Friday, July 02, 2010

VIE 02-07-10

APA 1985

11790-28-06-10
Fanny Nina rompió aparato oficialista manejado por subalcaldes y vigilantes de distritos


Mujer toma por primera vez la

conducción de la Fejuve El Alto
Amarre oficialista, pese a una actividad frenética por parte de los responsables de los comités de vigilancia y sub alcaldes, funcionó a medias. Los delegados de base se revelaron de los presidente “amarradores”.
El Alto, Jun. 27 (APA).- Por primera vez en toda la historia de El Alto una mujer, Fanny Nina, conducirá en su condición de presidenta la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quien logró romper el aparato del partido oficialista que intento controlar la dirección de una de las organizaciones más importantes de la urbe alteña.





Nina fue elegida en la última plenaria del congreso ordinario que concluyó hoy en la tarde y que se desarrollo en el auditorio de la Radio San Gabriel, donde se congregaron más de 2 mil delegados que representaron a más de 600 juntas vecinales que tiene la ciudad de El Alto.




En su condición de mujer, Nina logró romper no sólo la tradición en la conducción de la Fejuve, sino también con el aparato que logró articular el actual partido que controla el gobierno central y municipal.


La nueva presidenta fue elegida de una terna que estuvo integrado por representantes de los distritos 4, 5, 6, y 7. Jhonny Morales, Mario Siñani y Roberto Nina, fueron los contendientes de la nueva conductora de la máxima entidad de las juntas vecinales de la ciudad que abrió el actual proceso de cambio.



Siñani, que se constituyó en el candidato del partido en función de gobierno, si bien tuvo un considerable apoyo de los congresistas, no puedo igualar la votación que obtuvo Nina y que fue menospreciado por los “amarradores” del partido que controla el gobierno nacional y municipal.




LAS BASES REBASAN



A LOS DIRIGENTES



La elección de la primera presidenta de Fejuve en la historia de la entidad, rompe con todo el aparato organizado por el oficialismo a través de los representantes de los comités de vigilancia de los distritos y los subalcalades, quienes desde los dos ex alcaldes –José Luis Paredes y Fanor Nava- se convirtieron en los operadores políticos de las administraciones de la comuna alteña.





Como una rebelión de las bases fue calificada la elección de Pari, en vista a que los delegados que fueron elegidos por las denominadas bases, escaparon al control de los presidentes de las juntas vecinales, quienes comprometieron sus votos a los operadores políticos. Mientras los presidentes de las juntas se reunían para amarrar, los delegados de bases participaban activamente en las comisiones.




En la elección de los dirigentes, en la última plenaria del congreso, también se dio vigencia a la equidad de género, en vista a que de los cuatro dirigentes principales, dos son mujeres.




DE EL ALTO



PARA BOLIVIA



A tiempo de reivindicar la equidad de género, la flamante presidenta de la Fejuve, manifestó que desde El Alto trabajara también por Bolivia, en base a la erradicación de la corrupción que invadió a las organizaciones sociales a través de sus dirigentes.




Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), fue el encargado de posesionar a los nuevos dirigentes que emergieron de la plenaria del congreso. Los cargos que vienen después del secretario general, fueron elegidos por los distritos.











































































































COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEJUVE






CARGO






NOMBRE






DISTRITO






1.- Presidenta






Fanny Nina






5






2.- 1er Vicepresidente






Claudio Luna






8






3.- 2do Vicepresidente






Graciano Cuqueño






7






4.- Secretaria general






Justina Aruni






1




































































































TRIBUNA DE HONOR






1.-Presidente






Justina Copa






2






2.- Secretario






Mamerto Machicado






4






3.- Vocal






Por nominar






6








































































































































PRESIDENTE DE FEJUVE






NOMBRES






DISTRITO






Severino Mamani






3






Mauricio Cori






4






Abel Mamani






3






Nazario Ramírez






5






Rubén Mendoza






3






Fanny Nina






5


=======================

11791-28-06-10


Censuran al entorno blancoide del Presidente y piden al MAS que no se entrometa en las organizaciones.

Fejuve dispuesta a pedir la renuncia

de Evo sino reconduce su conducta


El Alto, Jun. 27 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto está dispuesta a pedir la renuncia del actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, si es que no reconduce su conducta, ya que a través de su entorno blancoide se habría convertido en el enemigo de los indígenas y los trabajadores.

Esa actitud fue adoptada como una posición política de la organización frente al actual gobierno, en vista a que las resoluciones de la Comisión Política fueron aprobadas en la última plenaria del congreso de la máxima entidad que se destacó por una masiva concurrencia de los delegados de las juntas vecinales

Entre las resoluciones que fueron aprobadas por la plenaria del congreso, se tipificó al actual gobierno como colonial y oligárquico. Exhortaron a las autoridades y operadores del partido en función del gobierno central y municipal que no se entrometan más en las organizaciones sociales de El Alto y de Bolivia.

Los congresistas también decidieron censurar acremente a dirigentes que se prestaron a los intereses de partidos tanto de izquierda como de derecha con la finalidad de satisfacer sus intereses políticos y personales.


Por recomendación de la Comisión Orgánica, los congresistas asumieron el compromiso de luchar para sepultar el actual sistema capitalista y neoliberal que permite que pocos amasen fortunas con la contaminación del medio ambiente. Exigieron al actual gobierno la abrogación del decreto 21060 debido a que atenta contra los intereses de los trabajadores bolivianos.

NACIONALIZACIÓN DE

LOS HIDROCARBUROS

Debido a que se trata de un compromiso con los caídos de octubre durante la denomina Guerra del Gas, el congreso de las juntas vecinales de El Alto decidió reencaminar la Agenda de Octubre para que se cumpla la nacionalización de los hidrocarburos sin que se paguen ninguna indemnización a las empresas transnacionales.


Exigen también al actual gobierno la ejecución de proyectos macros que permitan la creación de fuentes de trabajo, además del respeto a la libertad de expresión.


La Comisión Política, a tiempo de denunciar los preacuerdos que establecieron los presidentes de las juntas vecinales que concurrieron al congreso por encima de sus bases, plantearon que la elección de los subalcaldes se proceda a través del voto secreto y directo, sin intermediación de los presidentes de las juntas.


Finalmente, al declararse en sesión permanente los integrantes de la Comisión Política, decidieron pedir que se incremente de presupuesto a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

=================

11792-28-06-10


Por actos irregulares y por servir al ex alcalde Nava


Congreso expulsa con ignominia

a dirigentes cesantes de la Fejuve


Por haber recibido recursos del ex alcalde Fanor Nava para estabilizar su gestión, serán sometidos a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hasta miembros del Tribunal de Honor fueron expulsados.

El Alto, Jun. 27 (APA).- El congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto decidió expulsar con ignominia a los dirigentes cesantes de la entidad que agrupa a más de 600 juntas vecinales por haber cometido actos de corrupción y por haber percibido recursos del ex alcalde Fanor Nava para estabilizar su gestión edil.


Los ex dirigentes de la Fejuve, a la cabeza de su ex presidente Rubén Mendoza, en octubre del año pasado no sólo permitieron que el ex alcalde Nava, representante del partido Plan Progreso, se declare en ayuno voluntario en la sede de la Fejuve exigiendo recursos al gobierno municipal. Después de ser expulsado de la sede y de después de que fue obligado a renunciar al cargo, los ex dirigentes de la Fejuve presionaron para que la ex autoridad retorne a su cargo.

De acuerdo al informe de la Comisión Orgánica, la decisión fue adoptada en vista a que se tienen las pruebas suficientes en base a documentos que fueron remitido por la denunciantes, como un documento que certifica un adelantó de 250 mil bolivianos de un millón que se habría comprometido entregar el ex alcalde Nava. Al margen, el ex dirigente de Fejuve, también habría participado de un proyecto que demando la inversión de 2 millones, sólo se habría ejecutado 800 mil.


Por esa situación, considerada como un acto de corrupción, la Comisión Orgánica, decidió que los ex ejecutivos de la Fejuve sean expulsados con ignominia de la organización y sean procesados con la aplicación de la Ley Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Además, los ex dirigentes expulsados, no pueden ejercer ningún cargo de dirigentes en las juntas vecinales.


Con la finalidad de que no se aprovechen del cargo de dirigentes para enriquecerse personalmente y deben hacer su declaración de bienes ante las autoridades competentes.


DESTITUCIÓN

DE SECRETARIO

Los congresistas decidieron también pedir al actual alcalde Edgar Patana, la destitución del secretario general Sergio Choque, debido a que está vinculado con actos de corrupción como la tendencia ilegal de lotes.


El nuevo ejecutivo que está encabezado por Fanny Nina, tendrá que otorgar un plazo de 24 horas para que el mencionado secretario sea destituido. En caso de que no lo haga, las juntas vecinales ejecutarán acciones directas, según las resoluciones que se aprobaron en el congreso que concluyó hoy en la tarde.

=================

11793-28-06-10

Para asegurar nuevas fuentes de provisión

Congreso de Fejuve decidió pedir

creación de Dirección de Agua


En el marco de la vigencia de las autonomías, las juntas vecinales exigen la descentralización de empresas de servicios básicos. Los alteños decidieron recuperar el control del Ministerio del Agua.


El Alto, Jun. 28 (APA).- La última plenaria del congreso de juntas vecinales de la ciudad de El Alto, decidió pedir a la actual administración de la comuna alteña incorporar en su nuevo organigrama la creación de la Dirección de Agua con la finalidad de asegurar el abastecimiento ese servicio básico ya que es deficiente y tiende a ser más crítica en el futuro a consecuencia del calentamiento global.


La propuesta que fue planteada por la Comisión de Infraestructura y aprobada por la plenaria del congreso que concluyó el pasado domingo en la tarde, en su trabajo estableció que se tiene que impulsar la construcción de nuevas fuentes de agua con la finalidad de que se mejore el abastecimiento de agua.


De acuerdo al informe de la mencionada comisión, la dirección que debe ser creada por la actual administración de la Alcaldía que está bajo la conducción del alcalde Edgar Patana, tiene que trabajar por la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado, en vista a que se consideran que la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) presta una deficiente atención que se genera a partir de la gerencia general y del directorio de la entidad.


Se decidió exigir la gestión administrativa a Epsas y al Ministerio del Medio Ambiente y del Agua, por productos y resultados, en beneficio de la población y con estricto cobntrol social ejercido por la Fejuve.


El titular de la menciona comisión en coordinación con las organizaciones sociales principalmente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), deberán tomar contacto con los comunarios que son propietarios de las regiones que tienen fuentes de agua en la parte alta de las provincias aledañas.


La mencionada comisión recomendó también que todas las avenidas, consideradas principales deben ser pavimentadas en toda su extensión y las calles deben ser enlosetadas o empedradas.

En lo que se refiere a la instalación del alcantarillado pluvial y sanitario, fue declarado como prioridad en la ciudad de El Alto y de ejecución inmediata. Se decidió exigir a Epsas un cronograma de ejecución de la cobertura total de la mancha urbana y la renovación de los sistemas antiguos.


DESCENTRALIZACIÓN CON

AUTONOMÍA DE GESTIÓN

En el marco de la aplicación de la Constitución Política del Estado Plurinacional, las juntas vecinales exigen la descentralización de las empresas de servicios básicos, con autonomía de gestión de las empresas de Epsas, Electropaz, la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB), telecomunicaciones, las telefonías celulares (Entel, Tigo y Viva). Se recomendó que el nuevo ejecutivo de la fejuve, nomine un delegados a las mencionadas empresas, con la finalidad de establecer un control social en la atención a los usuarios.


RECUPERACIÓN DEL

MINISTERIO DEL AGUA

Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto decidieron, finalmente, recuperar el control del Ministerio de Medio Ambiente y del Agua debido a que los alteños fueron protagonistas de la apertura del actual proceso de cambio que llevo hasta el poder al actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Abel Mamani que representaba a la Fejuve y la ciudad de El Alto, según los congresistas, no accedió al cargo por méritos personales sino porque representaba a las juntas vecinales de El Alto.

================



11794-28-06-10

Proponen liquidar el monopolio del transporte

Fejuve no permitirá alza

del costo de pasajes


El Alto, Jun. 28 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto no permitirán el alza del costo de transporte público debido a que consideran que no hay justificativos por parte de los dirigentes del trasporte sindicalizado que monopoliza el servicio en las principales ciudades de Bolivia.

Actualmente el pasaje interno en lo que se refiere a los minibases al centro de la Ceja está establecido a 1 boliviano de la parada hasta la Ceja y el pasaje de Villa a Villa en 1.50 bolivianos. Ese servicio de una villa alteña hacia el centro de la ciudad de La Paz está establecido en 2.30 bolivianos. Sin embargo, las líneas de ese servicio no cumplen su ruta definida, sino que los condicionan al recorrido por tramo.


A propuesta de la Comisión de Transporte y Comunicación, el último congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) decidió declararse en estado de emergencia y pie de movilización en rechazo al alza de las tarifas del auto transporte, en vista que provocará inmediatamente el alza del consto de vida que afectará, especialmente, a los pobres que viven en las villas alejadas de El Alto.


Los representantes de las juntas vecinales decidieron también en dicho congreso que concluyó el pasado domingo en la tarde, exigir a las autoridades de la comuna alteña la implementación del sistema de transporte masivo y la desmonopolización del servicio que es acaparado por los chóferes sindicalizados.


Los delegados que asistieron al evento que se desarrollo en el auditorio, decidieron también censurar la conducta del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Alborta, por justificar el alza de las tarifas del servicio del auto transporte público.


Exigieron también un estricto control del servicio que ofrecen las líneas de transporte por parte de las autoridades de la comuna alteña y la Unidad Operativa de Tránsito para que cumplan con su recorrido. Piden que se apliquen la sanciones contra aquellos malos transportistas y sus organizaciones, suspendiéndoles su operación.

La comisión también sugirió que a través de una ordenanza, el actual Concejo restrinja la circulación de vehículos en el centro de la urbe alteña, a través del control de dígitos como se lo hace en la ciudad de La Paz. Plantearon también que se supriman las paradas en la Ceja y que se construya un moderno Distribuidor en la Ceja.
================

11795-28-06-10

Desconocen a dirigentes de comités de vigilancia por manipuladores


Exigen elección de subalcaldes

por el voto directo y secreto

El Alto, Jun. 28 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto exige que los 14 subalcaldes sean elegidos por voto directo y secreto y no en reuniones de presidentes de las juntas vecinales donde se da margen a la manipulación del partido que controla la administración de la comuna alteña.


Los subalcaldes junto a los dirigentes de los comités de vigilancia de los distritos del municipio de El Alto se han convertido en operadores de los alcaldes y de los partidos políticos que controlan la administración de la Alcaldía. A través de ellos controlan y neutralizan a los dirigentes de las juntas vecinales en los eventos donde se eligen a los dirigentes y autoridades.

Hasta la pasada semana, la modalidad de elección de los sub alcaldes se procede en los ampliados distritales donde sólo participan los presidentes de las juntas vecinales en el caso los 10 distritos urbanos.


La comisión planteó también que los dirigentes de la Fejuve no deben participar en los pequeños grupos que forman parte e entornos que acaparan las carteras de la máxima organización que agrupa a las juntas vecinales. El congreso desconoció a los sub alcaldes y representantes de los comités de vigilancia.


OTRAS DETERMINACIONES

El congreso de las juntas vecinales, decidió también exigir que las recaudaciones de peaje que genera el Aeropuerto Internacional de El Alto y las empresas públicas y descentralizadas deben pasar a la administración de la comuna alteña. Se exigió además, el incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del municipio de El Alto.

Dicha comisión sugirió que se desarrolle un censo de población y vivienda, la creación de industrias públicas y privadas, la igualdad de oportunidad de los alteños en el gobierno nacional y la participación en el Ministerio de Autonomías.


====================

No comments: