de capacidad de ejecución de la actual gestión de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava.

============
11715-22-09-09

El viernes coronarán a su reina en su tinglado

Colegio Cosmos 79 conmemora 18
años con carrera pedestre y bautizo

El Alto, sep. 22 (APA).- Con una carrera pedestre que se cumplió hoy, la coronación de la reina de la primavera y una farándula que recorrió las vías aledañas, los estudiantes, maestros y padres de familia de la Unidad Educativas Cosmos 79 conmemoraron el Día del Estudiante y los 18 años de creación del establecimiento educativo.

Con más de 500 estudiantes en todos los ciclos, la Unidad Educativa Cosmos 79, es uno de los principales establecimientos del Distrito 3 de la ciudad de El Alto que está situado en la urbanización del mismo nombre, próximo a la Urbanización Jaime Paz Zamora y a Villa Adela.

Con una carrera pedestre, donde participaron todos lo estudiantes y el tradicional bautizo a los estudiantes nuevos, continuo hoy las actividades que se planificaron para conmemorar la creación de la unidad educativa y el Día del Estudiante.

Miguel Choquehuanca, presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Cosmos 79, informó que para el miércoles está previsto la realización del acto central que se desarrollará en el patio central del colegio y la celebración de una misa y posterior bendición de las instalaciones del establecimiento educativo, donde recientemente se entregó una cancha deportiva techada con un tinglado.

De acuerdo al programa de festejos, el próximo viernes está previsto la realización de la coronación de la reina estudiantil que fue elegida la pasada semana. Araceli Solares Flores será coronada como la reina estudiantil.


============

Tuesday, September 22, 2009

LUN 21-09-09

No 1957

11710-21-09-09

Se encuentra en la zona Alto Lima 3ra Sección

Defensoría del Distrito 6 abre puertas

para proteger a los niños de ese sector


Existen seis defensorías situados estratégicamente y un hogar transitorio que atiende las 24 horas.



El Alto, Sep. 21 (APA).- Con la entrega de equipamiento de parte del Gobierno Municipal de El Alto, se abrió hoy las puertas al público de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Distrito 6 sector norte, en edificio propio situado entre la Avenida Adrián Castillo y la Calle Sucre de la zona Alto Lima Tercera Sección.

En la actualidad las Defensorías dependen de la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia, dirigido por la Rosmery Cordón, autoridad adjunto a la Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de esta urbe.

Las defensorías son servicios gratuitos que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Brindan ayuda psicológica, social y legal al menor.

Hacen cumplir y conocer los derechos establecidos en le Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 2026) y otras disposiciones legales que favorecen a esta población.

Dentro su trabajo se encuentra, la denuncia e interviene ante las autoridades competentes por delitos cometidos. Protege de forma legal adolescentes, en estrados judiciales.

Brinda, orientación a las familias, para prevenir situaciones de violencia, promueve reconocimientos voluntarios de padres y madres, además de acuerdos de asistencia familiar.

Realiza trabajo de prevención de la violencia y en coordinación con otras instituciones, promueve, difunde e incentiva la “cultura del buen trato” con la participación de la comunidad.

Según la jefe de unidad, estas instancia edil atiende tipologías como el maltrato físico y psicológico, abandono de menor, utilización de niño en conflictos familiares, restricción a la salud, a la educación o expulsión.

Además, de proxenetismo, trata y tráfico, en el ámbito laboral, protege a los trabajos prohibidos y explotación laboral. Abandono de hogar o escolar, problemas de conducta agresiva, identidad y protección, y conflictos de los adolescente en conflicto.

La atención se realiza en oficinas de los seis defensorías, ubicados estratégicamente en la jurisdicción de El Alto y un Hogar Transitorio situado en la zona Calama, atiende a las 24 horas del día.

CONSEJOS

Bajo la premisa “niñez que se protege, niñez que florece”, Cordón, aconsejó que sí el menor recibe amenazas aprende a ser tímida, si recibe golpes es rebelde y agresiva. En cambio si el niño o niña recibe cariño y ternura aprende a amar y si le dan comprensión es tolerante y si recibe además amor aprende a tener confianza y seguridad.

VECINOS

Ángel Mamani, presidente de la Junta de Vecinos de la zona Alto Lima 3ra. Sección Central, dijo que hoy el municipio ha entregado el mobiliario necesario para que funcione la defensoría.

Remarcó, que fue la junta la que cedió esos terrenos (200 metros cuadrados) para la construcción del inmueble que fue construido hace dos años y lo que esperan los vecinos ahora es que funcione y atiendan o los casos de maltrato hacia menores de este distrito y no se convierta en un elefante blanco.

DEFENSORIAS DE EL ALTO

DEFENSORIA

DIRECCIÒN

TELÈFONOS

DNA DISTRITO 1

Zona 12 de Octubre, Calle Rodolfo Palenque entre calles 6 y 7

2-825956

DNA DISTRITO 2

Zona Santiago II, Av. 6 de Marzo frente Taquiña (atiende al distrito 2 y 8)

2-816393

DNA DISTRITO 3

Zona Pacajes Caluyo lado Mercado Pacajes.

2-832083

DNA DISTRITO 4

Zona Estrellas de Belén, lado Subalcaldía Distrito 4 CRP Elizardo Pérez.

2-884959

DNA DISTRITO 5

Zona Puerto Mejillones interior Subalcaldía Distrito 5 (atiende a los distritos 5 y 7)

2-805681

DNA DISTRITO 6

Zona 16 de Julio Av. Juan Pablo II lado sede social, se trasladó a nuevas oficinas de la Zona Alto Lima entre Calle Sucre y Av. Adrián Castilo.

2- 847135

DNA 24 HORAS

Zona Calama, interior Parroquia San Juan ( atiende las 24 Horas, del día)

2-836200

============

11711-21-09-09 NOTA 02

Amenazan hasta con quemar oficinas políticas

Alteños no flexibilizarán el veto a la

campaña contra Manfred Reyes Villa

El Alto, Sep. 21 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto anunciaron que si bien flexibilizarán el veto a las campañas para los partidos contendientes del Movimiento Al Sociales (MAS), no permitirán que el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa desarrolle su campaña política en la urbe alteña.

A través de un pacto de unidad, las dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, decidieron apoyar la reelección del actual presidente del Estado Plurinacional Evo Morales que es postulado por el MAS y no permitir la realización de su campaña política a los opositores. Además, se establecía que accederían a 12 postulaciones, seis titulares y seis suplentes para que accedan a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luis Ramos, secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), informó que la decisión lo asumieron debido a que Reyes Villa fue parte de los aliados políticos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se atribuye ser el autor intelectual de la masacre de octubre de 2003, junto a su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain.

A criterio de Ramos, el jefe del Plan Progreso Para Bolivia (PPB) José Luis Paredes, en su condición de ex alcalde de El Alto, en su gestión edil habría cometido varias irregularidades y la práctica de un nepotismo político.

Ramos dijo que el ex alcalde siempre estuvo aliado con los partidos neoliberales, inclusive con aquellos que perpetraron la muerte de más de 70 personas y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra. Sin embargo, los dirigentes de la Fejuve conviven en una especie de pacto con los concejales y actual alcalde que llegaron al Concejo como militantes del PP, después de haber abandonado el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

El dirigente vecinal advirtió que los que conducen las organizaciones sociales no se responsabilizan de los actos que pueden cometer los alteños que no quieren ver a Peredes y Manfred Reyes Villa.

Una reunión de los representantes que suscribieron el pacto de unidad se reunirán esta semana para decidir si flexibilizarán el veto a las campañas o mantendrán su posición inicial: no permitir a los partidos de oposición desarrollar su campaña.

============

11712-21-09-09

Quinto día de huelga de hambre

Mujeres jóvenes exigen la construcción de

la casa de la juventud y seguro de salud

El Alto, Sep. 21 (APA).- Tres jóvenes mujeres, miembros del Consejo Municipal de la Juventud, cumplieron hoy el quinto día de huelga en demanda al cumplimiento a la Ordenanza Municipal 242/2008 que declara de prioridad la construcción de la Casa de la Juventud, la implementación de programas de inserción laboral y la creación del seguro de salud para jóvenes de 19 a 26 años.

Jhandira Mullisaca, vicepresidenta del Consejo, informó que el sábado cuando dos de sus compañeras huelguistas fueron al baño, efectivos de la brigada municipal las sacaron por la fuerza, motivo que las obligó a extremara su medida y declararse en huelga seca, pese a que la representante de la ASAJIM se encuentra en delicado estado de salud.

La joven, impotente por el silencio que guarda desde el jueves el Alcalde Fanor Nava, se preguntó sollozando, donde estaba el compromiso de esta autoridad que ha menudo en sus discursos dice que El Alto, es la ciudad más joven de Bolivia.

“Se ha olvidado de nosotros, hoy es 21 de septiembre y no tenemos nada que festejar. Vamos a seguir aquí hasta las últimas consecuencias, si el alcalde no se siente capaz de atendernos y de cumplir lo que ha firmado, que renuncie”, exteriorizó desesperadamente.

En medio de su larga espera y seguramente la desesperación de no haber tomar una gota de agua para mantener sus signos vitales, estos últimos dos días, la representante, dijo que hoy se cumple un año de la muerte de Alcides Mendoza Mamani, presidente y fundador del Consejo de la Juventud que logró la aprobación y homologación de la ordenanza que 242/2008 que plasma estas demandas incumplidas por el ejecutivo edil.

A criterio de la dirigente, los jóvenes se han cansado de seminarios y talleres, ellos quieren la implementación de políticas de empleo, el Plan Quinquenal y la institucionalización de la Dirección de Protección a la Juventud, en vista de que esta instancia se ha convertido en botín político.

Denuncio, que el alcalde, ha legitimizado a tres jóvenes que trabajan políticamente en lugar de los miembros del Consejo; entre los que se encuentra Hugo Armando Calle, quien no representa a nadie más que a su tienda política, dijo sin señalar a que partido político que pertenecería.

ENCIERRO

Las huelguistas, se encuentran en el segundo piso del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), ante la fuerte vigilancia de los brigadistas de la municipalidad en la puerta de ingreso se lee un letrero que dice “Huelga de hambre” y de las armelias está colgado un candado grande, que según los brigadistas fueron colocadas por las huelguistas, para resguardar su seguridad y no sean desalojadas.

============

DOM 20-09-09

No 1955

11707-20-09-09

IMPACTO: Los traillers y camiones hacen temblar la estructura a su paso.

Vehículos de alto tonelaje

saturan el puente Bolivia

El segundo puente de los Novios en El Alto por el peligro y el olor fétido de las aguas del río hizo huir hasta a los recién casado.

El Alto, Sep. 29 (APA).- El puente denominado Bolivia que permite la vinculación de norte a sur de la ciudad de El Alto y que fue construido sobre el río Seco para descongestionar el alto tráfico de vehículos en la carretera a Viacha, actualmente se halla saturado por los carros de alto tonelaje, cuyo paso hace estremecer la estructura. En la mañana y al caer la noche, en su travesía por el puente, esos motorizados causan un embotellamiento en la Av. Costanera y la Av. Bolivia, originado grandes caravanas de vehículos.

Este puente une la avenida Bolivia con la Juan Pablo II a través de la Av. Costanera, por su bella estructura fue bautizado como el segundo “Puente de los Novios”, en virtud a que en sus inicios los novios y novias llegaban al lugar en señal de buen augurio.

No se tiene memoria en qué momento, las simpáticas damitas luciendo blancos delantales y los jóvenes resaltando sus corbatas de gato color rojo, champaña en mano hacían que los novios se sacarán foto brindando por su felicidad, fueron desplazados por los pesadísimos y ruidosos traileres y las aguas mal olientes del río que lleva las aguas servidas del matadero de reses.

Por el intenso tráfico que existe, actualmente hasta el peatón tiene dificultad y miedo de pasar por el puente, porque los vehículos de alto tonelaje causan una especie de temblor en la estructura.

A cuatro años de haberse vaciado pavimento rígido con 20 centímetros de espesor, la avenida Costanera en su estructura vial muestra en sectores cercanos al puente, hondas grietas, como prueba del intenso tráfico de estos motorizados.

RESTRICCIÓN DE

LOS PESADOS

Hace unos dos meses atrás los vecinos del lugar, pidieron que se bloquee el paso de estos vehículos, colocando gigantescos bloques de concreto, la medida fue paliativa, los largos traillers se dan modos para seguir pasando por el lugar y causar el embotellamiento vehicular, especialmente las primeras horas de la mañana y al caer noche.

Las interminables colas de traillers que llegaban inclusive al puente de la Avenida Juan Pablo II han disminuido un poco, mientras los más diestros transportistas siguen pasando y repasando por un puente que día que pasa se asemeja a un anciano que poco a poco pierde fuerza, en medio de la polvareda que ha dejado atrás su belleza y esplendor.

Sin embargo, las denominadas trancaderas que originan los vehículos de alto tonelaje son interminables, debido a que rara vez acude un varita para dirigir el tráfico en el lugar que se ha convertido en una vía de alto tráfico de motorizados.

Del puente de los Novios, sólo queda un estruendoso ruido de paso de motorizados acompañados de un maloliente olor de aguas contaminadas que pasan por la canalización del Río Seco y se encuentra debajo del puente.

============

11708-20-09-09

Según proyecto de ley propuesto por abogados alteños

Bienes matrimoniales serán declarados

patrimonio, ante intención de divorcio


Los derechos de los hijos son iguales sin importar su origen. La familia nuclear del padre, la madre y los hijos, es todavía hoy la mejor garantía para el éxito de los hijos.

El Alto, Sep. 20 (APA).- El sólo conocimiento de intención de separación o divorcio de parte de uno de los conyugues, declarará patrimonio familiar a nombre de los hijos, todos los bienes matrimoniales, según el proyecto de Ley de Protección a la Familia, planteado por la Asociación de Abogados de El Alto.

Las instituciones encargadas de poner en conocimiento de esta situación al Juez de Partido de Familia y Juzgado de Instrucción de Familia, son el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Brigada de Protección a la Familia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen ( FELCC).

Según la propuesta, el conyugue que se quede con los hijos podrá administrar estos bienes pero no tendrá la facultad de disposición, mientras que el conyugue que abandona la familia deberá retirarse con sus efectos personales hasta la sentencia de divorcio y fijación de asistencia familiar.

Una vez alejado del hogar, en el lapso de un mes calendario deberá asistir a audiencia en Juzgado de Familia a objeto de fijar asistencia familiar, sin necesidad de otra citación bajo apremio por incumplimiento. Se realizará la audiencia aún sin su presencia para evitar el calvario de la búsqueda del obligado.

Domitila Conde, vocal del ente que agrupa a los abogados alteños, refirió que en muchos casos uno de los padres antes de irse ha vendido la casa, dejando a los hijos en la calle, por lo que este proyecto garantiza techo propio.

Otro artículo, plantea que los bienes matrimoniales, se constituyan en “Bienes Comunes” sin distinción de bienes propios y bienes gananciales, con la finalidad de los bienes del padre y la madre, faciliten la sobrevivencia de los hijos, si es que se separan.

Conde, aseguró el espíritu que guió la redacción del documento, estso cuatro años, es la protección de la familia, considerada por la abogada como “la escuela del amor” y la piedra angular de la civilización y la paz mundial. Es por eso que se basa en los principios universales y la Nueva Constitución del Estado (Artículo 62)

Según su explicación, el orden en la familia corresponde al orden en el universo, existiendo sólo diferencia en el modo en que se mantiene el orden; el primero está gobernado por leyes físicas y el segundo se mantiene con la fuerza del carácter, la moral y la ética.

Es en ese sentido esta propuesta, establece que los hijos, sin distinción de origen tienen los mismos derechos que cualquier hijo, lo que importa es que viva en el seno familiar. Por esto los padres no deben rehusar su responsabilidad.

VIOLENCIA

El documento abordó también la Ley Contra la Violencia en la Familia y sugiere dar valor a los certificados médicos emitidos por hospitales y centros de salud. Demanda el recrudecimiento de las sanciones (multa, encierro temporal y encarcelamiento) para delitos graves e impedimento de 10 a 30 días, si la incapacidad supera este tiempo corresponderá a proceso penal por tentativa de homicidio.

============

11709-20-09-09

En inauguración de avenida Caquingora

El alcalde de El Alto encabeza

campaña de candidato del MAS

El Alto, Sep. 20 (APA).- El actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, por cuenta propia inicio la campaña proselitista del candidato a diputado de la Circunscripción 14 Roberto Rojas, al proclamarlo y presentarlo en el acto de inauguración del pavimento de la Av. Canquingora de la Urbanización Cosmos 79 del Distrito 3.

Nava que accedió inicialmente al Concejo Municipal promovido por el partido Plan Progreso encabezado por el ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes, se hace cargo de la conducción de la comuna alteña hace tres años y estableció una especie de acuerdo de gobernabilidad con algunos de los dirigentes de los denominados movimientos sociales de El Alto.

El alcalde en el acto de inauguración de la mencionada vía que se desarrolló en medio de una intensa granizada, explicó que llevaron al candidato a diputado en su condición de futuro representante de la circunscripción en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidió que una vez que acceda al legislativo trabaje y ayude al Distrito 3.

Nava que desde que accedió Evo Morales Ayma a la presidencia, intento incorporarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) junto con varios concejales del PP, pidió a los concurrentes que en las próximas Elecciones ayuden para que el actual presidente del Estado Plurinacional continúe a la cabeza del país. El alcalde que fue acompañado por un nutrido grupo de funcionarios de la comuna alteña, considera que Morales Ayma sólo no podrá hacer nada, por lo que necesitaría la ayuda de Rojas.

Para el alcalde Nava, el candidato de la circunscripción 14, emergió de la lucha sindical y vecinal de El Alto y advirtió que si no responde a los intereses del distrito y circunscripción sus electores tienen el derecho de revocarlo, según las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado.

============

SAB 19-09-09

No 1954

11704-19-09-09

Ausencia de Dirección y Control Jurisdiccional hacen que no se cumpla la Ley

El dinero excluye a los pobres

del derecho a la vida y libertad


La administración de justicia debe ajustarse


A seis meses de haberse puesto en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), el derecho a la vida y a la libertad, sigue siendo un derecho que excluye a los pobres por el factor de los recursos económicos.

La aseveración fue hecha en base a la investigación que realizó el abogado Freddy Chipana en el seminario “Acción de Libertad” organizado por la entidad Identidad de El Alto.

El docente de la carrera de Derecho de la Universidad Pública El Alto (UPEA), reveló que una demanda de Habeas Corpus llamada así esta acción, en la anterior constitución, según el tarifario del Colegio de Abogados, es de 4 mil bolivianos, situación que establece que no se aplica el principio de gratuidad.

Señaló, que esta instancia es clasista, debido a que a los abogados más jóvenes se los envía a realizar trabajos de defensor público y donde por su inexperiencia no hacen una buena defensa, generalmente a la gente que no puede pagar un abogado.

Sugirió que los que deberían hacer este trabajo son los abogados que ejercieron 30 o 40 años en los que han amasado grandes fortunas y a cambio de esta deuda social defiendan con la experiencia lograda a quienes de verdad necesitan.

Revelóque en todo este tiempo, por el impedimento económico, se interpusieron cuatro demandas en los cuales las partes demandados o recurridas, son miembros de la policía y fiscales, por abuso de autoridad.

Criticó, que los jueces nunca hayan ido al lugar de los hechos y dictaminen sentencia desde su escritorio. Para Chipana la palabra tan utilizada por efectivos de la policía “delincuente” es una forma de denigrar la persona, ya que lo más correcto es decir “infractor penal”.

Otro aporte que hizo para mejorar el sistema de administración de justicia, fue que los la formalidad procesal, no sea el Tribunal de Sentencia porque se encuentra sobresaturado de trabajo, en su lugar debería crearse el Juzgado de Garantías Constitucionales, que significa un Juez que atienda demandas de Acción de Libertad, Habeas Corpus y Acción Popular, este último; de acuerdo al vaticinio del abogado, será la acción más conocida que el chuño.

Con respecto a la subseriedad, manifestó que no está bien porque ordena agotar todos los recursos para recurrir a la Acción de Libertad, esto significa que la persona detenida preventivamente, debe permanecer más tiempo en esa situación, poniendo a cada segundo su vida en un medio donde no se respeta sus derechos.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Ricardo Chumacero, Juez de Partido y Sentencia en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de El Alto, aseguró que la NCPE es amplia, porque no sólo defiende la libertad de la persona sino también la vida. Recordó que antes las mujeres embarazadas ingresaban a la cárcel, sin embargo recientemente en apego a esta acción fue declarada procedente su libertad, por el valor a la vida que tiene su bebé y ella.

RETORNO DE LOS

DELINCUENTES

El Cnl. Alberto Aracena, director Departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aseguro que con mucha preocupación se ha visto que después de 8 horas de detención los delincuentes vuelven a las calles con facilidad, “Dicen que se les está perjudicando de trabajar, para ellos irónicamente delinquir es trabajar e hicieron del delito su forma de vida”, sostuvo.

Consultado si existían estadísticas de este trabajo, dijo que no existen las herramientas y aseguró que en estos momentos el que más garantías tiene es el delincuente. Reveló que existen más hechos ilícitos y arrestados en El Alto que en la ciudad de La Paz,(50-30 y 70-50) respectivamente.

Finalmente dijo que la ausencia de la Dirección Funcional y de Control Jurisdiccional, hacen que no se cumpla la Ley y que no se atienda el clamor de la población, de que los delincuentes purguen su culpa.

ACCIÓN DE LIBERTAD

Se encuentra en el artículo 125 de la NCPE, indica que toda persona que se considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida o que sienta que está indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer esta acción y acudir, de manera oral o escrita , por si o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal y solicitar que guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya sus derechos a la libertad.

Para cuyo efecto la autoridad judicial señalará, de inmediato día y hora de la audiencia pública, dentro de las veinticuatro horas de interpuesta la acción, y dispondrá que la persona accionante sea conducida a su presencia o acudirá al lugar de la detención.

La citación será personal o por cédula a la autoridad o persona denunciada, orden que será obedecida sin observación ni excusa, tanto por la autoridad o la personas denunciada como por los encargados de las cárceles o lugares de detención.

Conocidos los antecedentes y oídas las alegaciones, el Juez obligatoriamente y bajo responsabilidad, dictará sentencia en la misma audiencia. El fallo será ejecutado inmediatamente, sin perjuicio. Se elevará a revisión de oficio ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, dentro las 24 horas.

============

11705-19-09-09

OCTUBRE: En conmemoración de la denominada Guerra del Gas

El Alto proclama a Evo Morales

y García Linera en octubre

Conmemoración de seis años de la Guerra del Octubre marcaría el inicio de la derrota total del neoliberalismo. Flexibilidad del veto a la campaña electoral a los partidos está en vigencia, menos para Manfred Reyes Villa, quien formó parte de los aliados de los genocidas de octubre.

El Alto, Sep. 18 (APA).- En conmemoración de la gesta de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, y que concluyó con la caída del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, los candidatos presidenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, serán proclamados en la urbe alteña en octubre, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana

Actualmente, por los resultados registrados en las pasadas Elecciones Nacionales, el Referéndum Autonómico y el Referéndum Revocatorio, la ciudad de El Alto como parte del occidente boliviano está identificada como un reducto electoral del partido que controla la administración el Estado Plurinacional. Al margen, los denominados movimientos sociales de El Alto se han convertido en su base social.

Patana informó que una reunión con la dirección política departamental del MAS definirá los detalles de la campaña del binomio que pugnará por la reelección, lo que se iniciaría con la proclamación en la ciudad de El Alto, conmemorando el hecho social más importantes del siglo XXI en el país, ya que marco la conclusión de la etapa neoliberal que controlo el aparato del estado por más de 20 años.

Para el dirigente nacional, la conmemoración de los seis años de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, se convertirá también en un hecho histórico ya que marcará el inicio de una campaña electoral que concluirá en una derrota sin precedentes de los terratenientes, las logias y los oligarcas, quienes tendrán menos presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que permitirá profundizar los cambios que se operan en la actual coyuntura política.

Informó que el comité ejecutivo de la COR se reunirá la próxima semana para plantear una propuesta de actividades para realizar la campaña electoral del MAS y la proclamación del candidato a presidente Evo Morales Ayma y del Vicepresidente Álvaro García Linera.

FLEXIBILIZACIÓN DE

VETO A CAMPAÑAS

A tiempo de aclara que el veto de la campaña a los partidos opositores que participan en la contienda electoral de diciembre próxima, fue resuelto por una asamblea regional de representantes de las organizaciones sindicales en el ampliado de la COR, anunció que de hecho esa posición se ha flexibilizado. Sin embargo, las cuentas pendientes que tienen los alteños como los aliados políticos del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se acusa de haber cometido un genocidio en octubre de 2003, no estarían saldadas.

Explicó que en ese marco, los trabajadores alteños no permitirán en El Alto la presencia del candidato de presidente del Plan Progreso Bolivia Convergencia, Manfred Reyes Villa, porque fue uno de los principales aliados de Sánchez de Lozada. Patana manifestó que los alteños no perdonarán nunca a los genocidas que mataron más de 70 personas e hirieron a más de 400 personas, todas a consecuencia de balas de guerra.

Aclaró que la posición que asume la COR está fundamentada en el compromiso que hicieron los alteños para honrar a los caídos de octubre del 2003 sin olvidar a los “masacradores” y “asesinos” que formaron parte como colaboradores y aliados de Sánchez de Lozada.

============

11706-19-09-09

Para evitar fatales desenlaces

Promueven acercamiento

entre padres e hijos alteños

El Alto, Sep. 19 (APA).- Para evitar futuros desenlaces fatales, como ocurrieron con cuatro adolescentes que se embarrancaron en inmediaciones del faro a Murillo en El Alto, organizaciones y autoridades del municipio alteño realizaron un seminario taller denominado “Padres de Familia y Maestros Unidos por una Mejor Educación.

Hasta ahora se presume que las muertes trágicas de las cuatro adolescentes tuvieron como causa principal la falta de comunicación entre padres e hijos, lo que causa un alejamiento entre ambos, dejando sin orientación ni rumbos a los menores.

El seminario taller que se convirtió en un espacio de acercamiento, fue organizado por la Comisión Técnica Pedagógica de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Juan Capriles que contó con el apoyo de la Vicepresidencia del Concejo Municipal de El Alto y otras entidades públicas y privadas que trabajan en la ciudad de El Alto.

En el seminario que se desarrollo en el salón de la junta escolar, el ex titular de la Dirección Distrital de Educación Rafael Salcedo expuso el tema de Gestión Educativa. Luego se abordo el tema del Control Social ejercido por la junta escolar a cargo de un representante del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. Finalmente, se concluyó con la exposición del tema Evaluación del Proceso de Aprendizaje.

En el evento se estableció que la falta de comunicación entre padres, hijos y profesores, es uno de los elementos principales del distanciamiento. También se debatió sobre el rol del profesor de aula en la formación del estudiante, los alcances y limitaciones de la Junta Escolar como control social y las formas y métodos de la administración de una escuela donde actualmente no busca las potencialidades del niño.

============