Saturday, October 31, 2009

No 1983

11787-31-10-09
En El Alto es más fuerte que el Halloween de EEUU

Todos Santos: El jach’a uru
para los difuntos y vivos


Hoy a mediodía llegarán los ajayus (almas) desde los nevados altos donde conviven con los achachilas. Familias enteras de campesinos pobres migran en Todos Santos a las ciudades para ganarse raciones de panes y comida a cambio de oraciones.

El Alto, Oct. 31 (APA).- Ya son cerca de las once de la mañana el 1º de noviembre, en un pequeño cuarto donde un pedazo de luz rompe la oscuridad, unos dedos agrietados y rudos extiende una manta negra por encima de una mesa, cuyas patas apenas se sostienen.

Las manos cobrizas y rústicas brotan de dos mangas de lana desgastada y remendada. Se mueven con agilidad y rapidez para colocar encima de la vetusta mesa un pequeño banco de madera para luego taparlo con una pedazo de tela blanca percudida.

De un pequeño rincón de la pequeña habitación oscura, herida por un rayo de sol que se filtra por el agujero de la calamina, un hombre jala dos sakañas (bolsas) de polietileno negro, de cuyo interior extrae pequeños panes redondos, estrellados, entrelazados, con formas humanas y de animales, de escaleras y coronas. Poco a poco el hombre, cuyas canas y arrugas sobresaltan al pequeño rayo de sol, acomoda el pan por toda la mesa rústica.

Luego, en pequeñas latas que contienen agua, los dedos ágiles y agrietados colocan ramas cortadas de retama con flores amarillas e ilusiones. Los dos floreros caseros son colocados en dos esquinas de la mesa, cerca de dos velas que mantienen el equilibrio en dos latas de cremas de lustrar.

Amarradas en las cansadas patas de la mesa, las hojas largas de dos cañas de azúcar forman una especie de arco. En la base de la mesa también hay amarrados las cebollas con tok’oro (tallo hueco) cuyas flores adornan también el altar improvisado en la precaria vivienda.

LA NAJTA
De una pequeña caja de zapato Manaco, la mano cobriza extrae un crucifijo de metal oxidado. Lo acomoda en la parte más alta del improvisado altar de panes, frutas y flores.

Junto a las velas pequeñas de juegan con la ley de gravedad, se acomodaron dos llamas diminutas de quispiña (galletas de quinua), en cutas espaldas cargan ramitas de retama.

Más allá de las manos rústicas, los ojos tristes de Nicasio Quispe se pierden en el crucifijo y en una t’ant’awawa (pan con figura humana).

De un pequeño cuaderno de hojas amarillentas y retorcidas por el paso del tiempo saca la foto de una reluciente tawak’o (mujer joven de pollera, cuya belleza resalta más con una sonrisa y las espesas trenzas negras. En los ojos resaltan chispitas de alegría. Las mejillas donde las arrugas ya se han posesionado, se humedecen por gruesas lágrimas. Los ojos de Nicasio se extravían en la foto, mientras un suspiro hondo recuerda el día ñeque nació su primer hijo y el día en que llegaron a El Alto, en un camión repleto de esperanzas y cuatro hijos.

¡Ya está, ya está cocida la comida!, anuncia la voz de una niña de 12 años, cuyo grito saca a Nicasio de su pensamiento hundido en sus recuerdos. Por instinto enciende las dos velas que chisporrotean al formar una flama amarillenta.

El 1º de noviembre a mediodía, según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que sobrevivieron en el altiplano boliviano que se fueron entremezclando con las de los españoles, llegan los ajayus (almas) a todas las viviendas donde habitaron en vida para compartir con los vivos, a partir de la najta (prendido de las velas) se inicia el jach’a uru ( gran día).

La llegada de los ajayus se advierte en las pequeñas tutukas (remolinos) que se suelen en noviembre, según las awichas y achachilas (abuelas y abuelos) que transmiten las costumbres de generación en generación.

RESIRIS Y EL AJI DE ARVEJA
Nicasio llama el pequeño Ascencio para que vaya en busca de los resiris (rezadores aymaras), quienes llegan de las comunidades empujados por la pobreza. Sus oraciones dan la bienvenida al ajayu de la difunta Nicolasa Chura, quien en vida fue esposa de Nicasio.

Al poco rato el pequeño vuelve acompañado de cuatro campesinos, quienes llegan a El Alto y los barrios periféricos de La Paz para llevarse algunos alimentos para sus familias y animales, a cambio de unas oraciones a favor de los difuntos. Tras las oraciones, los resiris son compensados con raciones de panes, comida, frutas y en algunas ocasiones hasta con bebidas alcohólicas, según los gustos de los ajayus. Sin embargo, la comida de la época y que no falta en ningún altar, es el alverj waykani (ají de arvejas).

Desesperado por el hecho de que su esposo no pudo hallar un empleo, ella en vida sin medir riesgos decidió ganarse algunos bolivianos sacando arena y piedras de las aguas turbias del río Seco. Al esposo viudo le dijeron que los yankhas (malignos) que viven los ríos se lo llevaron, pero más tarde se supo de se lo llevo la tuberculosis.

NOCHE DE MÚSICOS AYMARAS
Mientras tanto, al amparo de la noche, la música brotadas de los pinquillos, pífanos y moseños, se entremezclan con ladrido de los perros. Esa noche, Nicasio soño que Nicolasa llegaba de un largo y penoso viaje, maltrecha y cansada. Le calmo la se haciéndola beber agua de los gruesos tallos de la cebollas con flor y comió ávidamente una a una las arvejas de la comida.

A mediodía del siguiente día, por el cansancio fue atrapado por el sueño, donde vio a su esposa despedirse cargando en su aguayo multicolor los alimentos y los panes, además de las cebollas con tallos huecos. También diviso que las dos llamitas de quispiña, se convirtieron en robustos camélidos que esperaban a Nicolasa para partir. Ella apoyada en una caña de azúcar retornaba con paso penoso hacia los nevados blancos, donde los ajayus vivían junto a los achachilas (protegedores). Nicasio en su sueño, inútilmente estiraba su mano implorando que ella se quede, pero se alejaba sin detenerse con las llamas cargadas de alimentos. Mientras Nicasio gritaba, la música de los juglares aymaras aumentaba, hasta que los despertaron. ¿Te lo rezamos tata?, preguntaron los músicos y el les dijo que si.

EL DESPACHO
Tras amanecer tomando alcohol y mascando coca en compañía de los juglares aymaras y despertar de su sueño, tras largas oraciones, Nicasio hizo recoger el altar con el resiri más anciano. Después de acomodar los panes, las frutas y la comida en grandes k’epis (bultos), acompañado de sus hijos se dirigió al cementerio de Villa Ingenio, situado en una de las partes altas de El Alto, donde se puede observar una duelo sostenido entre los nevados del Illimani y Huayna Potosí, por replandecer más bajo el cielo aymara.

Embarcados en los conocidos t’ojos (destartalados buses y minibuses) llegaron al camposanto, acompañados de una densa nube de tierra. El lugar estaba convertido en un gigantesco hormiguero humano. Allí miles de familias arman con las cañas de azúcar un especie de arcos para colgar frutas, t’ant’awawa y golosinas.

Todo el camposanto se inunda de las música de pinquillos, pífanos y moseños.

Esas escenas se repiten todos los años en la ciudad de El Alto, en los cementerios Tarapacá (Villa Santiago I), Mercedario y Villa Ingenio.

FUERZA ANDINA SOBRE
LA OCCIDENTAL

Las familias más humildes extreman sus esfuerzos para cumplir con sus difuntos, ya que la tradición y costumbre de los pueblos originarios perviven en los alteños. Las costumbres y ritos andinos que en el siglo XXI tienen bastante difusión, en los hechos hace tabla raza con el Halloween el cual sólo existe en los programas de televisión y radio, en los físico en algunos escasos puestos de venta de zonas como Ciudad Satélite, Río Seco y Villa Adela.

---------------------
LAS REPRESENTACIONES
A) LOS PANES
La t’ant’awawa, representa a los ajayus cuyo cuerpo murió cuando fue niño.
El t’ant’achachi, representa a los ajayus mayores
La t’ant’awila, representa a los ayajus adultos mujeres
La corona, representa a una especie de flores
La escalera, sirve para que el ajayu baje de cielo (alaj pacha) hacia el altar
Los caballos y llamas, se supone que se transforman en animales de carga verdaderas que le ayudan al ajayu a cargas lo que se lleva del mundo material.

B) OTROS ELEMENTOS
La llamitas de quispiña, sirven para que ayuden a los ajayus a llevar su carga que se acumula con las oraciones.
La cebollas con tallos, sirve para que cuando retorne a los nevados el ajayu, lleve en los tallos agua para calmar su sed.
La caña de azúcar, le sirve para apoyarse y mitigar su cansancio en el camino de retorno del ajayu.


============
11788-31-10-09
La escasez de gas no impidió que funcionen los hornos

Alteños se abocaron a preparar
el recibimiento de los ajayus


Algunos hornos recurrieron a leña para calentarlo ante la escasez de GLP por la alta . La Ceja convertida en extenso mercado de mercadería para preparar comida y pan de Todo Santos. Las cañas de azúcar convirtieron a las inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla en una especie de bosquecillo.

El Alto, Oct. 31 (APA).- Pese a la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) los alrededor de mil hornos que abrieron sus puertas a los alteños para que elaboren el tradicional pan de Todo Santos, se dieron formas para abastecerse de combustible. Miles de familias elaboraron las tradicionales t’ant’awawas, las cuales se constituyen en base de los altares que se arman a partir de hoy al interior de las viviendas para recibir a los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Ayer una gran parte de los alteños se volcaron a los mercados donde expenden alimentos para poner en el altar para recibir a los espíritus de los difuntos, como arvejas secas tostadas para prepara la tradicional comida de Todo Santos, pasank’allas (maíz tostado) de colores para adornar los altares, caña de azúcar para colgar los panes, cebollas con tallos gruesos, suspiros, frutas y golosinas.

Las calles donde la brisa helada se adueña la mayor parte del año, desde el pasado sábado se inundó a agradable sabor de pan recién horneado. De los hornos en cuyas puertas se pintaron con cal grande letreros, salían continuamente hombres y mujeres cargados de panes de Todo Santos.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS

Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convirtió en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganaron el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas fueron los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas desde hoy a mediodía para recogerlo mañana a la misma hora.

En las paredes de las casas que están en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, se apostaron los vendedores de las cañas traídas desde Alto Beni, los cuales formaron una especie de pequeño bosquecillo por sus hojas largas y verdes. La caña pequeña y delgada se vendió a 10 bolivianos la unidad, en cambio las gruesas y largas alcanzaron hasta 15 y 20 bolivianos.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, desde la pasada semana parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observo en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite y Villa Adela, que marcan una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

=============

Friday, October 30, 2009

VIE 30-10-09

No 1982



11784-30-10-09
Las mujeres dijeron basta a la violencia

Caravana de la paz en polleras
y bicicletas recorrieron El Alto



El Alto, Oct. 30 (APA).- Reforzados por más de un decena de vehículos, mujeres y jóvenes de la ciudad de El Alto, dijeron ¡Basta de maltrato!, durante su recorrido de norte a sur de su territorio. Se adelantaron a las caravanas de las tiendas políticas y tuvieron mayor demanda de la población, muchos corrieron tras los vehículos para lograr su afiche.

Los motorizados que participaron del evento mostraron novedosos cargamentos plagado de mensajes de buen trato, recriminando la violencia dentro los hogares y vitoreando la unidad de las familias.

Uno adoptó la forma de paloma de la paz, otro de una casa con su jardinera, un tercero parecían periódico mural móvil, otro fue habilitado como escenario para que los jóvenes de la murga. Un cuarto motorizado se asemejaba a un local de fiesta por los arreglos de globos que lucia.

Un quinto vehiculo funcionó como radio, levaba a cuestas parlantes y posibilitó anunciar la actividad y hacer que los vecinos salgan de sus domicilios para observar el paso de la caravana. No faltó las whiphalas, ni los aguayos, mucho menos las banderas blancas símbolos de prosperidad, abundancia y paz.

ERRADIQUEMOS
LA VIOLENCIA
Leonor Bueno, Oficial Mayor de Desarrollo Social de esta municipalidad, convocó a erradicar la violencia de la sociedad comenzando por casa, con los hijos, los vecinos y el municipio.

María Luisa Vargas, titular de la Dirección de Género y Gestión Social, en su calidad de entidad organizadora, sostuvo que esta actividad ha querido fortalecer las alianzas existentes de la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Participaron de la caravana los jóvenes y mujeres del Buen Trato, vitoreando la frase “sí al buen trato no al mal trato, que viva esta jornada”

Por su parte Liliana Canaviri, jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), agradeció la participación de Eco Jóvenes, Becarios de CIEM, Caritas Consorcio, Riserca, de las mujeres víctimas de violencia Suma Jakaña y Sartasim Warmi.

POLLERAS EN BICICLETA
La carrera de bicicletas estuvo marcado por la participación de mujeres de pollera, que desafiaron las viejas tradiciones, que indicaba que sólo los hombres manejan bicicleta.

Margarita Alcon, de 40 años y madre de tres hijos, se situó en el primer lugar de la carrera de bicicletas, recomendó a las mujeres que sean comunicativas con sus maridos y que les trasmitan el buen trato. Beatriz Choque, se situó en el segundo lugar y el tercer lugar por Elena Choque. Las dos últimas, competieron luciendo orgullosas y vistosas polleras

JOVENES GRAFITEADORES
Jóvenes y señoritas, se empeñaron a trabajar grafitis relacionado a violencia, alguno de ellos decía: “No pedí venir al mundo”, “la no violencia nos hace mas fuertes”, “igualad y respeto ya”, entre otros más.

MUJERES MOVILIZADAS
Para Arminda Huarina, miembro de la Asociación Nacional de Madres Evo Morales (ASONAMEM), aseguró que las mujeres están movilizadas junto a sus esposos, para darle lucha a la violencia dentro la familia y forjar espacios de respeto y participación para las mujeres.

=====================
11785-30-10-09
En las unidades Educativas de El Alto

Revalorizan Todo
Santos en Escuelas


El Alto, Oct. 30 (APA).- Estudiantes de la las unidades educativas Luis Espinal Camps y Santa María de los Ángeles, ambos del sistema de Fe y Alegría con el armado de tumbas para la difuntos, revalorizaron ayer la festividad de Todo Santos, tradición que tiene más fuerza en las poblaciones del occidente de Bolivia.

Pese a que en algunos establecimientos educativos del sur de la ciudad de La Paz y El Alto, se incentiva el halloween, en la ciudad de El Alto la tradicional fiesta de Todo Santos, donde se tiene la creencias que los ajayus (almas) de los difuntos visitan a los seres humanos vivientes el 1º de noviembre para compartir, tiene más fuerza en las villas denominadas de la periferia de ambas ciudades del departamento de La Paz.


En ambos establecimientos, uno de la Zona 16 de Julio y el segundo de Alto Villa Victoria, los estudiantes armaron las tumbas en base a frutas, panes y comida en todo el patio del establecimiento educativo, las cuales fueron resaltadas con verdaderos collares de pasankalla (maíz tostado) y cañas de azúcar.

En varias de las tumbas armadas, también colocaron comidas que les gustaban a los difuntos en vida, como el ají de arvejas, además el arroz con leche para los niños que fallecieron.

===============
11786-30-10-09
En la la feria del Sajra qathu

Escolares piden que se use bien el agua
y que se cuide en medio ambiente


El Alto, Oct. 30 (APA).- Los estudiantes del ciclo primario de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel, pidieron a los adultos que hagan un buen uso del agua y cuiden el medio ambiente con la finalidad de dejar un mundo sano a las generaciones que vienen, quienes también tendrían el derecho de acceder a un agua limpia y un medio ambiente sin contaminación.

El pedio lo formularon en la Feria Educativa del Medio Ambiente que se desarrolló en el campo deportivo de Pro Salud, donde por alrededor se desarrolla todos los martes y viernes el tradicional Sajra Qathu (feria de los brujos) en la Zona de Alto Lima, Tercera Sección el la parte norte de la ciudad de El Alto.

Bernabé Yapita, director del establecimiento educativo, informó que la actividad se desarrolló como una acción hacia la ciudadanía con el objetivo de concienciar y reflexionar sobre el uso adecuado del agua, alcantarillado, basura y otros problemas del medio ambiente con la finalidad de mejorar los hábitos y valores.

En la feria, los estudiantes utilizaron los disfraces, juegos didácticos, murales y maquetas para explicar sobre los problemas del calentamiento global, la contaminación y el uso de lo servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado.
============

Thursday, October 22, 2009

JUE 22-10-09

No 1980

11780-21-10-09

Organizaciones sindicales decidieron pedir la cabeza del burgomaestre, sin embargo, un ampliado decidirá.

Renuncia del alcalde Nava

comienza a generalizarse

Dirigentes sindicales establecen que la Fejuve rompió pacto de unidad que pasaba por el apoyo a la nueva CPE y los cambios. Desde la clandestinidad, el presidente de la Fejuve Rubén Mendoza, anunció que las presiones contra el recorte continuarán. Nava se esfumo de El Alto, pero estaría dispuesto a renunciar. Concejales del MAS Marquez y Rodríguez y del PP Enrique Ricaldi, aparecen como los sucesores de Nava.

El Alto, Oct. 23 (APA).- Las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto decidieron plantear la renuncia del alcalde, Fanor Nava, por haber articulado presiones que fueron contra la actual administración del gobierno central con la demanda de la restitución del recorte de 56 millones de bolivianos que corresponde a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Participación Popular.

Nava que para abrirse la simpatía del actual presidente del Estado plurinacional descontó a sus funcionarios el 5 por ciento de sus sueldos para apoyar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), de concretarse su renuncia habrá durado más de tres años al frente de la administración de la comuna alteña.

En un mal cálculo político, Nava que paso desapercibido que llegó a la comuna alteña postulado inicialmente por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y posteriormente por el Plan Progreso (PP), intentó conducir una huelga de hambre y un paro movilizado que restituya 56 millones de bolivianos ingresando al ayuno voluntario con los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Una intervención violenta de vecinos y militantes del MAS a la sede de la Fejuve desbarató el piquete, donde el alcalde tuvo que huir y los dirigentes fueron chicoteados.

Una reunión que se desarrolló en la ciudad de La Paz entre dirigentes de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto con las autoridades del gobierno central habrían decidido otorgar el plazo de 48 horas para que renuncie el alcalde Fanor Nava, a quien acusan de seguir siendo un adherente de los partidos neoliberales que pretenden disputar el poder al MAS en las próximas Elecciones Nacionales, bajo la candidatura del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

LAS CARTAS ECHADAS

Jorge Choquetarqui, actual presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y candidato a diputado plurinominal por el MAS, informó que la cúpula del partido que controla el actual gobierno, acordaron con los dirigentes sociales cotar la gestión de Nava otorgándole un plazo de 48 horas para que renuncie.

El dirigente de los padres de familia, informó que durante el paro movilizado que se ejecuto el pasado miércoles, intervinieron activamente los funcionarios de la comuna alteña, quienes fueron obligados por los oficiales mayores, directores y jefes de las reparticiones de la Alcaldía.

En la reunión que se desarrolló el pasado martes en la tarde también participó el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, quien manifestó que con el paro y la huelga de hambre los dirigentes de la Fejuve rompieron el pacto de unidad que suscribieron en base a la defensa de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y al gobierno actual encabezado por Evo Morales Ayma.

Un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales convocado por la COR, planteaba la renuncia del alcalde. En la reunión también se consideraba la inmediata destitución de oficiales mayores y directores que presionaron a los funcionarios de la comuna para bloquear y paralizar las actividades el pasado miércoles.

CLANDESTINIDAD

Desde la clandestinidad, el principal dirigente de la Fejuve Rubén Mendoza, anunció que las presiones que se decidieron en un ampliado de las juntas vecinales continuarán para recuperar los recursos de El Alto. Acuso que los diputados Edgar Valeriano, Miguel Machaca y las concejales Cristina Marquez y Antonia Rodríguez encabezaron la violenta intervención a la sede de la Fejuve.

Hasta ayer inútilmente los comunicadores agotaron sus esfuerzos para dar con el paradero del alcalde Nava. Sin embargo, el director de Comunicación de la comuna Henry Contreras manifestó que el alcalde estaría dispuesto a renunciar, en vista a que no se aferra del cargo. Pidió a los dirigentes que no politicen la demanda de los alteños exigiendo la renuncia del burgomaestre.

Contreras finalizó declarando que el alcalde nunca fue contra el actual proceso de cambio, al contrario lo apoyo. Si los alteños piden que no se reclame más por el presupuesto, ya no lo harán.

LOS SUCESORES

Hasta ayer, al interior de las organizaciones sociales, el tema del recorte presupuestario ya ha quedado en un segundo plano, ya que el centro del debate esta acaparado por la renuncia del alcalde.

Entre los sucesores de Nava figuran las concejales del MAS Cristina Marquez y Antonia Rodríguez el actual presidente del Concejo Enrique Ricaldi, concejal que accedió a la comuna por el PP.

Entre los tres, Rodríguez aparece con más posibilidades, en vista a que no tuvo demasiado acercamiento con Nava.

============

Wednesday, October 21, 2009

MIE 21-10-09

No 1979

11779-21-10-09

El burgomaestre tuvo que huir del piquete de huelguistas para ponerse a salvo por manifestación de masistas.

Presión contra recorte se dirige

hacia la renuncia del alcalde Nava

Huelguistas abandonaron en medio de azotes de mujeres que los acusaron de servir a la derecha. Más de 10 heridos y contusos por la intervención a la sede de la Fejuve de El Alto. El paro apuntalado por funcionarios de la comuna alteña sólo duro tres horas.

El Alto, Oct. 21 (APA).- Las medidas de presión que decidieron los presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que demanda la restitución de 56 millones de bolivianos que fueron recortados de sus ingresos que corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Participación Popular, se dirigen hacia el pedido de renuncia del alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, a quien acusan de incapacidad y de orquestar una campaña a favor de los candidatos del Plan Progreso para Bolivia que postula como presidente al ex alcalde y prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Las juntas vecinales que admitieron en su sede al alcalde Nava para que se incorpore al ayuno voluntario y las presiones, precipitaron el paro de 24 horas rechazando el recorte presupuestario como un rechazo al actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien se negó a asistir a una reunión convocada por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La primera medida de presión que consistió en un paro movilizado por 24 horas y que no duró más de tres horas fue sustentada por los funcionarios de la comuna que con el apoyo de maquinaria pesada, salieron a bloquear los accesos a la ciudad de La Paz y los denominados sitios estratégicos, peron fue fácilmente desbaratado en los puntos donde se concentraron.

Con el transcurso del tiempo la demanda de la restitución del presupuesto, con una campaña organizada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue debilitándose y dando paso a argumentos de que la medida tenia un tiente favor a los adversarios políticos del actual presidente de la República, el cual estaba encabezado por el alcalde Nava, quien junto a otros siete concejales accedió a la comuna postulados por el partido Plan Progreso (PP), cuyo jefe es el ex prefecto y ex alcalde de El Alto José Luis Paredes.

UNA VIOLENTA IRRUPCIÓN

EN LA SEDE DE LA FEJUVE

Dirigentes de la actual Federación de Mujeres de El Alto, vecinos y militantes del MAS se concentraron en la puerta de la sede de la Fejuve donde mantenían su ayuno voluntario 35 personas, donde figuraban concejales, dirigentes vecinales y el alcalde Nava.

Mientras los interventores destrozaban y echaba a los guardias municipales de la puerta de la sede, después de romper la reja metálica, el alcalde Nava que salió por la ventana y caminado por la construcción de la ampliación de la sede, Nava huyo en su vehículo que estaba estacionado en la parte trasera del edificio de la entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto.

Durante la intervención que se dio a partir de las 12 y media de ayer hasta las tres de la tarde, en una confrontación con los funcionarios ediles, se produjo el saldo de más de 10 heridos y contusos por golpes e impactos de piedra. El más grave fue el funcionario Jaime Laura, quien fue trasladado inconciente a un recinto hospitalario.

Tuvieron que venir los efectivos de la policía para dispersas a los manifestantes y permitir que los huelguistas abandonen el piquete. Sin embargo, los que fueron interceptados recibieron golpes y chicotazos.

El presidente de la Fejuve, Rubén Mendoza, que abandono el piquete de huelguistas gracias a la intervención de los efectivos de la policía, manifestó que seguirán ejecutándose otras medidas de presión para evitar el recorte.

PRESAGIO DE LA

INTERVENCIÓN

El ministro de Economía y Finanzas a través de una emisora local, insistió que la medida adoptada por los dirigentes de la Fejuve tenía un tinte político partidario por la presencia del alcalde, reiteró que no asistirá a El Alto para reunirse con los dirigentes de la Fejuve y el alcalde. Aseguró que las puertas de su ministerio estaban abiertas para recibir a los dirigentes de la entidad alteña con la finalidad de explicarles la situación de la ejecución financiera de la comuna alteña, a la que calificó de mala administración.

Una reunión realizada a las cinco de la tarde en la puerta de la Fejuve, donde estaban congregados dirigentes de las juntas vecinales, manifestó que las horas del alcalde están contadas.

============

Tuesday, October 20, 2009

MAR 20-10-09

No 1978

11777-20-10-09

Medida será encabezada por maquinaria pesada de la comuna alteña

El Alto para, exige la restitución

de 56 millones de bolivianos

Es la primera medida de presión que ejecutan los alteños contra el actual gobierno al que apoyaron en las urnas y la presión contra la denominada media luna. Nava maneja la comuna desde el piquete de ayunadores de la Fejuve. Auto trasporte replegará sus unidades motorizadas.

El Alto, Oct. 20 (APA).- Con el apoyo total de las maquinarias pesadas que tiene la comuna alteña y que operan en los distritos, El Alto para hoy demandando al gobierno central la restitución de 56 millones de bolivianos que fue recortado de su presupuesto de este año, medida que afectará en la ejecución de obras denominadas envergadura.

Por la reducción del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional, el municipio de El Alto sufrió el recorte de 56 millones de bolivianos que provienen principalmente la reducción de los ingresos de la Participación Popular y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al que se suma la baja ejecución presupuestaria por parte de la actual administración de la comuna alteña que está encabezada por el actual alcalde Fanor Nava.

El paro que iniciará hoy desde las primeras horas de la mañana, se concreto debido a que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora no accedió ir a la ciudad de El Alto a explicar el virtual recorte presupuestario a los dirigentes de las juntas vecinales, en vista a que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) le envío una carta para que acuda ayer en la tarde, después de rechazar una invitación de la autoridad para que vayan a sus oficinas.

Los dirigentes vecinales que se declararon en huelga de hambre en las oficinas de la Fejuve desde el pasado lunes en la noche junto al alcalde Nava y cinco concejales, consideran que dicho ministro debería acudir a El Alto para explicar el recorte presupuestario que afectaría la ejecución de obras.

Desde que el gobierno anuncio el recorte presupuestario, las juntas vecinales de El Alto estaban predispuestas a presionar; sin embargo, la elección de candidatos a parlamentarios y el acuerdo al que arribaron los representantes de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz) dejaron en suspenso las medidas de presión.

Las juntas vecinales como institución que tienen tres candidatos a parlamentarios en Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el gobierno central, por primera vez se movilizan contra el actual gobierno, al que las bases de la Fejuve acusan de ser mal agradecido con los alteños, debido a que los llevó al poder a través de las urnas y los mantienen en el lugar con las presiones que ejecutan contra la denominada media luna.

MODALIDAD

DEL PARO

Las juntas vecinales reeditarán los bloqueos que ejecutaron en las jornadas de octubre de 2003, donde paralizaron las ex trancas y los cruces, con el que lograron paralizar las actividades del auto transporte sindicalizado. Los dirigentes de las juntas vecinales convocaron a sus bases a congregarse en lugares estratégicos.

Walter Alborta, principal dirigente de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, informó que pese a que no fueron informados del paro y de sus objetivos apoyan la demanda de la restitución de los recursos a favor de la comuna alteña. Anunció que si bien no se sumarán al paro, después de evaluar la situación dispondrán el repliegue para evitar que sus herramientas de trabajo sean maltratados por los bloqueadores.

Los dirigentes radicales de las juntas vecinales, advirtieron al actual presidente de Fejuve Rubén Mendoza que no se haya vendido al gobierno a cambio del vehículo que les entregó recientemente.

Alrededor de 70 maquinaria pesadas, entre volquetas, tractores, motoniveladoras y palas mecánicas serán utilizadas para paralizar hoy las actividades en la ciudad de El Alto.

CORRELACIÓN

DE FUERZAS

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, a tiempo de informar que faltando tres meses para que concluya la gestión la comuna alteña sólo ejecutó el 27 por ciento de su presupuesto, crítico como un acto político la jornada de movilización que se ejecutará hoy por la activa participación del alcalde Nava y sus funcionarios.

El alcalde desvirtúo aquella acusación respondiendo que el está en el movimiento para defender los recursos económicos de la comuna alteña.

Los militantes del MAS que tienen participación en el interior de las juntas vecinales, comenzaron también a ensayar las acciones para atenuar la medida de presión y acusaron al actual alcalde como una de las gestiones más ineficaces, debido a que con más de 4 mil funcionarios y la utilización de 200 vehículos sólo hayan alcanzado a ejecutar el 27 por ciento de su presupuesto.

============

11778-20-10-09

Rompió con estereotipos creados a cerca de los médicos

Feria de salud mostró al

medico con su comunidad


Pacientes y médicos entablaron diálogo cara a cara sin que medie un escritorio o un consultorio.

El Alto, Oct. 20 (APA).- La Primera Feria de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) en El Alto, mostró, a médico con su comunidad hablando en lenguaje sencillo, compartiendo el mismo espacio y compartiendo la misma preocupación, prevenir las enfermedades.

Compromiso y convicción de parte de los médicos que batallaron entre la llovizna y el ventarrón, como premio a su empeño a medio día el astro sol bañó con sus rayos las carpas blancas que armaron y con él llegaron los visitantes.

Por otro lado una población ansiosa de obtener información a cerca de su salud, visitaron uno a uno cada uno de las carpas en las que les entregaban materiales impresos con bastante información.

El director del Policlínico Nº 4, Dante Careaga, manifestó que los logros obtenidos en la feria, superaron las expectativas por lo que se tiene previsto una segunda feria.

La actividad que se desarrolló en predios de la ex Estación de Servicio ubicado en el acceso a la Terminal de esta ciudad, le dio una nueva imagen al lugar que hoy lució concurrida por muchas personas y el personal del Policlínico Nº4, Villa Adela, Tunari y Especialidades.

SERVICIOS

La feria otorgó servicio gratuito de control de diabetes, de presión arterial, peso y talla, la nutricionista se encargó de prescribir la dieta de la persona evaluada y concertar cita para su control.

La información sobre la filiación a la CNS, prestaciones que otorga, cobertura familiar, administración revacunas, VH Sida, Tuberculosis, cáncer uterino, insuficiencia renal, bioseguridad, violencia intrafamiliar, estuvieron acompañados de la entrega de trípticos y su respectiva explicación con la ayuda de novedosos y prácticos rotafolios.

ADULTOS

Una treintena de adultos mayores entre mujeres y varones del Programa Vejez Digna Activa y Saludable de este municipio dirigido por el profesor Gonzalo Calle, agregó ala feria el elemento vitalidad y fuerza de voluntad, a través de sus demostraciones de flexibilidad, coordinación y potencia, que a muchos visitantes les pareció que era imposible realizarlos a esa edad.

AGRADECIDA

La asegurada María Velasco, al salir de la carpa donde le explicaron que era la gripe H1 N1, sin poder ocultar su emoción expresó que nunca antes pudo conversar de esa manera con un médico, de igual a igual, porque parecían inalcanzables porque se los veía sólo en consultorio y ahora que se los veía en la feria invitándonos a visitarlos, es un buena acción. “Se nota que les importamos, gracias doctores por esta feria”, concluyó.

============

Monday, October 19, 2009

LUN 19-10-09

No 1977

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA

Telf. 2831676. Cel 71933693. www.mamaniconde@gmail.com

Lunes 19 de octubre de 2009

11774-19-10-09

La medida ira acompañado de bloqueos desde hoy

Fejuve de El Alto responde con

ayuno a recorte de ingresos

Ampliado de dirigentes vecinales tomaron de rehenes a representantes del gobierno central y amenizan con ayuno y voto castigo para el MAS. Consideran que no es justo que para sus 25 años El Alto sufra un recorte financiero que no permitirá que se ejecuten obras de envergadura.

El Alto, Oct. 19 (APA).- Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto decidieron ingresar a la huelga de hambre en rechazo de un virtual recorte de ingresos por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos y la Participación que asciende a los 80 millones de bolivianos, lo que está generando la paralización de obras de envergadura. Al margen, a partir de hoy comenzarán a bloquear los lugares más estratégicos.

Debido a la baja de los precios del gas que incide en los ingresos que percibe el país, se procedió al recorte de 80 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares). Pero para el año el recorte ascendería a los 100 millones de bolivianos, lo que impediría la ejecución de obras de envergadura en la ciudad que se ha convertido en un bastión electoral y un reducto de estabilidad del actual gobierno que preside Evo Morales Ayma.

A través de las autoridades de hacienda, el actual gobierno habría anunciado que debido a que la época de vacas gordas ya pasó el municipio de El Alto sufrirá más recorte de sus recursos que percibe por la aplicación de la Ley de la Participación Popular y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) invitaron al actual ministro de Hacienda Luis Arce Catacora a participar del ampliado de las juntas vecinales que se desarrolló ayer. Al no haber accedido, los representantes de las villas y urbanizaciones decidieron tomarlos como rehenes hasta que el ministro llegue a la asamblea.

Los dirigentes de las juntas vecinales que desarrollaron ampliados distritales el fin de semana manifestaron que no es coherente la actitud del titular del Ministerio de Hacienda que ha decidido ejecutar un corte presupuestario a una ciudad que ha echado del poder a autoridades neoliberales y que ha defendido los recursos naturales.

Apenas instalado, el ampliado de presidente de la Fejuve se declararon en estado de emergencia e inmediatamente exigieron la presencia del ministro Arce Catacora y resolvieron no dejar salir del ampliado a los representantes de dicha cartera de Estado.

HUELGA DE HAMBRE

Tras declararse en estado de emergencia, los representantes de las juntas vecinales se declararon en huelga de hambre hasta que el mencionado ministro acuda para dar explicación sobre el recorte presupuestario.

Para ingresar a la medida de presión, los dirigentes alegaron que sin la información de las autoridades gubernamentales no había motivos para seguir con el ampliado convocado por los dirigente de la Fejuve, donde entre otros temas se tenía previsto analizar la posición del actual presidente de la entidad vecinal Rubén Mendoza, quien propuso el incremento de impuestos.

En el ampliado que fue decretado en cuarto intermedio, los dirigentes de las juntas inclusive se manifestaron por hacer campaña para que los alteños emitan su voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que insista en recortar sus recursos que impedirá que se ejecuten obras de magnitud, sobre todo cuando El Alto cumplirá el próximo años sus 25 años de creación como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

============

11775-19-10-09

Primera Feria de Salud de la CNS en El Alto

Médicos y enfermeras de la CNS

salen al encuentro de la población

Se espera la llegada a El Alto del Ministro de Salud y Deportes a la feria que une a beneficiarios y médicos.

El Alto, Oct. 19 (APA). -Hoy (martes 20 de octubre), sin descuidar la atención diaria a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (CNS), médicos y enfermeras que trabajan en policlínicos de El Alto, salen al encuentro de la población para proporcionarles información a cerca del trabajo que realizan y prevenir algunas enfermedades que se pueden evitar, a través de la “Primera Feria de Salud”.

Dante Careaga, director del Policlínico Nº 4 de esta ciudad, informó que el objetivo de comunicar, difundir, informar y prevenir las patologías más frecuentes y prevalentes en la población alteña, Esta fuente adelantó la presencia del Ministro de Salud, el gerente general de CNS y autoridades del Gobierno Municipal de esta urbe.

La actividad desarrollará en predios de la ex Estación de Servicio SNC ubicado en el acceso a la Terminal de esta ciudad, calles 3 y 4 de la Avenida 6 de Marzo, zona Bolívar a partir de las 10:30 a 16 horas, con la participación del Policlínico Nº4, Villa Adela, Tunari y Especialidades.

Durante la feria, los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y especialistas además de exponer sus temas, otorgarán servicios gratuitos de detección de la diabetes, control de presión arterial, control peso y talla con su respectiva prescripción de alimentación diaria y el peso y la talla que debe lograr la persona.

Además de información precisa sobre la filiación a la CNS, prestaciones que otorga, cobertura familiar, VH Sida, Tuberculosis, cáncer uterino, insuficiencia renal, bioseguridad, violencia intrafamiliar, entre otros temas que relación con la atención médica y la salud.

Pedro Pérez, médico encargado de la organización de este evento, anunció que el personal médico y paramédico está motivado y muchos han preparado material para llegar de manera sencilla a los asegurados, con quines a partir de la fecha quieren entablar una relación de servicio.

A esta feria fue invitado el Programa Vejez Digna Activa y Saludable de este municipio, dirigido por el profesor Gonzalo Calle, quien adelantó la presencia de los adultos mayores. Según el director del Policlínico Nº 4 este programa fue el que incentivó, crear espacios de acercamiento con la población beneficiaria y ahí nació la idea de la feria.

============

11776-19-10-09

Por falta de equipamiento

Normal funcionará en su

edificio cuando lo equipen

El Alto, Oct. 19 (APA).- El Instituto Superior Tecnológico Humanístico de El Alto (Insthea) fuincionará en su edificio de Alto Chijini que está situado en el Distrito 12 del municipio alteño una vez que sea equipado adecuadamente por parte del Ministerio de Educación,. Según la explicación del actual director del centro de formación de maestros, Mario Choque.

El edificio que fue construido por el actual gobierno hace dos meses atrás fue entregado por el actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en un acto que se desarrolló en los flamante predios que está en Alto Chijino, situado en el sur de la ciudad de El Alto. Pese a esa situación, la normal alteña siguen funcionando en Tejada Alpacota.

El actual director de ese centro de formación de maestros, informó que los representantes del Ministerio de Educación no cumplieron el plazo para el equipamiento ya que los estudiantes para pasar su clases requieren de mobiliario. Explicó que en el acto de entrega el mandatario Morales recomendó una y otra vez para que se cumpla con el equipamiento, pero no fue plasmado en los hechos.

La autoridad anuncio que una vez que sea equipado el nuevo edificio del Insthea, inmediatamente dispondrá el traslado de la normal, donde realizarán las actividades académicas y dejaran la actual infraestructura de Alpacoma.

Informó que la Prefectura del Departamento de La Paz en los próximos días tiene previsto la entrega de 160 sillas y un número de mesas similares para equipar la normal de El Alto. Explicó que se requiere el mobiliario para al menos 720 estudiantes

============

Saturday, October 17, 2009

SAB-17-10-09

No 1975

11769-17-10-09

Niños y mujeres de pollera se llevaron medallas y copas


Discapacitados corrieron en honor a

Limachi, el campeón de la adversidad

Valor, pujanza y muchas ganas de vivir en la primera carrera de la integración social realizada en memoria de René Limachi, el campeón alteño de la adversidad.


El Alto, Oct. 17(APA).- La venida Juan Pablo II fue tomada por personas con discapacidad de todas las edades, la mañana del sábado, para inscribir en la memoria de quienes los vieron que cuando hay voluntad todo se puede.


Ayudados por sus familiares los niños Pablo Calderón, Denis Monroy y Luís corazón, se situaron en el primer, segundo y cuatro lugar. Al igual que Franklin Gonzáles, Gonzalo Choque y Saúl Hoyos que corrieron empuñando sus bastones guía. En la categoría mujeres Elvira Gonzáles, Emiliana Cáceres y Antonia Limachi.


Jorge Vino, Pablo Lavayen y Jhonatan Valencia, pasaron la meta junto a Irma Paquiri y Rosemary Quispe, en la categoría Discapacidad auditiva. CESID Castro, Samuel Huarecallo y Walfrnaz Gutiérrez en la categoría discapacidad intelectual.


En la categoría Discapacidad motora, sillas de 3 ruedas, Alejandro Tarqui, Bernabé Cruz y Luís Balboa se situaron en los tres pri8meros puestos. En la categoría Discapacidad motora, sillas de 4 ruedas, el primer puesto fue logradoi por Salomón Laura, Enrique Zeballos y Luís Quispe.


SONIA Mújica, Regina Ramírez Hortensia Machaca, todas de pollera se situaron en el primer, segundo y tercer lugar de la competencia. Los ganadores se llevaron medallas de oro, plata y bronce. Además de busos deportivos y canastotes que fueron donados por las instituciones Banco Sol y FIE.


RENE LIMACHI

René Limachi, en vida fue presidente de la Asociación Municipal del Deporte Integrado de El Alto (AMDI), vio en la practica del deporte la integración social de sus hermanos y compañeros con discapacidad.


Quienes lo conocieron, relatan que tras su accidente vivió 15 años en absoluto encierro buscando la muerte a cada segundo, pero un día salió y conoció a la que seria su esposa y compañera (Rosa), con quien vio la vida de diferente manera, poco a po9co aceptó sus nueva vida y lo primero que hizo fue construir su silla de ruedas, con ella paseo las calles de El Alto, cada vez ágiles los brazos supo que podía mejorar sus marcas, corrió y corrió conociendo personas hasta llegar a fundar la asociación con el fin de romper todas las barreras de la exclusión social hacia las personas impedidas.


Llevo adelante la primera carrera de silla de ruedas interprovinciales, desde Patacamaya junto con el profesor Gonzalo9 calle ayudo a sus compañeros trasladar las sillas de rueda. Una segunda actividad fue el campeonato departamental de básquetbol.


René Limachi, soñó con ser campeón internacional representando a el Alto, la ciudad que le dio la oportunidad de reivindicarse como ser humano a bordo de una silla de ruedas cuyo modelo sacó del Internet y quiso construirlo junto a Bernabé Cruz, otro constructor de sillas de ruedas, por eso hoy sus hermanos de subsistencia le declararon “el campeón de las adversidades”.


Es en este marco, el municipio alteño a través de la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad (UPPCD) y el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS) se unieron para dar seguimiento a este loable trabajo de integrar y fomentar la práctica del deporte, como una forma de romper barreras de exclusión.


=============


11770-17-10-09


Juez liberó de culpa a imputado

por violación a menor de 14 años


El Alto, Otc. 16 (APA).- El Juez Walter Endara, Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal, al promediar las 8 de la noche del jueves 15 de octubre, absolvió de culpa a Valeriano Balboa sindicado por Domingo Ticona, padre al victima de 14 años por el delito de violación.


El tribunal que emitió la sentencia condenatoria estuvo conformada por el Juez Cuarto de Sentencia Walter Endara, el Juez Técnico Metado Álvarez y los jueces ciudadanos Jorge Mamani, Jerónimo Arenas y Sofía Mamani.


Ticona, tras la sentencia, con un nudo en la garganta, impotente dijo que no encontró justicia en los juzgados por lo que cobrará justicia para su hija con sus propias manos, de lo que ocurra serán culpables los jueces, advirtió.


Las dirigentes de la Federación de Mujeres de El Alto, que mantuvieron vigilia, hasta ese momento, indignadas por este resultado, dijeron que no hay justicia en esta ciudad porque los Jueces se parci8alizan con la parte imputada protegen a los delincuentes y no a las victimas. El ministerio publico anunció apelación a la sentencia condenatoria.


HECHOS

Según el Ministerio Público, representado por Jarry Swasnabar, los hechos se suscitaron en marzo de 2006 fecha en que el sindicado, abusó de la menor por primera vez, en las cercanías de la casa de la abuela, Balboa la golpeó en la cabeza con una piedra y luego dio riendas sueltas a sus instintos.


La segunda vez fue interceptada en una pampa y fue alejada del lugar en el minibús del sindicado, en esta oportunidad le cortó el brazo. La tercera vez la encontró en el río Carcani Pinto.


El abogado, en su exposición hizo notar que la menor fue revictimizada por el sistema de atención en la defensa de la menor y tuvo que declarar lo sucedido por siete veces, en diferentes instancias.


En el caso de las pruebas, dijo que el control de ruta de la línea de minibuses en el que trabaja el imputado, certificó que el 25 de octubre, fecha en que fue vejada por cuarta vez la menor, este no trabajó, situación que invalida la declaración de su esposa, quien indicó que ese día trabajó de ayudante junto a su esposo. Este certificado desvirtúa también al testigo que dijo haber visto el minibús parado en inmediaciones del edifico El Ceibo, pero no recordaba que color era el minibús.


Finalmente, en aplicación a los artículos 308 y 310 solicitó la sentencia condenatoria de 20 años de cárcel para el imputado de los cuales 15 años son por el delito de violación y 5 años por las agravantes.


El abogado por la Misión Internacional de Justicia, pidió 25 años de cárcel para el sindicado y solicitó que se haga justicia a favor de la menor que en estos momentos debería estar jugando y soñando en estudiar. “Han destrozado la vida de una niña, piensen como estarían, sí era a la hija de las autoridades que administran justicia les habría sucedido esto”, exteriorizó.


La parte de la defensa, cuestionó el certificado extendido por el médico forense, en lo referente al himen flexible de la menor y las cicatrices que le hubiera causado el imputado.


PADRE

Domingo Ticona Paty, padre de la victima relató que mientras su hija de 13 años, estudiaba en la Localidad de Batallas, había sido abusada en tres oportunidades por Valeriano Balboa Mamani de 35 años, que llega ser primo hermano de la madre de la menor.


En junio del 2006, la menor ya no quería ir a estudiar y se vino a la ciudad y Balboa habría seguido a la menor, la secuestró para nuevamente violarla, esta vez en un alojamiento de esta ciudad el 25 de noviembre del 2007.


DILACIÓN

En los un año y diez meses de proceso, el abogado de la defensa no se presentó en tres oportunidades, obstaculizando los plazos procesales. El jueves anterior se interpusieron las pruebas ante el Juez, fue rechazado el certificado médico de la menor que indica que había ingerido órganos fosforados con la finalidad de quitarse la vida, el 2 de octubre de 2008.


Una segunda prueba no admitida por el tribunal fue la carta póstuma que dejó a sus padres, mediante el cual se percatan del la profunda crisis existencial de su hija.


La tercera prueba anulada, fue el informe de la inspección ocular realizada en la Localidad de Batallas, por haber presentado en fotocopias simples y la falta de firma del Ministerio Público.


MANIFESTACIÓN

En las puertas de la corte de justicia, se apostaron dos grupos que a voz en cuello pedían cárcel para el imputado y el otro grupo su libertad. Ambos bandos, se agredían de palabra y volvían a levantar la voz y hacer explosionar petardos.

=============


11770-17-10-09

Por corrupción
Federación de Mujeres pide

cambio de jueces de El Alto


El Alto, Oct. 17 (APA).-La Federación de Mujeres de El Alto, solicitará al presidente de la república Evo Morales, la destitución total de jueces que trabajan en la Corte Superior de Justicia de El Alto, en vista de que existe mala administración de justicia y parcialización con la parte imputada.


“No hay justicia, son jueces corruptos, han liberado a un hombre que ha violado y que ahora pone en peligro a nuestros hijos”, manifestó Valeria Gutiérrezs, ejecutiva de esta organización.


Denunció, que vieron cómo, anularon pruebas en el caso de la menor violada en la Localidad de Batallas, y como los familiares del imputado salen y entran como en su casa a las instalaciones de la Corte de Justicia.


MUJERES MOVILIZADAS

La dirigente, remarcó que en octubre 2007 con la fuerza de las mujeres, sacaron del país a Gonzalo Sanchés de Lozada, por lo que sacar a patadas a jueces corruptos de esta ciudad es poco para ellas.


JUSTICIA POR MANO PPROPIA

Advirtió, que con esta actitud de los jueces, las están empujando a buscar la justicia por sus manos y justificó la reacción de aquel padre que mató al asesino de su hijo.


=============


11771-17-10-09


Fiesta para la Virgen de Copacabana


Policías municipales ofrecerán misa

a la virgen que los protege


El Alto, Oct. 17 (APA).- El martes 20 de octubre, en horas de la mañana, en el patio de la Alcaldía Quemada ofrecerán una misa en honor a la Virgen de Copacabana, patrona de la Policía Municipal de El Alto, más conocido como la gendarmería.


Los pasantes de la festividad de la virgen, este año son los policías, Raúl Condori Ballejo y Felix Pari Martila, quienes este fin de semana pintaron la cripta de la santa patrona.


Quienes recordaron que esta imagen de la virgen, fue rescatada de la quema de la alcaldía, en febrero 12 y 13 de 2007, donde personas indolentes rompieron el vidrio de la cripta, prendieron fuego y al querer sustráela le rompieron el brazo. Se supo, que la concejal Bertha Acarapi es la madrina de ropa de la virgen, acto que se llevará el lunes a primera hora.


Los pasantes, informaron que los 70 policías municipales participarán de la festividad en honor a la virgen bailando morenada y tras la acostumbrada salteñada en el patio de la Alcaldía, por la tarde se dará inicio a la recepción social en el local Odisea Lira de la zona 16 de Julio, amenizada por la orquesta “Extremo caliente”.


=================